Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


sábado, 31 de enero de 2015

LIBROFORUM: La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego.

   

¿Qué mejor que leer las propias impresiones de Laura Gallego acerca de su novela?
Éstas son sus palabras acerca de La emperatriz de los etéreos.


-Después de Memorias de Idhún me apetecía escribir un libro de fantasía más raro, en el que no hubiese ni magos ni dragones, algo un poco diferente... y así, poco a poco, fui perfilando la historia del viaje de Bipa. La idea de los etéreos y de la Emperatriz, la verdad es que no recuerdo de dónde surgió...

Por supuesto, no empecé a escribir esta historia inmediatamente. En octubre del 2006 salió publicado Panteón y tuve la gira de presentación, que me dejó poco tiempo para estar en casa. Sin embargo, yo ya iba a todas partes con una libreta donde iba anotando cosas y haciendo esquemas.
Por fin, en navidades del 2006, empecé a escribir el libro en pequeñas libretitas. Y en primavera del 2007 lo terminé. Decidí presentarlo a la editorial Alfaguara.



-Este libro no es el principio de una trilogía ni de una serie. Es un libro suelto e independiente y no tiene continuación.

-El título no siempre fue "La emperatriz de los Etéreos". Al principio pensé en "La emperatriz del Reino Etéreo" o incluso en "La emperatriz del Mundo Etéreo", pero me parecían muy largos y al final se quedó como está.



-El libro no tiene cita ni dedicatoria. No todos mis libros tienen dedicatoria, así que eso no es una novedad. Pero hasta ahora todos mis libros traían cita de Paulo Coelho. ¿Por qué éste no? Bueno, pues porque algún día tenía que dejar de citar siempre al mismo autor, ¿no? Estaba bien al principio, pero a la larga limita mucho a la hora de buscar una cita apropiada. Aprovecho este nuevo libro después de la trilogía de Idhún para romper con esa costumbre e inaugurar una nueva etapa. Estas cosas no hay que forzarlas; para próximos libros, si encuentro una cita apropiada, el libro llevará cita (no necesariamente de Paulo Coelho), y si no la encuentro, directamente no llevará. Lo que sí mantengo son los 14 capítulos. Hay costumbres difíciles de abandonar.

-Esta historia la escribí primero en libretitas. Estas son las libretas que utilicé. Al principio compré sólo tres, pero se me quedaron cortas ¡y luego tuve que ir buscando más del mismo juego!

Ahora puedes echarle un vistazo a este videomontaje acerca de nuestra novela.



TAREA

DESPUÉS DE LA LECTURA AHORA TOCA COMPARTIR CON TU PROFE, TUS COMPAÑEROS Y OTROS LECTORES DE ESTE BLOG TU IMPRESIÓN ACERCA DEL LIBRO  QUE HAS ESTADO LEYENDO. DEJA TUS PALABRAS EN "COMENTARIOS" Y RECUERDA QUE NO SÓLO QUEREMOS SABER SI TE HA GUSTADO O NO... TAMBIÉN QUEREMOS QUE NOS CUENTES SI TE HA CONMOVIDO O INTERESADO O LLAMADO LA ATENCIÓN O  DESPERTADO LA IMAGINACIÓN O INCLUSO SI TE HAS ENAMORADO DE ALGUNO DE LOS PERSONAJES...

 ¡Cuéntanos todo lo que quieras sobre lo que te ha supuesto su lectura!

51 comentarios:

  1. Jesús López Pacho 1ºD14 de noviembre de 2013, 15:24

    Este libro me ha encantado porque tiene mucha aventura. Me ha conmovido las acciones que hace Bipa para ayudar a su amigo Aer y traerlo de vuelta a casa. Lo único que no me ha gustado demasiado a sido el final, no me lo esperaba y no me ha convencido. Este libro me ha enseñado a conocer la verdadera amistad y a que nunca hay que rendirse por muy feas que se pongan las cosas. El personaje que más me ha gustado a sido Nevado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, comparto tu opinión: no me ha convencido el final. Y también comparto nuestro personaje favorito: Nevado. ¡Lo que no comparto son esos "ha sido" sin hache!

      Eliminar
    2. Yo también comparto vuestras opiniones el final no me convenció, y mi personaje favorito: Nevado

      Eliminar
  2. Alvaro Villa Suárez 1 D14 de noviembre de 2013, 17:39

    Si me ha gustado el libro, el personaje más interesante es Bipa y su lucha por encontrar a su amigo. Esta novela es para niños de mi edad. Se la recomiendo a las personas a las que les guste las novelas de fantasia. Para terminar diré que el final me pareció un poco soso.

