Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


martes, 3 de febrero de 2015

Librofórum: "Zalacaín, el aventurero"


  • Esta novela, ambientada en el País Vasco, explica la historia y aventuras de un joven, Martín Zalacaín, que crece en una sociedad anclada en el pasado desde la cual empieza a emerger una nueva.
    Los dos puntos clave que hay que tener en cuenta en la novela son las relaciones personales de Zalacaín (el enfrentamiento con Carlos Ohando y las mujeres) y el marco en el que se desarrolla la acción: la guerra.
  • Zalacaín el aventurero forma parte de las denominadas novelas de aventuras de Baroja, junto a Las inquietudes de Shanti Andía (1911) y La estrella del capitán Chimista (1930). En todas ellas los personajes están en constante ir y venir de peripecias diversas. 
  • Las aventuras de Zalacaín se enmarcan en una etapa histórica de la España que iba cambiando poco a poco, no sin dificultades, y que suponía la transición de una sociedad del Antiguo Régimen a la modernidad.
  • Concretamente, desde el punto de vista político, se enmarca en las disputas por la sucesión al trono del reino de España, entre don Carlos y don Alfonso (quien sería Alfonso XII). De ahí que la trama transcurra, casi toda ella, durante la tercera guerra carlista (1872-1876).
  •  
    Pio Baroja nació en San Sebastián en 1872 y murió en Madrid en 1956; llevó siempre una vida solitaria, de hombre pesimista, sincero y de un gran escepticismo. Se dedicó a la medicina y regentó un negocio familiar de panadería, pero lo dejó todo para dedicarse exclusivamente a la creación literaria.
    "Mi período de vida preliteraria ha tenido tres épocas: ocho años de estudiante, dos de médico de pueblo y seis de panadero. Al cabo de estos años, ya en las proximidades de los treinta, comencé a ser escritor. Fue para mí una buena decisión. Era lo mejor que podía haber hecho; cualquiera otra cosa me hubiera dado más molestias y menos alegrías."

    Baroja, Pío. Juventud, egolatría. Madrid: Editorial Caro Raggio. 1985

    Escritor de la Generación del 98, es un hombre de una producción literaria extensa, con más de sesenta novelas, a parte de memorias, ensayos, cuentos, teatro y algunos intentos poéticos.

    TAREA

    Un librofórum es un lugar, virtual o real, donde los lectores de un mismo libro comparten sus impresiones acerca  de esa lectura común. No se trata de que simplemente menciones si la novela te ha gustado o no. Lo más importante es que comentes qué te ha parecido, qué personaje te ha seducido más, qué pasaje te ha llamado más la atención, si te recuerda a algún otro libro que hayas leído, si has tenido dificultades para leerla, si has aprendido algo con su lectura...etc, etc.

    Debes dejar un comentario donde compartas tu valoración personal acerca de la novela que hemos leído juntos.

43 comentarios:

  1. Irene Francisco López 4ºB5 de febrero de 2015, 20:48

    Esta novela me ha parecido muy interesante cuando Zalacaín empieza a participar en la guerra carlista porque hay continuos momentos de acción e incita a seguir leyendo. Sin embargo, el principio del libro me ha resultado muy pesado leerlo por las extensas descripciones de lugares demasiado detalladas para mi gusto. Lo que más me ha gustado es cuando ,al morir Martín, cada mujer le deja una rosa que es de diferente color según la personalidad del personaje.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Gonzalez 4ºA7 de febrero de 2015, 13:36

    Para mí, la novela no me ha gustado mucho, sinceramente, se me ha hecho muy larga. Me ha parecido bastante aburrida, posiblemente por el lenguaje que utiliza y porque me he acabado liando un poco con la trama. El personaje que más me ha llamado la atención ha sido Zalacaín, por su ingenio y porque tuvo que luchar contra muchos problemas en su vida y me ha gustado que la historia se desarrollara por los pueblos del País Vasco.

