Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


miércoles, 21 de mayo de 2014

Librofórum: Luna de lobos


Después de haber terminado esta durísima - y a la vez hermosísima - novela que se desarrolla precisamente en las montañas de León, me gustaría saber qué opináis de ella. Quizás no sea el tipo de relatos que estáis habituados a leer pero de lo que no me cabe ninguna duda es que con la lectura de esta novela de Julio Llamazares habéis aprendido algo. ¿Me contáis qué? Debéis dejar vuestra reflexión acerca de Luna de Lobos en Comentarios.
 Venga, estoy ansiosa por conocer vuestras impresiones.

Os dejo el comienzo de la peli que en 1987 se hizo basándose en la novela, por si os pica la curiosidad...


15 comentarios:

  1. Lorena Martínez García23 de mayo de 2014, 15:23

    Cuenta una historia corriente después de la guerra civil y lo que tuvieron que pasar los republicanos. Esto no ha sucedido hace tanto tiempo y mucha gente ya no es consciente de todos los asesinatos causados al finalizar dicha guerra.Este libro me ha encantado,es mi favorito o al menos uno de ellos. Ya lo había leído y nunca me canso.

    ResponderEliminar
  2. Luna de lobos es un libro que no hubiese imaginado nunca que fuera a leer,pero, ahora que lo he leído me ha gustado mucho , me ha ayudado a darme cuenta el valor de lo que tenemos ahora y todo lo que no tuvieron en la guerra , todo lo que sufrieron los que la vivieron y las muertes que tuvieron que soportar ,es una historia que te empuja a seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que cuenta la dura vida que tuvieron que pasar los replublicanos durante la guerra. Cuenta la hazañas y las histiorias de cuatro amigos que tuvieron que vivir en la España de la época. El libro esta muy bien porque te hace darte cuenta de como se vivía en esa época, como trataban a la gente ...

    ResponderEliminar
  4. Este libro habla de la dura realidad que vivieron los perdedores en la Guerra Civil española. Aunque no es el tipo de novela que me gusta leer, reconozco que me ha gustado y me ha servido para conocer más esta etapa de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  5. Luna de Lobos ha sido un libro que me ha parecido interesante, una de las cosas que me ha enseñado ha sido que la vida no es fácil y que de un día para otro tu vida puede cambiar por completo y que todo aquello a lo que no le dabas importancia cada día se vuelve en lo más importante como por ejemplo el simple hecho de comer, a lo largo de la novela podemos ver como estos personajes se van convirtiendo poco a poco en alimañas, duermen bajo el suelo, luchan por la comida y muchas cosas más, se ve reflejada la fuerza que puede llegar a tener una persona en momentos de desesperación y en lo que se puede llegar a convertir.

    ResponderEliminar
  6. Luna de Lobos no es el tipo de libros que suelo leer, pero me ha gustado bastante y me ha parecido muy interesante. Nos enseña muchas cosas, como las terribles condiciones de vida que tuvieron que pasar los republicanos en aquella época como tuvieron que huir a las montañas y como la mayoría de ellos murieron allí, abatidos por las balas, mientras otros pasaban múltiples penalidades hasta alcanzar la frontera y el exilio.

    ResponderEliminar
  7. Luna de Lobos es un libro que me ha hecho ver lo dura que fue la vida de personas que simplemente estaban luchando por sus ideas y su forma de ver las cosas antes de que ganara la guerra el bando franquista. También me ha enseñado a darme cuenta de lo que son problemas de verdad y a ver que hoy en día nos ahogamos en un vaso de agua comparado con lo que sufrieron estas personas. Además, este libro te anima a luchar y seguir hacia adelante siempre, nunca rendirse.

    ResponderEliminar
  8. Ignacio José Cela Mrtínez25 de mayo de 2014, 15:41

    Nunca pensé que fuera a leer este libro , pero una vez leído he comprendido las dificultades que tuvieron que pasar muchas de las personas que se encontraban en el bando perdedor tras el final de la Guerra Civil.

    ResponderEliminar
  9. Luna de Lobos es un buen libro para poder conocer el punto de vista de los republicanos que sobrevivieron a la Guerra Civil. Nos ayuda a comprender lo difíciles que fueron esos tiempos para todos los españoles.
    En ocasiones me ha parecido aburrida, pero no creo que sea una novela escrita precisamente para entretener.
    Mi impresión general es buena y he aprendido más de la vida en la España de esa época.

    ResponderEliminar
  10. Tiene un argumento interesante, ya que nunca me había parado a pensar por lo que pasaban los republicanos tras la guerra civil. Me ha impactado un poco, porque no imaginaba lo duro que sería esconderte en un monte, sin saber cuando será la próxima vez que pruebes comida, o cuando volverás a ver a tu familia, y el simple hecho de pensar que puede ser tu último día de vida me pone los pelos de punta...

    ResponderEliminar
  11. Esta novela cuenta la dura vida que tuvieron los pocos republicanos que consiguieron sobrevivir , luchavan por comer y se jugaban la vida para poder ver a sus familias , y teniendo que convivir con los peligrosos militares cerca de ellos que les buscaban para acabar con sus vidas , me ha parecido entretenido y a la vez muy duro saber como han vivido tiempo atras las personas

    ResponderEliminar
  12. Christopher Aller25 de mayo de 2014, 19:30

    Luna de lobos me ha parecido un libro muy interesante porque nos demuestra lo duro que era vivir para algunas personas (republicanos, principalmente) en tiempos de la Guerra Civil Española y Posguerra frente al régimen franquista y que un ser humano cuando se siente menospreciado por la sociedad y es obligado a vivir entre los animales, acaba convirtiéndose en un animal.

    ResponderEliminar
  13. A mí Luna a de lobos me ha gustado porque me interesa saber como se vivía tanto en la guerra, como después, pero no había leído nunca un libro que narrase algo respecto a esto último. Además, la historia es muy bonita, aunque sea bastante dura también.

    ResponderEliminar
  14. Gonzalo Fernández26 de mayo de 2014, 18:06

    Luna de lobos es una novela muy impactante, cuenta como unos republicanos se esconden durante la época de la guerra civil para que no les encuentren y fusilen. Para mi, esta historia, es una de las mas bonitas que he leído. He aprendido que no todo esta regalado, es mas, nada lo está, tienes que luchar por lo que quieres para conseguir en la vida lo que te propongas

    ResponderEliminar
  15. Luna de lobos es una novela muy intrigante, no estoy acostumbrado a leer novelas como esta pero me ha gustado bastante y cuenta como unos republicanos intentan escapar de los nacionalistas para poder sobrevivir.

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.