Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


sábado, 20 de febrero de 2016

Libroforum: "Luna de Lobos"




Luna de lobos es una de las primeras novelas del escritor leonés Julio Llamazares. Se centra en el relato de las andanzas por la montaña leonesa durante un periodo de unos nueve años de un grupo de maquis  ( combatientes del bando republicano que se refugian en el norte de León huyendo de la represión franquista y que no aceptan el hecho de haber perdido la guerra). Pero el relato que habéis leído no es sólo eso: es también una crónica de al animalización del ser humano cuando es acosado por otros seres humanos, una evocación durísima de la posguerra española, una reivindicación de la dignidad olvidada de los que no se rindieron ante la dictadura franquista, una reflexión sobre la condición humana y sus contradicciones y miserias...

No es una novela fácil ni complaciente; sin embargo, sí es un relato que tiene mucho que decirnos a los lectores de hoy en día en general, como descendientes de aquellos que sufrieron la Guerra Civil española y su devastadora posguerra, y a vosotros, en particular, como leoneses que sois.


Este es un fragmento de la versión cinematográfica (1987).  Se rodó en Riaño.



TAREA

Debéis elaborar una reflexión acerca de lo que habéis descubierto acerca de la historia no tan lejana de España, y de León en particular. Se trata de que escribáis un comentario donde expongáis aquello que os ha sugerido la novela desde el punto de vista histórico pero también que valoréis la novela como una reflexión acerca de las miserias y grandezas del género humano.

24 comentarios:

  1. Jorge Gutiérrez Manceñido 4ºA26 de mayo de 2015, 18:41

    Me pareció muy duro lo que ocurrió en aquella época, porque si una guerra entre dos países es algo terrible, no podía imaginar que una guerra civíl fuese igual de sangrienta. Mis abuelos me contaron que en aquella época incluso los que pensabas que eran tus amigos se volvían a veces tus enemigos. No nos damos cuenta de la suerte que tenemos en poder opinar, pensar y actuar libremente. Espero que España siga siendo una democracia durante muchos años. Me sorprendió también mucho, el dolor que es capaz de aguantar una persona en algunas situaciones y la fuerza con la que otras luchan por lo que creen hasta morir. Sigo sin poder imaginarme a España dividida en bandos y mantándose unos a otros.

    ResponderEliminar
  2. Javier Franganillo - 4ºB26 de mayo de 2015, 21:50

    Al no poseer muchos conocimientos sobre la historia española, más concretamente de la posguerra, hay bastantes cosas que he descubierto, como por ejemplo el fuerte control que había por parte de la guardia civil en los pueblos de montaña, el cual parecería más normal en una ciudad, o que lo pasaban peor las familias de los fugitivos que ellos mismos, ya que las familias, aparte de la angustia de tener un familiar perseguido por la guardia civil, tenían que sufrir registros en sus casas, agresiones, humillaciones públicas...
    Pero sobre todo, la novela me sorprende por la manera de representar la brutalidad que puede llegar a aparecer en las personas bajo ciertas condiciones y la crueldad y ganas de hacer daño que muchas personas tienen sin ningún motivo aparente. Pero la novela también tiene buenas lecciones, como por ejemplo que siempre hay que luchar por tu libertad y que aunque las cosas no puedan ir a peor siempre hay una solución.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que durante ese periodo de la historia de España había grupos de personas que debían abandonar sus casas y familias como en el caso de los protagonistas de la historia y esconderse en lugares como en la montaña ya que constantemente estaban buscándoles.

    ResponderEliminar
  4. Adrián Gómez Alvite 4ºB27 de mayo de 2015, 16:43

    Me ha parecido algo increíble como algunas personas eran perseguidas solo por defender sus ideas. Luchaban cada día por mantenerse vivos, tenían que separarse de sus seres queridos y esconderse durante meses para, en muchos casos, no conseguir nada porque, generalmente, eran descubiertos, encarcelados y, finalmente, ejecutados.