    ResponderEliminar
  3. Amanda Patricia Santos Ribeiro 4º A8 de febrero de 2015, 11:50

    La novela que hemos leído me ha parecido entretenido pero a la vez aburrido porque hay partes de él que mezcla dos idiomas diferentes que hace que sea más difícil de entender la novela. El personaje que más me ha gustado ha sido Zalacaín el Aventurero por su forma de ser libre y su visión de la vida. El libro me recuerda un poco al libro La Catedral que también es entretenido pero también aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes, Amanda: para mí lo mejor de la novela es la sensación de libertad que desprende el personaje de Zalacaín.

      Eliminar
  4. Lydia Diez Diez 4ºA8 de febrero de 2015, 12:56

    La novela realmente no me ha gustado mucho que ya no ha sido muy interesante, sobre todo la primera parte del libro la cual se me hizo bastante larga y la mayoría del tiempo no me enteraba muy bien como sucedían las cosas y tenía que releerlo. La trama comenzó a mejorar a finales de la segunda parte y durante la tercera pero aún así no ha sido gran cosa.
    La parte que más me gustó fue, en el último capítulo cuando las tres mujeres van al cementerio y le dejan una rosa de cada color en la tumba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa parte parece ser la favorita de todo el mundo! Sois unos romanticones...

      Eliminar
  5. Reconozco que es un libro que no volvería a leer, ya que no me ha gustado. Me pareció, además, difícil de entender, probablemente por el vocabulario utilizado y la historia no me enganchó. Lo siento. Me gustó mucho, sin embargo, el personaje de Bautista, porque demuestra una gran lealtad hacia su amigo, siguiéndole en todas sus aventuras y transmite mucha alegría. La historia de Zalacaín, recuerda un poco a la historia de Romeo y Julieta porque enfrenta también a dos familias y porque en el medio de todos esos problemas también hay una historia de amor entre Zalacaín y Catalina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo comentario, Jorge. Me ha gustado tu reflexión sobre la novela.

      Eliminar
  6. Andrea Perdiguer 4ºA8 de febrero de 2015, 15:07

    La novela para mí ha sido larga,si a eso le sumas los contextos vascos... anque el País Vasco es uno de mis lugares preferidos de España. El personaje que más me ha gustado es Zalacaín ya que es decidido a hacer las cosas y no se le cruza nada por medio.

    ResponderEliminar
  7. Sandra Granados Alonso 4ºB8 de febrero de 2015, 15:34

    Esta novela me ha gustado y me ha parecido entretenida, pero se me hizo pesada en la parte que habla de las guerras carlistas. El personaje que más me ha gustado a sido Zalacaín porque me pareció muy valiente durante toda su vida, y la parte que mas me gusto de todo la novela fue cuando Catalina escapa del convento.

    ResponderEliminar
  8. Eva Fernández López 4ºA8 de febrero de 2015, 16:15

    Zalacaín el aventurero no se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Me ha parecido una lectura bastante tediosa, sobre todo al principio puesto que se me ha hecho muy cuesta arriba.
    La parte que realmente me gustó fue cuando se murió el protagonista. Quiero decir, no me cayó mal... Me refiero a la acción de sus amantes al poner, cada una, una rosa de un color distinto en su lápida. Me pareció un bonito gesto.
    De todas formas, no me ha gustado el contenido, la forma de narrar, que haya tenido que leerlo... aunque sí ha resultado un gran somnífero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, tampoco es una de mis novelas favoritas. De todas formas, has de saber que con Baroja no hay términos medios: o gusta o no gusta.

