Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


domingo, 23 de marzo de 2014

LIBROFORUM: EL CAMINO

 
 
"Las cosas podían haber acaecido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él afectaba...
Su padre entendía que esto era progresar; Daniel, el Mochuelo, no lo sabía exactamente".
 
 
Esta emblemática novela de Miguel Delibes, publicada en 1950, comienza con las anteriores líneas. Aprovechando la última noche que pasa en su pueblo, el protagonista, Daniel "el mochuelo", desgrana los acontecimientos de su corta vida y, de paso, la del resto de los personajes que le han acompañado en ella. 
El escenario es el mundo rural de la España de la década de los cuarenta del siglo pasado. Un lugar y un tiempo que puede pareceros exótico y lejano a los chicos que hoy os enfrentáis a la lectura de esta novela, sin embargo, los sentimientos y vivencias del protagonista siguen siendo tan cercanos y actuales como los de cualquiera de vosotros: la amistad, el primer amor, el descubrimiento de la muerte, la pérdida, el deber, los estudios, la obediencia a los padres, el miedo al futuro, el recuerdo de la infancia, etc.

CUÉNTANOS QUÉ TE HA PARECIDO LA NOVELA. NO TE LIMITES A COMENTAR ÚNICAMENTE SÍ TE HA GUSTADO O NO, LO QUE QUEREMOS SABER ES AQUELLO QUE HAS DESCUBIERTO A TRAVÉS DE SU LECTURA. TODOS HEMOS SIDO UN POCO "DANIEL EL MOCHUELO" EN ALGUNA OCASIÓN. ¿O NO?

15 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho de este libro el hecho de que nos muestre la vida hace años, cuando no había ni ordenadores, ni Internet, ni la tecnología con la que solemos entretenernos ahora. Es muy interesante saber qué suelen hacer unos niños un día normal, cómo se divierten o simplemente cómo matan el aburrimiento. Cuando lo lees, es como si volvieses a revivir momentos de tu infancia.
    También, durante todo el libro, vas conociendo personajes típicos que todos podemos asociar a alguna persona de la vida real que conozcamos.

    ResponderEliminar
  2. A mi si me ha gustado porque ves como se vivía en un pueblo de España de aquella época y ves todas las hazañas por las que pasa el personaje y los sentimientos de este. También puedes identificar a personas de tu alrededor con los personajes, incluso también algunas experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Lorena Martínez García24 de marzo de 2014, 16:41

    Lo que me sugiere este libre es que a veces tenemos que tomar el "camino" que no nos gusta.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, Daniel el Mochuelo describe cosas de su niñez por las que yo también he pasado, como la nostalgia o la pérdida de una persona cercana; es lo que más recuerdo del libro: cómo describe a la perfección situaciones que yo también he vivido alguna vez.

    ResponderEliminar
  5. Ignacio Robles Valero24 de marzo de 2014, 18:49

    Este libro me ha gustado por que cuenta cosas que yo también hice de pequeño y expresa la tristeza que es mudarse de tu lugar natal cuando eres pequeño y perder a tus amigos de toda la vida.

    ResponderEliminar
  6. La historia del camino me ha gustado, me gusta la manera en la que narra la vida en un pueblo hace tiempo, pero del libro en sí, esperaba más. Esto es así porque a lo largo de la novela te cuenta toda la infancia de Daniel, aparecen todas las personas que formaron parte de ella, explica cómo sintió su primer amor etc; sin embargo el final del libro me parece incompleto, ya que es un final abierto y eres tú el que se imagina el resto...

    ResponderEliminar
  7. El libro en general me ha gustado, ya que nos muestra como era la vida en la España del siglo XX. Además, aparecen multitud de personajes muy caracterizados que se pueden asociar con personas del entorno

    ResponderEliminar
  8. Andrés Tascón González24 de marzo de 2014, 19:59

    Es un libro que refleja la preocupación de los padres y las aventuras de Daniel con sus amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, nos interesa tu opinión, no que nos cuentes qué es esta novela. Eso ya lo sabemos!

      Eliminar
  9. El Camino es un libro que más que haberme gustado me ha entretenido. En este libro quizá lo que más me haya sorprendido es ver como un niño de tan solo once años se enfrenta además de a la muerte de un ser querido, se enfrenta a su destino es decir va a tener que dejar atrás el lugar en el que nació y con él a todas las personas que formaron parte de su niñez. La noche antes de la partida él recuerda todos los momentos vividos en su pueblo, donde nos cuenta como se enamoró por primera vez, sus travesuras, sus preocupaciones, inquietudes etc. Al leer el libro me ha echo recordar mi infancia y reflexionar sobre los cambios que a veces ocurren en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho este libro ya que está lleno de frases fantásticas que te hacen pensar y reflexionar. Otra cosa que también me ha gustado es como el autor incluye, de una manera natural, temas reales y que están presentes día a día entre los adolescentes como la homosexualidad, las drogas etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, te has confundido de novela. Supongo que te refieres a la otra novela que hemos leído, verdad?

      Eliminar
  11. Me ha gustado el libro ya que habla de la España de antes y como a través del libro podemos identificar nuestras propias aventuras y experiencias a las que Daniel el Mochuelo vivía con sus amigos.

    ResponderEliminar
  12. Sebastián Diez Rojo26 de marzo de 2014, 19:04

    Me ha gustado este libro porque tratan muchos temas, como el amor, la felicidad, la amistad, la tristeza, que le ocurren al protagonista Daniel "El Mochuelo" y eso te hace meterte en la historia como si fueras tú el protagonista.

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.