    ResponderEliminar
  5. Ángel Garde 4ºB27 de mayo de 2015, 18:39

    He aprendido muchas cosas sobre la guerra civil que antes desconocía y que debería de saber todo el mundo para así no volver a sufrir una guerra en España.

    ResponderEliminar
  6. Angela blanco villa 4B27 de mayo de 2015, 18:52

    Me parece increíble el sufrimiento por el que pasaron todas las personas que vivieron la guerra civil... Nunca hubiera imaginado las miserias por las que pasaban las familias de alguien que era constantemente perseguido sólo por tener unos ideales que no se correspondían con los que tenia el bando ganador. No me imaginaria el hecho de no poder expresar mi opinión o que me mataran o encerraran por hacerlo... No sabia que las personas pudieran aguantar ser perseguidas sólo por mantener sus ideas. Es triste que ocurriera y mas si nos lo cuentan como en la novela, que te pones en la piel de los personajes y entonces te das cuenta de lo dura que fue esa época para los que no apollaban a franco. Tampoco sabia que las personas pudieran aguantar tanto sufrimiento, dolor y humillaciones...

    ResponderEliminar
  7. Sara Aller Gutiérrez 4ºA27 de mayo de 2015, 18:57

    Me ha impactado cómo los republicanos eran tan bruscamente perseguidos. Además no sabía que en León se dieran estos acontecimientos tan fuertes. No sabía que tenían que refugiarse intentando escapar en cuevas y bosques. También me ha asombrado el ímpetu por defender sus ideales que tenían los protagonistas que finalmente dos de ellos acabaron muertos.

    ResponderEliminar
  8. Patricia Pumar Duque 4ºA27 de mayo de 2015, 18:59

    Me he sorprendido con el hecho de que algunas personas debían esconderse en cuevas y en la montaña por el simple hecho de tener otras ideas, huyendo prácticamente todos los días para no ser encarcelados o ejecutados.

    ResponderEliminar
  9. Andrea Perdiguer 4ºA27 de mayo de 2015, 18:59

    Me ha sorprendido que en aquella época tenian que estar continuamente luchando por su libertad y que ellos no podían opinar libremente ya que si no les ejecutaban, Me ha parecido muy duro también el como dejan sus vidas atrás por intentar sobrevivir a esa guerra.

    ResponderEliminar
  10. Irene Francisco López 4ºB27 de mayo de 2015, 19:05

    Me sorprende que hace no tanto tiempo España no se parecía nada a la actual, gracias a la novela he descubierto que ha costado mucho conseguir los derechos y la democracia que existe hoy en día.
    En la historia, lo que más me ha sorprendido es que no cesó búsqueda del protagonista hasta que este logró escapar nueve años después, y aún más que el republicano consiguiese sobrevivir todo ese periodo de tiempo escapando, intentando proteger a su familia y luchando por su libertad.
    La novela muestra que existen personas a las que no le importan los demás, solo sí mismos y son capaces de matar o hacer sufrir a quién haga falta, pero también hay quienes no se rinden, quienes luchan por tener voz y por sus ideas.



    ResponderEliminar
  11. Sergio Prieto 4ºB27 de mayo de 2015, 19:07

    Desconocia la historia de España y me he dado cuenta de los problemas que había hace un tiempo en España a causa de la posguerra, las familias tenían que irse de sus casas y refugiarse en otros lugares.

    ResponderEliminar
  12. Amanda Patricia Santos 4º A27 de mayo de 2015, 20:15

    Me pareció una crueldad lo que tuvo que vivir las personas en esta época, yo no conozco mucho sobre la guerra civil que tuvo en España ya que no nací aquí y mis abuelos tampoco, pero con lo poco que entendí del libro pude saber de como se sentían las personas tras la guerra, las duras condiciones en las que vivían amenazados , perseguidos , encarcelados y ejecutados por defender sus ideales.

