Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


miércoles, 29 de noviembre de 2017

Libroforum: "Los nombres del fuego". 3º C.



PARA EL ALUMNADO DE 3º C:

Un libroforum es un lugar, físico o virtual, donde las personas que han leído una misma obra comparten sus impresiones sobre ella.
Eso vamos a hacer en esta entrada: compartir nuestra visión personal acerca de Los nombres del fuego, la novela de Fernando J. López que hemos leído durante este trimestre.

TAREA

En los comentarios de esta entrada debéis escribir un texto en el que expreséis vuestra experiencia como lectores al enfrentaros a esta novela. Recordad que no se trata únicamente de decir si os ha gustado o no: eso es lo de menos. Se trata de que escribáis unas líneas donde comentéis, por ejemplo, qué os ha llamado más la atención del argumento, qué fragmento os ha gustado más, cuál es el personaje con el que os sentís más identificados, qué os ha resultado más complejo, qué habéis descubierto o aprendido con este texto...¿Se parece a alguna novela que hayas leído antes? ¿A alguna peli? ¿En qué género novelesco la encuadrarías: amoroso, de intriga, de ciencia-ficción, de aventuras, de misterio, de fantasía, histórico...? ¿Se la recomendarías a algún tipo de persona en concreto?¿Has visto en la novela situaciones o personajes que te resulten interesantes o cercanos?
Las anteriores cuestiones son sólo pistas para ayudarte a escribir tu texto. Puedes escribir sobre ellas o sobre lo que se te ocurra siempre que tenga que ver con tu experiencia lectora.

RECUERDA

- Debes escribir unas diez líneas.
- Cuida la ortografía el vocabulario.
- Justifica o explica todo lo que expongas en el texto: siempre debes darnos una razón.

¿CÓMO DEJAR UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA?

-Pincha donde dice "No hay Comentarios o X Comentarios" debajo de esta entrada.
- Escribe tu texto en el recuadro que hay debajo de "Publicar Comentario", exactamente donde dice "Introduce tu comentario".
- En la casilla "Comentar como..." escoge la opción "NOMBRE/URL"
- Pon tu nombre y apellidos en la casilla correspondiente y deja libre la de URL
- Pincha en "Continuar" y en "Publicar"
- Demuestra que no eres un robot con la verificación correspondiente...y ¡publica tu comentario!

RECUERDA: no verás tu texto publicado inmediatamente, sólo aparecerá cuando yo lo haya aprobado.

PLAZO: viernes 1 de diciembre a las 20.00 horas.

Si quieres conocer algo más sobre el autor y su mundo...Pincha AQUÍ

Si quieres conocer algo más sobre la novela y sus personajes...Pincha AQUÍ


30 comentarios:

  1. Creo que se entendería mejor el libro si los capítulos , aunque fueran más extensos , y hablaran de un solo periodo de tiempo.
    Me gusta que dos personajes marginados ( Ocelot y Xalaquia ) fueran dos protagonistas sin miedo a su futuro. Y Abril la protagonista en la actualidad, fuera curiosa en la busqueda de su origen, gracias a un brazalete azteca.
    El libro describe los comportamientos y valores de la sociedad azteca , y la forma de pensar de los jóvenes en la sociedad actual.
    Fue difícil entender que Yohualli fuera el personaje que unía los dos mundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, yo creo que el personaje que sirve de nexo de unión entre los dos mundos es Abril. Por otro lado, comparto contigo la idea de los protagonistas sin miedo al futuro: ¡seamos como ellos!

      Eliminar
  2. Daniel Fernandez Fernandez30 de noviembre de 2017, 17:34

    De la novela lo que mas me ha llamado la intención es como haces para que tengan relaciona el presente con el pasado por que me parece muy complicado hacerlo. Lo mas complejo me ha resultado es entender la parte del pasado por que me pareció muy difícil de entender. Me ha parecido que tiene genero de aventuras y un poco de misterio. Se la recomiendo a gente ya adulta y no se la recomiendo a gente de nuestra edad (14-15años) por que me parece que es bastante difícil de entender . La parte que mas me ha gustado ha sido el final del presente por que te llena de intriga .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, si uno siempre leer libros para niños ¿ deja alguna vez de ser un niño? Hay que aprender a valorar y disfrutar novelas un poco más complejas: ya verás cómo algún día lo agradeces.

      Eliminar
  3. A mi esta novela me ha gustado por la parte del presente por que me ha pareció bastante interesante por parte de los chavales,en cuanto a la parte del pasado no tanto porque era un poco mas complicada de entender.Para mi la parte que mas me gusto de la novela fue la parte del final porque te da un poco de intriga y la parte que menos me gusto fue cuando se ponen a hacer el trabajo de Francés. Yo se lo recomendaría a personas mas adultas y no a niños de nuestra edad porque a lo mejor no lo entienden como nosotros ya que ellos tienden a entender mejor las novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, Te respondo lo mismo que a tu compañero Daniel Fernández: hay que madurar también como lectores. Y seguro que lo estás haciendo.

