Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES Ordoño II (León).


lunes, 26 de noviembre de 2012

LÍRICA LATINA



La lírica latina comienza en Roma mucho más tarde que la épica o el teatro, concretamente a finales del siglo II a.C., en plena influencia helenística y cuando las circunstancias políticas y sociales habían abocado los ánimos de los ciudadanos cada vez más hacia la intimidad y la vida privada.
Las características de esta nueva poesía siguen siendo semejantes a las de la lírica griega pero la diferencia es que los romanos escribieron poca poesía lírica propiamente dicha y además fue un producto pensado para ser leído y no cantado.

1. CATULO

Máximo representante de los “poetae novi” uno de los poetas latinos más populares hoy día. Se le recuerda ante todo como poeta amoroso.
Cayo Valerio Catulo, nacido en Verona (84.54 a.C.), tuvo una vida breve, pero intensa, aunque sin acontecimientos extraordinarios. Era hijo de una familia provinciana, que aún sin grandes bienes de fortuna, pudo dotarle de una excelente educación y facilitarle un trato social elevado: políticos, aristócratas, intelectuales..
Catulo escribió básicamente dos tipos de poemas:
·         poemas líricos de corta extensión y epigramas , que en su mayoría reflejan sentimientos personales, impresiones vividas , escenas eróticas...
·         poemas total o predominantemente narrativos, en los que o no se alude en absoluto a su persona o sólo para dar pretexto a una extensa reflexión sobre cualquier tipo de tema.

2. HORACIO

Quinto Horacio Flaco (65-8 a.C.) nació en Venusia (Apulia ) y, con gran sacrificio de su familia, recibió una esmerada educación en Roma y más tarde en Grecia.
Compuso poemas englobados en dos géneros distintos:

  a)       Los Épodos

Llamados por Horacio ”Iambi” están a media distancia entre la poesía satírica y lírica .Son 17 poemas cortos, de tono violento y agresivo sobre temas muy diversos: junto a las críticas contra las guerras civiles, aparecen las invectivas contra personas de la vida pública o privada, contra sus enemigos literarios o contra mujeres perversas...

         b) Las Odas (CARMINA)

Escritas entre el 30 y el 20 a.C., se trata de composiciones líricas agrupadas en cuatro libros, con las que intenta crear una poesía lírica que rivalice con la griega.

Estilo

El mismo Horacio manifiesta sus gustos literarios en la Epistula ad Pisones, verdadero tratado de teoría literaria. Pueden resumirse en las siguientes características:
·         Plasticidad: intenta describir sus sentimientos a ideas a partir de elementos de la naturaleza con la intención de que sean más fácilmente entendibles.
·         Sentido del equilibrio: huye de la exageración y resalta la importancia del orden y colocación de las palabras.
·         Sentido de la perfección: utiliza en todo momento la palabra o construcción exacta.

3. VIRGILIO

Lee atentamente el contenido de esta página web y contesta a continuación a las cuestiones que se te plantean:


1)       ¿Qué años tendría el poeta en la actualidad?
2)       ¿En qué país está actualmente su lugar de nacimiento?
3)       Explica en qué radica la importancia de la relación que mantuvo con un tal Octavio.
4)       Busca en el diccionario el significado de la palabra “mecenas” y relaciónalo con  con el consejero del emperador Augusto, gran amigo de Virgilio.
5)       ¿En qué ciudad italiana escribió su obra?
6)       Explica qué ha hecho posible que haya llegado hasta nosotros el gran poema épico acerca de los orígenes de Roma escrito por Virgilio.
7)       ¿Qué son las Bucólicas?
8)       ¿Por qué razón escribio las Geórgicas?
9)       ¿Qué suponía La Eneida para los romanos?
10)   ¿Por qué el emperador Augusto tenía especial interés en esta obra?

4. OVIDIO

 Busca información acerca de las dos principales obras de Ovidio ( Las metamorfosis y El arte de amar) y explica en qué consisten, respectivamente, cada  una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.