      Eliminar
  9. Víctor García García 4ºB8 de febrero de 2015, 17:30

    A mi me ha gustado mucho la novela, me ha resultado fácil leerla y muy entretenida, pero al principio se me hizo muy pesada, porque no parecía que empezase realmente la historia; no es una obra alegre y bonita y describe perfectamente el carácter de los del norte. En lo general no me ha parecido aburrida la novela, puesto que Zalacaín no para quieto y la trama está en constante movimiento, por lo que resulta entretenida y te hace seguir leyendo con ganas.
    Mi personaje favorito fue Zalacaín, porque a pesar de los obstáculos que le pone la vida es capaz de superarlos y salir adelante incluso de “ganar” a la gente que le odia, como Carlos de Ohando. Es un niño criado sin padre e influenciado por su tío abuelo Tellagorri que le enseña a no tener miedo. El personaje de Zalacaín es inquieto, honorable y valiente; necesita el movimiento y la acción constante para ser feliz, y sentirse bien con él mismo.
    El pasaje que más me ha gustado ha sido cuando se escapa de la cárcel y huye con Bautista y Catalina, porque se puede ver su audacia y su sangre fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Víctor. Baroja tiene unas cuantas novelas de aventuras más.

      Eliminar
  10. Álvaro Santos García 4ºA8 de febrero de 2015, 19:41

    La novela se me ha echo eterna el principio es muy aburrido se pasa medio libro con las descripciones, a medida que vas leyendo se vuelve más interesante, mi personaje favorito a sido Zalacaín porque me ha parecido muy valiente.
    Sinceramente el libro no me ha gustado a excepción del final donde para mi si ha sido interesante.

    ResponderEliminar
  11. Sara Aller Gutiérrez 4ºA8 de febrero de 2015, 20:07

    En mi opinión es una novela más bien pesada, sobre todo el inicio, quizá por el lenguaje y por la época, además no me ha enganchado. El personaje más interesante para mi ha sido Zalacaín por sus ingeniosas hazañas. La parte que más me gustó fue el final, el cual si me ha parecido interesante ya que no lo esperaba. Pero aún así, no me ha gustado.

    ResponderEliminar
  12. Elena San Isidro Benito 4ºB8 de febrero de 2015, 20:36

    A mi si me ha gustado aunque a veces me costaba leerla por el tipo de lenguaje que utiliza. Lo que más me ha llamado la atención es la amistad entre Zalacain y Bautista, como se protegen y confían el uno en el otro y como se mantiene a lo largo de toda su vida. También en esta novela se habla de amor, de valentía y de odio. Es una novela muy dura, habla de como es la vida cuando hay una guerra y de cómo es la pobreza.
    Me ha mantenido interesada hasta el final aunque me ha resultado un poco triste.

    ResponderEliminar
  13. Raúl del Árbol Alonso 4°A8 de febrero de 2015, 20:47

    La novela en si no es que estuvieran mal pero se me hace muy larga. Además de q hubiera algunos términos en latín y no te los tradujera como las canciones en vasco que tenían una pequeña traducción debajo. Por lo demás a estado bien en porque tiene momentos de "acción" en los que Zalacaín tenía nque enfrentarse a los probles de la época de guerra. Tampoco me ha gustado el final porque Zalacain tenía que haber vivido y quedarse con su esposa y su hijo

    ResponderEliminar
  14. Fernando Torres Valladares 4ºA8 de febrero de 2015, 21:50

    la novela no me ha gustado , sobre todo el principio porque era muy aburrido ademas de que me pareció difícil de entender. Aunque a media novela empezaba a ser entretenido y el final fue muy interesante.
    Mi personaje favorito es Zalacaín por su valentía y sus ganas de vivir aventuras
    En conclusión, el libro se me ha echo eterno sobre todo el principio porque da muchas descripciones

    ResponderEliminar
  15. jorge blanco mayo 4ºA8 de febrero de 2015, 22:02

    La novela no es que sea muy interesante, al principio se hace un poco pesada por la cantidad de detalles que cuenta. Zalacaín ha sido el personaje para mi mas valiente y que vive muchas aventuras. El final ha sido de lo mas interesante de la novela, pero a pesar de mi sorpresa por el final no es que me haya gustado mucho.