      Eliminar
  4. Me ha parecido una buena novela, lo que mas me ha llamado la atención esta en la manera de compaginar el presente con el pasado y de las formas en la que interaccionan los personajes entre si atraves de las nuevas tecnologías. calificaría la novela en los géneros de la intriga y de fantasía por lo mencionado anteriormente. Se la recomendaría a una persona que le gustase la historia y la ficción. El fragmento que mejor me ha parecido ha sido cuando se encontraban en parís , visitan al padre de Abril consiguiendo asi hacer las paces, consiguiendo descifrar el enigma en el museo y salvando la vida de Ivan ,por la forma en que todo se resuelve en el pasado y en el presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, buen análisis ¡Qué lástima de mala ortografía!

      Eliminar
  5. Esta novela me ha parecido una representación de la evolución y comparación de las distintas épocas que ha habido. Me ha llamado la atención el papel de Xalaquia, ya que representa el esfuerzo que han hecho las mujeres para ser valoradas como iguales, porque ella siempre mantenía sus propias ideas y le gustaba saber más, todo aquello a lo que no podía llegar o ser una mujer. La parte del pasado ha resultado más complicada de entender, pero esto creo que es debido a los numerosos nombres que se dan. Me ha llamado mucho la atención, la sabiduría y entusiasmo que tenía Iván respecto al tiempo, de cómo comprendió que podían estar viviendo en diferentes tiempos a la vez. La manera de enlazar los tiempos me ha parecido muy particular, utilizar un objeto de la actualidad q siempre llevamos encima con una historia o leyenda que ocurrió en una realidad diferente. Desde mi punto de vista recomendaría este libro para personas un poco más mayores entre 16 y 18 años.

    ResponderEliminar
  6. Alvaro Garcia Espinosa1 de diciembre de 2017, 17:09

    Yo desde mi punto de vista me ha parecido una novela bastante buena pero un poco liosa con el cambio de epocas.Seguramente porque yo nunca habia leido algo asi.Yo se la recomendaria a gente entre unos 14 y 18 años que lea mucho habitualmente.Mi personaje preferido en la novela fue en la epoca azteca ocelot valiente,fiero y fiel siempre protegiendo a Xalaquia de cualquier imprevisto .El fragmento que más me gusto fue el final cuando abril y su padre consiguen salvar la vida de iban , consiguen arreglar todo entre el y ella y solucionan todas las cosas que pasaban tanto en el pasado como en presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Álvaro. Sí, Ocelot es un tipo muy interesante: estamos de acuerdo.

      Eliminar
  7. Este libro ha sido “raro” pero juntar 2 historias diferentes es lo que le a echo especial y diferente al resto. Igual si que es verdad que habría estado mejor dividido en 2 libros diferentes para poder comprender mejor cada historia. Lo que más me ha gustado es el personaje de Xalakia porque no se rendía ante nada, seguía sus ideas sin permitir que nadie eligiese su destino por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naiara, compartimos la admiración por Xalaquia ¡Qué tía!

      Eliminar
  8. Esta novela me ha gustado por que me ha sido muy entretenida y se me ha pasado volando el acabarla. Se me parece en la forma de como esta escrito a una saga de libros llamada ulysses moore ya que algún libro de esta saga también tiene parte de pasado y de presente escritas. La caracterizaría como una novela un poco de fantasía por el tema de el pasado y los poderes y también en novela de aventuras por todo lo que pasa en la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, David. Me alegro de que te haya gustado...

      Eliminar
  9. Esta novela me ha gustado bastante debido a que los personajes me han parecido muy interesantes y emocionantes. La parte del pasado fue algo compleja de entender ya que los nombres eran algo complicados de recordar. Por lo demás me ha encantado la forma en la que los personajes se han expresado a lo largo del libro. Le recomendaría este libro a adolescentes como nosotros,porque es un libro muy interesante de leer. Además, también se lo recomendaría a gente adulta ya que me parecen muy significativos los personajes respecto a cómo reaccionan y afrontan los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo análisis, Susana. A mí me pasaba lo mismo con los nombres mejicanos...

      Eliminar
  10. Diego Sahelices Rodríguez1 de diciembre de 2017, 18:08

    Me ha parecido interesante en aspectos como el presente en el cual te intriga más que el pasado. Los dos me han gustado pero la parte del pasado me costó más entenderlo que el presente. La parte que mas me gusto del presente fue cuando llegaron a Francia y del pasado la parte del final.Para mi punto de vista no es para niños sino para adultos o 16 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, tú ya no eres un niño. Eres un adolescente y estás madurando: justo está novela está pensada para chicos como tú. Seguro que algo bueno habrás sacado de su lectura...

