Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


lunes, 20 de abril de 2015

Antología de versos robados: "Collage" poético

Cuando trabajamos los poetas de la Generación del 27 en clase de Lengua y Literatura con los chicos de 4º A y B de ESO del IES San Andrés ( León)  lo hicimos, entre otras formas, leyendo y comentando una antología amorosa de poemas de dichos autores. A continuación, cada alumno debía escoger su verso o fragmento preferido de cada uno de los textos y copiarlo en su cuaderno. Una vez hecho esto, el objetivo de la actividad consistía en crear un poema a partir de los versos robados a Lorca o a Alberti: una especie de "collage" poético.
Cada poema debía cumplir unas sencillas pautas:

1. Incluir fragmentos de todos los poemas de la antología.
2. Reordenarlos dotándolos de un nuevo sentido.
3. Adecuar la puntuación en el texto resultante.
4. Dotar al poema de cierta coherencia y cohesión ( con las pertinentes concordancias gramaticales y la posibilidad de incluir algun conector).

Con los poemas obtenidos, hemos elaborado un powerpoint que adopta la forma de un verdadero libro virtual. De esta forma también conmemoramos el Día del Libro 2015.

Debo felicitar a mis alumnos por su trabajo porque os aseguro que, en su producción literaria, hay verdaderos hallazgos poéticos...

Aquí os dejo le resultado. Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.