Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


lunes, 9 de mayo de 2016

"A Electra le sienta bien el luto" (fragmento)

A Electra le sienta bien el luto , del dramaturgo norteamericano Eugene O’Neill, es una trilogía compuesta por los siguientes títulos: El regreso al hogar, Los acosados y Los poseídos. Y aborda la recreación, en una casa señorial de Nueva Inglaterra de 1865, en los Estados Unidos, de las vicisitudes que constituyen la sustancia básica de la famosa  Orestíada de Sófocles, un tríptico trágico integrado por Agamenón, Las coéforas y Las euménides. Aquí tienes el argumento de la trilogía de Sófocles:

En la primera tragedia, Clitemnestra asesina a su esposo Agamenón, luego que éste vuelva de la guerra de Troya, en venganza del asesinato de Ifigenia, hija de ambos, por una condición impuesta por el sacerdote para que les dé vientos favorables.Luego de que Agamenón muriera, ya en la segunda tragedia, Egisto se une a Clitemnestra y usurpa el trono. Habían pasado diez años desde la muerte de Agamenón, pero Electra, hija de éste con Clitemnestra, no lo ha olvidado. Electra le incita a su hermano Orestes al asesinato y venganza. Orestes asesina a Egisto y a su madre.En la tercera tragedia, por el matricidio de Orestes alzará contra él a las furias. Luego será juzgado por el parlamento bajo la protección de Atenea. El parlamento absolverá al héroe porque obró por la salvación de la ciudad y el honor de la familia. Después de ésto las furias se calmaron y pasaron a las euménides. 
 
 En la versión de O´Neill, la historia se desarrolla en los años de la Guerra Civil, en una pequeña ciudad ameri­cana de provincias, donde se renuevan los míticos suce­sos de la tragedia de la casa de Atreo. En el primero de los dramas, Regreso al hogar, el general Ezra Ammon vuelve a casa al término de la guerra. Su esposa Christine lo traicionó con el capitán Brant, de quien está tam­bién enamorada su hija Lavinia.
Descubierta por ésta, la madre envenena al marido para no perder al amante. Ezra, antes de morir, consigue revelar a Lavinia que su madre lo ha asesinado. El segundo drama, Los acosados, se inicia con el regreso de la guerra del hermano de La­vinia, Orin. La madre trata de convencerlo de que Lavi­nia se ha vuelto loca, pero cuando ésta última consigue proporcionarle la prueba de las culpas maternas, Orin asesina a Brant. Christine se quita la vida.
Los poseídos, última parte de la trilogía, se desarrolla un año después. Lavinia y Orin regresan de un viaje por los mares del Sur. Lavinia querría marcharse de allí, casarse, pero teme que el remordimiento induzca a Orin a confesar su vengan­za; por tanto, aleja de él a la mujer que lo ama. Orin, no pudiendo soportar por más tiempo su remordimien­to, pone fin a su vida. Lavinia, a la que «le sienta bien el luto», pasará el resto de su vida en la casa de la familia.

1 comentario:

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.