    ResponderEliminar

  3. Me ha gustado mucho la lectura de el libro porque es de aventuras y te enseña lo que puede hacer la amistad, la amistad te puede llevar ha hacer cualquier cosa por tu amigo. Me gustaron varios personajes pero sobre todo Bipa, por su valentía y su madurez, pero también me encanta Nevado parque a pesar de dónde fuera Bipa él le seguía a todas partes siempre fiel protegiéndola. La parte que más me a causado más nervios es, en la que Bipa está a punto de alcanzar a Aer y piensa en lo que le dijo Lumen de que si pasa al otro lado del abismo lo perderá. La parte que más me gustó es cuando Bipa dejo el Ópalo y se lo tragó la Estrella. Se lo recomendaría a las personas a las que le gustan las aventuras.
    Denys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denys, me ha encantado el análisis que haces de la novela...y sobre todo la enseñanza que has sacado de él junto con el hecho de que hayas disfrutado de su lectura.
      También Nevado es mi favorito: ¡me lo llevaría a casa!

      Eliminar
  4. A mi, este libro, me ha encantado porque trata de un niño que quiere seguir el camino de su padre y de su amiga que va en su busca, aunque ella dice que no le cae bien. Los dos se adentran en una aventura que es dura y larga. Finalmente, la amiga consigue que el niño vuelva con su madre y a su casa.
    Yaiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza: nos has contado el libro pero no nos has dicho nada de las impresiones que te ha casusado a ti. Espero contestación.

      Eliminar
  5. Diego Fuertes Salvadores 1ºC14 de noviembre de 2013, 18:01

    El libro es interesante, me ha gustado como Bipa a ido en busca de Aer y las diferentes aventuras que se ha encontrado en su camino, al igual que mi compañero Jesús López Pacho 1ºD, no me ha gustado mucho el final, me esperaba algo más. Me ha enseñado el verdadero valor de la amistad y el compañerismo. Mi personaje favorito ha sido Lumen, el Maestro Cristalero, por su hospitalidad y cosas que fabricaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego. A mí también me encantó el personaje de Lumen: está lleno de creatividad y de generosidad. Me encantaría tener la posibilidad de pasar una noche en su casa y echar un vistazo a su colección de objetos de cristal...

      Eliminar
  6. Bárbara prieto 1ºC14 de noviembre de 2013, 18:26

    El libro de la emperatriz de los etéreos es muy entretenido e interesante. Lo más sorprendente es todo el camino que recorre Bipa para poder salvar a su amigo Aer. La parte más conmovedora sucede en los momentos donde Aer y Bipa estan los dos juntos, además también me conmobio mucho la parte del experimento de Aer con Bipa.En el cuento también hay mucha intriga por saber que les sucede a los persoajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara, veo que lo que más te ha gustado es la parte "romántica" de la historia ¿ Por qué será?

      Eliminar
  7. Este libro me ha gustado por que es un libro en el que la protagonista corre un montón de aventuras solo para salvar a su amigo, se juega la vida por el aunque según ella le caiga mal. Nos enseña que la amistad esta por encima de todo. Mi personaje favorito fue Nevado porque siguió y protegió a Bipa hasta su muerte. Aunque el final no me convenció mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece, Rubén, que casi todos estamos de acuerdo en que el final sabe a poco. Espero encontrarme con algo mejor en los finales que vosotros habéis inventado para la novela.

      Eliminar
    2. Rubén, comparto tu opinión. Ami también me gustaron todas las aventuras que corrió Bipa para encontrar a su amigo.

      Eliminar
  8. Iván Fernández 1ºC14 de noviembre de 2013, 22:30

    Este libro me a gustado por la aventura que se vive. Una de las cosas que mas me a gustado es que a Bipa le da igual lo que le pase a ella con tal de salvar a su amigo, Aer. Lo que mas me a impresionado es la frialdad con la que Bipa resuelve los problemas que le surgen durante su camino. Este libro también me conmueve porque trata de la verdadera amistad entre amigos. Lo único que no me a convencido es el final, me esperaba otra cosa. El personaje que mas me a gustado es Nevado por su fidelidad con Bipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta muy completa y bien razonada. Estupendo, Iván.

      Eliminar
  9. Bárbara prieto fernández15 de noviembre de 2013, 16:35

    ¿porque me dices lo de porque será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una pequeña broma, Bárbara! Como te has fijado más en la parte romántica de la historia me preguntaba si tú estarías sientiendo lo mismo.

      Eliminar

    2. Este libro, a mi me a maravillado porque trata de una niña que va en busca de un niño que dice que no le cae bien pero pese a ello ella va tras de el para llevarlo de vuelta a su casa con su madre. Mi opinion sobre este libro es muy buena y se lo recomiendo a todo aquel o aquella que se lo lea es bastante interesante y esta bien realizado.
      Ainhoa

      Eliminar
    3. Gracias por tu opinión, Ainhoa. ¿Convencerás a alguien más para que se lo lea?