    ResponderEliminar
  13. Ariana Rubio Arias 4B27 de mayo de 2015, 20:16

    Me ha sorprendido la novela ya que por solo decir lo que pensaban les pegaran o se tuvieran que marchar a esconderse a lugaron como montañas o bosques y también como trataban a los familiares para encontrar a las personas que se habían escapado para no ser matados

    ResponderEliminar
  14. Alejandro González Álvarez 4ºA27 de mayo de 2015, 22:17

    En mi caso, lo que me ha sorprendido, a parte de la brutal represión que sufrían todos aquellos que simplemente se sospechase que tuvieran ideas contrarias, es el hecho de que pasados ya unos años del inicio de la dictadura, cuando parecía que las cosas se estabilizaban, en realidad la búsqueda de todos los "huidos" seguía siendo igual que el primer día. Pero también la novela transmite un mensaje claro; que aunque estés en una situación límite como la de Ángel al final de la historia, siempre tienes que seguir luchando y defendiendo tus ideas, ya que esa es la única manera de superar los momentos difíciles.

    ResponderEliminar
  15. Manuela Arcila Guerra 4ºB27 de mayo de 2015, 23:11

    Con el libro pude comprender un poco mas la situación de España en el tiempo de la posguerra, como las personas eran perseguidas solo por su ideología, que debían abandonar a sus familiares para evitar daños mayores y como la guardia Civil tenia un gran control sobre los territorios. También demuestra que cuando debemos afrontar situaciones difíciles, debemos ser fuertes, como Ángel, defender nuestras ideas y a las personas que nos apoyan, porque al final todo tiene su recompensa.

    ResponderEliminar
  16. Candela Álvarez Lorenzo 4°A27 de mayo de 2015, 23:23

    Dolor, tragedia, muertes, angustia, hambruna, injusticia, traición es lo que se vive en cualquier guerra pero ¿y en una civil? Donde vecinos, amigos e incluso familiares se enfrentan, donde luchas por ti, pero ¿y por los tuyos?¿aquellos que ayer te daban los buenos días y hoy te denuncian al bando enemigo? No puedes confiar en nada ni en nadie, ñu si quiera puedes hablar o pensar de una forn diferente si no querías que te considerasen conspirador enemigo e incluso a tu familia. Luchar por tus ideales ni consistía en votar a un partido político o a otro, sino luchar como propiamente dice la palabra , por la libertad, la independencia, escondiéndose en lugares inhóspitos, viviendo de la miseria y sufriendo, entre otros, hambruna pues más vale morir de pie que vivir de rodillas.

    ResponderEliminar
  17. Víctor García García 4ºB27 de mayo de 2015, 23:45

    Esta novela que transcurre en su mayor parte en los valles de la vertiente leonesa de la Cordillera Cantabíca, nos adentra de lleno en la posguerra española; que me ha hecho comprender, que fue muy dura tanto por la represión, el miedo o la falta de libertad.
    Se ve el gran sufrimiento de los cuatro republicanos que al no alcanzar el exilio a tiempo vagaron por los montes, pasando verdaderas penurias, para no ser descubiertos y evitar ser fusilados.Todo se desarrolla en el final de la Guerra Civil española; enseñándonos el periodo de escasez, de persecuciones muy duras en el que entró la España de esa época, que me ha hecho comprender la desconfianza que había, donde nada ni nadie estaba libre de sospecha. Que sufrian la desolación tanto los fugitivos como sus familias.
    Me ha llamado la atención como se animaliza el ser humano cuando es acosado por otros seres humanos. Me ha gustado el afán de lucha y las ganas de vivir en un mundo mejor donde se puedan expresar los ideales de cada uno.

