Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


sábado, 18 de febrero de 2017

Las Sinsombrero: las mujeres invisibles de la Generación del 27.


¿Quiénes fueron estas mujeres? ¿Por qué son injusta, y reiteradamente, olvidadas en los libros de Historia, Literatura o Arte? Aprovechando que la poeta, ensayista y editora Elena Medel nos visitará el próximo 2 de marzo para impartir la charla "Escritoras invisibles: los superpoderes de las mujeres del 27", trataremos de acercarnos a ellas y reparar el incomprensible olvido al que la historia las ha condenado. 

Una vez recopilada la información nos centraremos en aquellas que se dedicaron al ámbito de la escritura y a partir de los materiales que se mencionan abajo realizaremos una presentación para visualizar en clase y recoger, así, toda la información.

Dado que la red está llena de recursos de todo tipo: unos avalados por todo tipo de garantías y otros carentes de cualquier tipo de fiabilidad, para analizar dicha fiabilidad en cada una de las fuentes utilizadas en nuestro trabajo final hemos elaborado una guía de análisis, que hemos aplicado a las fuentes utilizadas. Tanto una como otras pueden consultarse pinchando AQUÍ.

Como primer acercamiento, echaremos un vistazo a la página de la Wikipedia dedicada a las Sinsombrero. A través de ella podremos introducirnos en el fascinante mundo de estas artistas.

A continuación, para profundizar un poco más, podemos dedicar un tiempo a visualizar un documental emitido en el programa "Imprescindibles" de La 2 de RTVE, titulado "Las Sinsombrero", que recorre la trayectoria de un puñado de ellas.

Para recapitular la información, podemos leer este artículo del diario "El mundo" titulado "Las mujeres de la Generación del 27. Ellas: el género neutro."

Y, por último, visitaremos la página web del proyecto dedicado a las Sinsombrero donde podremos conocer todas las iniciativas transmedia que se están llevando a cabo en torno a estas mujeres y participar activamente en su difusión y conocimiento.



He aquí la presentación, fruto de nuestro trabajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.