    ResponderEliminar
  16. La novela se hizo pesada al principio,pero la cosa se animo con las curiosas aventuras que sufría Zalacaín,me ha gustado como a pesar de todas las desgracias que le sucedieron seguia adelante aprovechando cada oportunidad que se le planteaba. Aunque es un libro que no volveria a leer me ha gustado

    ResponderEliminar
  17. Patricia Pumar Duque 4°A8 de febrero de 2015, 23:25

    La novela la verdad es que se me hizo bastante pesada al leerla, ya que mezcla idiomas y detalla muchos aspectos que realmente no son prescindibles. Mi parte favorita fue el final cuando cada mujer deja al difunto Zalacaín una flor distinta.

    ResponderEliminar
  18. Sergio Prieto 4ºB9 de febrero de 2015, 16:28

    La novela me ha gustado porque te tiene con la intriga hasta el final,el mejor de los personajes es Zalacaín porque es muy valiente. Lo negativo es que la novela es muy larga

    ResponderEliminar
  19. A mi la novela me ha gustado ,pero al principio no me gusto mucho porque había muchas descripciones de personajes y lugares que resultaba pesado.Después ya fue mas entretenida. El personaje que mas me ha gustado es Zalacaín ya que era valiente y no se le ponía nada por medio. Lo mejor fue el final cuando piensas que va a morir por una cosa y muere por otra.

    ResponderEliminar
  20. La novela me ha resultado agradable. Un poco pesada cuando había mucho vocabulario, pero al final, se hace entretenida. Mi personaje preferido ha sido Zalacain por lo valiente e ingenioso que era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem...no conozco novelas sin vocabulario. Las novelas sin palabras están sin inventar. Así que no entiendo muy bien qué quieres decir con eso de que "cuando había mucho vocabulario". Es que hay fragmentos donde hay poco?

      Eliminar
  21. Álvaro Morán 4ºB9 de febrero de 2015, 18:56

    La novela no me ha gustado mucho, se me ha hecho muy pesada y me ha costado mucho terminarla, pero si tengo que resaltar algo, resalto el personaje de Zalacaín, por su forma de ver la vida y su valentía.

    ResponderEliminar
  22. Javier Franganillo Cuervo - 4ºB9 de febrero de 2015, 19:02

    Desde mi punto de vista, esta novela tiene una trama demasiado liosa. Los personajes no paran de moverse de un sitio para otro. Este es el principal problema que le veo a esta novela, y por lo que ni me ha enganchado ni gustado. Pero hay un par de cosas con las que me quedo, aun así: la sensaciones de libertad, peligro, angustia... que sientes con los personajes y sobre todo, lo que más me ha gustado ha sido la evolución de Martín a lo largo de la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, para Baroja la novela ha de ser acción y movimiento, de ahí que sus personajes estén en constante movimiento. Estoy de acuerdo contigo en que a veces tanto moviemiento desconcierta al lector.

      Eliminar
  23. Manuela Arcila Guerra 4ºB9 de febrero de 2015, 19:03

    La novela me ha parecido algo aburrida al comienzo, porque no se desarrollaba mucha acción y no llama mucho la atención, pero cuando empiezas a avanzar un poco se vuelve interesante. Lo que no me gusto mucho, era los textos en vasco y castellano antiguo ya que hacia que me perdiera un poco. Mi personaje favorito es Zalacaín por su espíritu aventurero y las ganas de vivir siempre nuevas aventuras sin parar. Mi parte favorita fue el final, cuando Rosita, Catalina y Linda van al cementerio y dejan las rosas sobre la lápida. Aunque pensaba que no me iba a gustar mucho la novela, al final me resultó interesante y diferente a todo lo que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer otras formas de hacer literatura amplia nuestros horizontes como lectores y hace que vayamos desarrollando nuestro gusto personal. De eso se trata. Estupenda reflexión, Manuela.

      Eliminar
  24. angela blanco villa 4b9 de febrero de 2015, 19:09

    Al principio el libro parecía que iba a ser aburrido y cansino, pero a medida que ibas leyendo te iban enganchando las aventuras que vivía zalacain y sus ganas de vivir la vida al máximo, así que me ha gustado bastante y me lo he pasado bien leyéndolo.