      Eliminar
    4. "La emperatriz de los etéreos" es un libro que me ha parecido muy entretenido. Lo que más me ha gustado es la relación de amistad entre Bipa y Aer, que nos demuestra lo portantes que son los amigos en la vida.
      También me gustó como describe todos los paisajes de la historia.
      Lo que menos me ha gustado fue cuando murió Nevado, porque me dio mucha pena.

      Eliminar
    5. ¿Y no te dieron frío esos paisajes, Sergio? Gracias por dejarnos tu comentario.

      Eliminar
    6. Jesús López Pacho 1ºD19 de noviembre de 2013, 16:38

      Comparto tu opinión Sergio, a mi también me ha dado mucha pena la muerte de Nevado. E igual que a ti, me ha gustado mucho la relación de amistad entre Bipa y Aer. Un saludo.

      Eliminar
    7. Diego Fuertes Salvadores 1ºC19 de noviembre de 2013, 18:38

      A mi también me gustó la descripción de los paisajes y el pobre Nevado, derritiéndose el pobre...

      Eliminar
  10. Hola Puri, no sé si te habrá llegado mi comentario pero lo publiqué hace días. Como no sé, haré otro por si acaso.

    A mí este libro me ha gustado muchísimo porque demuestra que la amistad es el tesoro de la vida y que puedes llegar a hacer cualquier cosa para poder mantenerla. Mi personaje favorito es Bipa porque siempre tiene los pies en la tierra y Nevado me encantó, me cautivó su instinto tan fiel y protector. Me encantó la parte cuando Bipa vence a la "emperatriz" co el Ópalo de Maga. Se lo recomendaría a las personas que le gustan los libros de aventuras y amistad. ¡Lo leería un millón de veces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había llegado ¿Qué duende cibernético devorará tus correos? Seguro que es alguno que se ha enamorado de lo bien que escribes. Sigue así! Me encanta que te haya encantado.¿Conoces más libros de esta autora?

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que no.... ¡pero me gustaría mucho saber más nombres de esta maravillosa autora! Escribe muy bien y hace que los libros se vuelvan más interesantes con cada palabra. ;)

      Eliminar
  11. Este libro me ha encantado, espero que los próximos que lea estén igual de bien o mejor que este

    ResponderEliminar
  12. Diego Fernandez 1ºC19 de noviembre de 2013, 21:23

    Este libro me ha gustado mucho, me ha parecido un libro muy interesante. Lo que mas me ha gustado ha sido como Bipa se arriesga la vida para salvarle la vida a su amigo y llevarle a casa con su madre.
    Yo me esperaba mas en el final de l libro pero pese a ello este libro esta genial y se lo recomiendo a todo aquel que le guste mucho leer.

    ResponderEliminar
  13. El libro me ha gustado mucho porque te despierta la imaginación.

    ResponderEliminar
  14. Este libro me ha gustado porque es muy bonito y expresa muchas coasa la felicidad, tristeza yamor tambien me ha gustado que era sobre un cuento de magia y intriga.

    ResponderEliminar
  15. victoria fernández 1ºA2 de abril de 2014, 9:49

    Este libro me ha gustado, el personaje que más me ha gustado ha sido Bipa porque fue en busca de Aer que se fue a buscar a la emperatriz.

    ResponderEliminar
  16. Pues a decir verdad este libro ha sido uno de los mejores libros que he leído porque es muy interesante y muy entretenido, algunos personajes son muy graciosos y siempre te deja con intriga de lo que pasara y ami la parte que mas me ha gustado a sido la del final por que hubo bastante acción como me gusta ami. :D

    ResponderEliminar
  17. La emperatriz de los etéreos me ha gustado mucho porque es una historia muy bien realizada,muy bonita. Tambien me ha interesado y llamado mucho la atencion .

    ResponderEliminar
  18. Sergio García Fernández 1ªB2 de abril de 2014, 9:51

    Me ha gustado porque es interesante, intrigante y emocionante. Me ha interesado las acciones de los principales personajes como: Bipa, Topo, Maga, etc... Y es muy interesante cuando lleva a destruir la estrella llamda como "La Emperatriz De Los Eteréreos.

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusto mucho porque Bipa tenía muchas aventuras divertidas lo único que no me gusto es que nevado se acabo muriendo pero fue divertido

    ResponderEliminar
  20. Este libro me ha gustado mucho y el personaje que mas me gusta es Bipa por que dio todo para encontrar a su amigo Aer .

    ResponderEliminar
  21. Esta novela me ha gustado mucho porque ha estado muy emocionante,aunque el principio me ha resultado un poco aburrido.Lo que me ha dado mucha pena, fue la muerte de nevado.El personaje que mas me ha gustado es Bipa.Esta lectura se la recomiendo a los alumnos de la ESO y a la gente que le guste leer.