      Eliminar
  11. Lucía López Martínez1 de diciembre de 2017, 18:38

    Esta novela me aparecido complicada de entender en el pasado ya que tenía muchos nombres complicados de leer. La parte de la novela en el presente está bastante bien. Me ha sorprendido la manera que se en lanzan los dos mundos en esta novela, está muy bien expresada. Me ha encantado la parte de abril e Iván en París cuando están en el puente del rio Sena y la manera en que Xalaquia intenta tener la igualdad entre hombres y mujeres. La parte que menos me ha gustado es la del final, porque a mi punto de vista parece que lo deja muy abierto en cierto modo. Yo recomendaría el libro a personas entre 16 y 19 porque algunas partes son complicadas de entender y lían bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis Lucía, comparto contigo muchas de las apreciaciones ( y la reflexión sobre lo complicado de los nombres).

      Eliminar
  12. La novela me pareció bastante difícil de entender debido a que durante todo el libro esta cambiando constantemente entre el pasado y el presente, el pasado también es más difícil de entender debido a que tiene nombres bastante complejos y que no estamos acostumbrados a ellos y te resulta más difícil seguir la historia. El libro también hace bastantes referencias a que las mujeres siempre han estado por debajo de los hombres y me gusto bastante que las dos protagonistas Xalaquia y Abril intenten cambiar esa idea y demostrar que son capaces de hacer lo mismo que cualquier hombre. El personaje que más me gustó fue Iván, me sorprendió todas las ideas que tiene y el entusiasmo que le pone a las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien comentario, Adriana. Compartimos muchas ideas sobre la novela ( entre ellas la dificultad de los nombres mejicanos).

      Eliminar
  13. Esta novela me ha parecido muy interesante la verdad, pero a la vez un tanto difícil de entender. Hay una cosa que yo personalmente cambiaría, no mezclaría tanto el presente y el pasado. La parte del pasado me ha resultado más difícil que la del presente, creo que puede ser por la cantidad de nombres raros. En cambio el presente me ha gustado muchísimo, me he sentido identificada con los jóvenes de la novela. Lo que más me ha sorprendido del libro a sido la conexión que tienen los personajes del pasado y del presente con tan solo un amuleto. Me ha parecido muy creativo e ingenioso. Por el contrario yo no lo recomendaría a jóvenes de 14 años, si no a gente mas adulta de unos 17 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica reflexión, Sara. Estoy de acuerdo contigo en casi todo...menos en la edad de los lectores idóneos de la novela. hay que aprender a madurar también como lectora.

      Eliminar
  14. Este libro ha sido un tanto extraño, por la cantidad de nombres raros, y las mezclas entre el pasado y el presente, hubo un momento, que no sabía si estaba en el pasado o en el presente, solo por los nombres, sinceramente no entendí la historia del pasado, porque me perdía un poco, la novela no la recomiendo, no me ha gustado, era un tanto intrigante, y divertida(el presente) todo hay que decirlo , pero por la dificultad de la comprensión, y los nombres, lo recomendaría para adultos y personas mas mayores, no me he sentido identificado con nadie, eso puede ser una de las razones por las que no me haya gustado, el caso es que espero que saque mejores libros.

    ResponderEliminar
  15. Rodrigo Sevillano Ruiz1 de diciembre de 2017, 20:09

    Para mi gusto, este libro me ha parecido un tanto extraño, y difícil de comprender, puesto que cada poquito te cambia de época y eso confunde bastante. Si no llega a ser por los personajes e hubiera confundido bastante. El presente, desde mi punto de vista me pareció mas entretenido que el pasado, como que me enteraba mas del presente que del pasado. Pero bueno, si tuviera que recomendar este libro, no lo haría, porque te haces un lío con lo de los cambios de época.

    ResponderEliminar
  16. Esta novela me ha parecido muy curiosa la idea de que se junten dos espacios temporales no es mas que interesante, pero la verdad me ha parecido un poco lío ,porque cuando dejas de leer y luego lo retomas te lías con las historias además de que al principio uno se confunde porque no encuentras la relación .
    Pero eso no quita que halla gustado , a sido interesante leer algo diferente ,y la historia me ha parecido muy original , espero leer mas de este estilo.

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido un buen libro, lo que mas me ha gustado es el enlace entre el presente con el pasado y de la forma en la que los personajes usan las tecnologías. Se la recomendaría a un amigo que le gusta la historia. El fragmento que mejor me ha parecido ha sido cuando se encontraban en parís.

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.