    ResponderEliminar
  25. Carlos Ferreiro San Juan 4ºB9 de febrero de 2015, 19:27

    El libro me ha parecido interesante a la par que entretenido. La primera parte se hace un poco pesada pero conforme lo vas leyendo te vas adentrando en la historia y se va haciendo más interesante aunque tampoco me gustó el final.

    ResponderEliminar
  26. David Barba Luengo 4ºB9 de febrero de 2015, 20:28

    La novela en sí no me ha gustado mucho porque su trama es muy larga y describe el entorno demasiado, haciéndose un poco pesada. Las partes escritas en Euskera, que después traducían confunde mucho. Por último no se da a conocer mucho el tramo de vida de la adolescencia de Zalacaín

    ResponderEliminar
  27. Adrián Gómez Alvite 4ºB9 de febrero de 2015, 20:36

    Me ha parecido un libro bastante lioso por la cantidad de ciudades y expresiones vascuences (cosa que le hace diferente a las demás novelas que he leído) que se mencionan a lo largo del relato. Por lo demás me ha parecido interesante cómo Martín logra salir adelante en la vida después de varias muertes importantes en su familia.

    ResponderEliminar
  28. Raúl Francisco Campo 4ºB9 de febrero de 2015, 20:38

    La novela me ha parecido en general entretenida, a excepción de la primera parte que me pareció muy lenta aunque tiene una buena evolución. No podría destacar una parte favorita en concreto, pero sí escogería los enfrentamientos entre Carlos Y Martín que te meten de lleno en la historia hasta el punto de apretar el libro cuando sucede algo inesperado. Mi personaje favorito fue Zalacaín por ese espíritu de libertad que transmite y que recordó mucho a Escipión de "El Señor de los Ladrones"
    En definitiva, es un libro que volvería a leer y que recomendaría

    ResponderEliminar
  29. Samuel Remis Jañez9 de febrero de 2015, 20:39

    Este libro me ha parecido bastante pesado de leer, porque el vocabulario utilizado no me ha resultado fácil de entender, aunque la base de la historia de como Zalacaín corre aventuras y se hace respetar por todos y querido por otras, no esta del todo mal.Además me gusta que este ambientada en el País Vasco.
    El personaje que mas me gustó fue Zalacaín porque los demás me parecieron bastantes sosos

    ResponderEliminar
  30. Candela Álvarez Lorenzo 4°A9 de febrero de 2015, 21:13

    Zalacaín el aventurero de Pío Baroja al contrario que a algunos de mis compañeros me ha resultado un libro realmente interesante, no solo por la gran soltura del escritor al narrar, sino también por su contenido, que me ha tenido embelesada desde el principio hasta el final, así como sus personajes, a quienes sus actos definen, como Bautista, fiel y aventurero o el propio Zalacaín, valiente e ingenioso.
    Este libro se ha convertido en mi nueva biblia, he intentado asistir a una firma de libros suya, mas, me he sentido realmente decepciona y consternada al averiguar que mi querido autor Pío Baroja había fallecido hace ya más de un siglo; lo cuál me ha hecho reflexionar sobre las consecuencias de escribir y publicar un libro con un contenido como este en dicha época, lo que lo hace aún más heroico y admirado.
    Tras una larga y tediosa búsqueda en internet, ¡he podido encontrar un ejemplar de la primera edición firmado por él! (Espero conseguirlo...)
    No puedo estar más agradecida al departamento de lengua castellana y literatura por haber escogido este gran libro para la promoción 2014-2015 de 4° de la E.S.O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra tanto entusiasmo! Después de los elogios y parabienes que habías mostrado en clase acerca de la novela, no esperaba menos de ti.
      Pío Baroja, famoso misántropo y misógino, dede de estar estremeciéndose de placer en su tumba.

      Eliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.