Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


miércoles, 17 de octubre de 2012

YO TAMBIÉN SOY MALALA






Me impactó extraordinariamente la noticia del brutal, despiadado, animalesco, atentando contra Malala Yousafzai, la niña paquistaní de catorce años a la que la salvaje dictadura talibán había obligado a convertirse, sin quererlo, en protagonista de un blog donde iba narrando su día día mientras reivindicaba el derecho de todas las niñas de su país a poder ir a la escuela. Creo que la noticia no sólo merece una reflexión general desde el punto de vista humano sino también en lo educativo: nuestros alumnos - y a menudo también nosotros, los adultos - dan por hecho que el acceso a la educación es algo generalizado y quizás por eso a veces lo sienten como una imposición indeseable. Por eso, entre otras cosas, es necesario hacerles reflexionar sobre lo que significa poder disfrutar de ese derecho y poder hacerlo sin ninguna discriminación ni sexual ni económica ni religiosa. 


 Primero trabajamos la comprensión de textos con una noticia sobre el atentado y a partir de este texto, tras comentarlo en clase, pedí a mis alumnos de 2º de ESO que se metiesen en la piel de Malala y que escribiesen una página de su diario, la página que esa noche ella no había podido escribir. He aquí el resultado.





En los tiempos que corren, de desprestigio y desvalorización de la enseñanza, no está de más evidenciar que el acceso a la educación es la única puerta abierta a la libertad, al progreso, a la igualdad. Aunque algunos políticos no terminen de creérselo, Malala sí se lo cree.




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