    ResponderEliminar
  22. Eduardo MartínezMartínez3 de febrero de 2015, 10:42

    Este libro me ha gustado mucho por que tiene capítulos muy interesantes y divertidos.mi personaje favorito es Nevado el gólem de nieve que Bipa se encontró en la búsqueda de Aer .

    ResponderEliminar
  23. A esta novela me ha parecido un poco aburrida porque la mayoria del libro no lo entendia , pero hay partes que por ejemplo si me gustaron , mi parte favorita es la parte en la que matan a la emperatriz. Yo el libro tarde en leerlo un mes y medio , yo creo quie no tarde mucho en leerlo , en conclusion el libro no a estado ni bien ni mal , hay partes aburridas y partes divertidas e interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión el libro no fue nada aburrido, la verdad es que no me tomó más de una semana leerlo, pues en cuanto lo empecé me atrapó de inmediato. Me parece que está excelentemente escrito y tiene un poco de todo. Sin embargo respeto tu opinión y también me encantó la parte en la que matan a la emperatriz :)

      Eliminar
  24. Este libro me ha gustado mucho aunque me ha parecido un poco lento pero por lo demás me ha parecido muy divertido. Los personajes me han gustado aunque tengan nombres muy raros, el personaje que más me ha gustado es Lumen por su hospitalidad al dejarla entrar en su casa y darle comida y bebida, el personaje que menos me ha gustado es Gélida por lo mal que trato ha Bipa

    ResponderEliminar
  25. No me ha gustado mucho el libro porque me pareció muy fantastico ya que a mi no me gustan los libros fantáticos . Me gustan los libros de aventuras pero en la vda real . Mi peronaje favorito fue Bipa porque hacer los que hizo por su amitad me pareció muy honorable por su parte.

    ResponderEliminar
  26. Sheila Vilariño 1ºC3 de febrero de 2015, 10:52

    Este libro me ha gustado mucho , mi personaje favorito es Nevado el Gólem de nieve.Lo que más me ha gustado han sido todas las aventuras increíbles de Bipa y lo que menos me ha gustado fue la muerte de Nevado.Me parece un libro muy interesante y con algunos personajes me he reído mucho.Recomendaría este libro a todos los niños y niñas de primero de la ESO.

    ResponderEliminar
  27. Andrés Gómez 1ºC3 de febrero de 2015, 10:52

    Este libro me ha parecido muy interesante porque sus personajes son muy entretenidos. Mi personaje favorito es Bipa aunque Aer es también muy interesante.

    ResponderEliminar
  28. Patricia Prieto González3 de febrero de 2015, 10:53

    Este libro me ha parecido muy bonito, muy interesante y muy creativo. El personaje que mas me ha gustado ha sido Nevado, me dio mucha pena cuando murió. Una de las cosas que mas me ha gustado del libro han sido los personajes y la amistad entre Bipa y Aer. Este libro lo he leído en muy poco tiempo porque era superinteresante y me llamó muchísimo la atención. La escritora ha escrito el libro con mucho detalle y eso me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  29. Rocío Villafañe Pérez3 de febrero de 2015, 10:53

    Me ha gustado mucho este libro por las aventuras que recorrían, Por los peligros que pasaban que quedabas intrigada, mi personaje favorito es Aer por que tiene mucha imaginación y que cree en la fantasía, lo que más me impacto fue que la emperatriz fuese la estrella desde el principio no me lo imaginaba y lo que más me disgusto fue la muerte de Nevado, igualmente me gustó mucho el libro se lo recomiendo a todos los que lo quieran leer desde niños hasta grandes igualmente lo disfrutas mucho.

    ResponderEliminar
  30. Este libro me ha encantado, me ha gustado mucho imaginarme el castillo de Gélida. El personaje que mas me ha gustado ha sido Nevado el Gólen de nieve que acompañaba a Bipa,me dio mucha pena cuando murió pero lo demas tambien me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  31. Esta novela fue un poco diferente a otras que leí en cuanto a su protagonista. Bipa no es un personaje carismático. Al contrario se podría decir que Bipa es mas bien un personaje antipático. Y muchas personas están de acuerdo en eso. Ya que como podemos ver es una chica que no le molesta en lo mas mínimo ofender a alguien verbalmente o humillarlo, ya que si tiene que decir algo lo dice sin importar si hiere los sentimientos de otro. Y aunque demuestra tener una gran valentia, no sabemos si lo hace para salvar a su amigo o simplemente lo hice para demostrar que ella también era capaz de sobrevivir a la nieve como Aer. ya que lo manifiesta en algunas ocasiones cuando dice "Si Aer pudo, yo también". En sintesis una historia diferente y profunda que se las recomendaría a todos. Y en cuanto a la muerte de Nevado es sin duda una de las muertes mas triste que he leído en las novelas literarias!!

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.