    ResponderEliminar
  18. Eva Fernández López 4ºA27 de mayo de 2015, 23:53

    Antes de leer este libro tenía una vaga idea de lo que había ocurrido durante el periodo de posguerra española y las continuas represiones a los republicanos pero después de terminarlo, me he sorprendido descubriendo lo devastadoras y reales que fueron y que el libro muestra como tales, y lo cercano que parece habiendo ocurrido en el lugar en el que vivo (o cerca de éste).
    También me ha sorprendido y admiro la ferocidad con la que defienden sus ideales, sus creencias, hasta el final y sin bajar la cabeza. Es increíble hasta donde puede llegar el ser humano, con fuerza, hacia la aniquilación o hacia la esperanza.

    ResponderEliminar
  19. Álvaro Morán 4ºB28 de mayo de 2015, 15:49

    Gracias a este libro he descubierto como de duros fueron los años de la posguerra civil española para los republicanos, el bando perdedor, y como de crueles fueron los franquistas con ellos.

    ResponderEliminar
  20. jorge blanco mayo 4ºA28 de mayo de 2015, 18:12

    Me ha impresionado mucho la sutuación de España en el tiempo de la posguerra, como la gente luchaba tan solo por sobrevivir. La gente no tenia libertad como nosotros la tenemos hoy en dia, también me he dado cuenta de la capacidad de lucha, superación y capacidad de seguir adelante y no rendirse hasta el final, aunque solo sea para seguir viviendo (que ya es bastante).
    También me ha sorprendido mucho cuando la gente se tenia que ir de su PROPIA casa porque eran buscados. Teniendo que huir al campo o a la montaña como en el caso del libro.
    Admiro la lucha del ser humano para afrontar diversas situaciones de la vida como Ángel, porque con esfuerzo y lucha se pueden lograr muchas cosas y objetivos para tener una vida mejor y tener libertades.

    ResponderEliminar
  21. Carlos Ferrreiro San Juan 4ºB28 de mayo de 2015, 18:34

    Mis abuelos me habían hablado un poco de la posguerra y me había hecho una idea de lo mal que lo pasaban los que querían expresar sus ideales y sus pensamientos contrarios al régimen franquista. Pero después de leer el libro me he podido meter en la piel de los excombatientes, y admiro su coraje y su fuerza para soportar tanto dolor provocado por la muerte de sus conocidos o los castigos que recibían los familiares y amigos de los excombatientes. También me ha sorprendido la capacidad de adaptación de los seres humanos ya que los protagonistas consiguieron sobrevivir durante años en unas condiciones infrahumanas y sin perder la cabeza.

    ResponderEliminar
  22. Raúl Francisco Campo 4ºB28 de mayo de 2015, 20:04

    He de decir que me sorprende la crudeza con la que se trata a la gente por sus ideales, y sobretodo el matar y morir por ellos, como si se puede cazar o erradicar un ideal. El simple hecho de vivir con el miedo de estar constantemente vigilado o ser encontrado te hace reflexionar aunque sea lo más mínimo, y eso, este libro lo ha logrado muy bien.
    También sorprende el hecho de luchar con uñas y dientes ante una posible muerte y aun así, seguir siendo altruistas.

    ResponderEliminar
  23. David Barba Luengo 4ºB28 de mayo de 2015, 20:49

    El libro me ha parecido interesante ,ya que, he visto reflejado en los personajes que cuando existe una guerra civil en cualquier país, en este caso el nuestro, lo que ocurre es que los distintos pensamientos nos suelen llevar a ser personas poco o nada tolerantes, y así refugiarnos en nuestras creencias políticas para hacer el mal a los demás sin importarnos el sufrimiento que podemos causar

    ResponderEliminar
  24. Sandra Granados Alonso 4° B29 de mayo de 2015, 7:28

    El libro me ha parecido increíble, ya que antes de leerlo, no sabía qué esa época fuese tan dura, y que las personas, tuvieran que huir de sus casas, abandonando a sus familias, y esconderse en el bosque, en unas condiciones pésimas, solo por defender sus ideas.

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.