Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


martes, 29 de octubre de 2013

Verso a Verso. Machado en Proverbios y Cantares.


  En una carta dirigida a Antonio Machado poco después de la publicación de Campos de Castilla (1912), Juan Ramón Jiménez —entrañable amigo del poeta en estos años— le comenta que «tal vez sean los Proverbios y cantares lo que más me gusta de tu admirable libro último». En un resumen periodístico, Miguel de Unamuno elogia los mismos poemas resaltando que «en estos proverbios y cantares de Antonio Machado se condensa y concreta su amarga sabiduría poética». ¿Pero en qué consisten estos poemas, tan especiales, que llamaron la atención de Juan Ramón y de Unamuno? Son, ni más de menos, una colección de poemas breves, densos, que esconden la filosofía vital más depurada de nuestro poeta.
        Los “Proverbios y cantares” se publicaron por primera vez –sin la dedicatoria a Ortega y Gasset– en la Revista de Occidente, I, n.º III, 1923. Al recogerse en Nuevas canciones, tercer libro de poesía de Antonio Machado, publicado en 1924, el poeta desechó varias piezas, quedando un total de 99.
      La tarea de hoy consiste en que pinches AQUÍ, descubras estos breves textos machadianos, escojas uno de ellos, lo copies, lo pegues en Comentarios y nos expliques qué razón te ha llevado a escoger ése y no otro.
          A continuación os dejo un vídeo en el que el cantante Serrat recoge alguno de los versos de los que hablamos y les pone música.

 

 

36 comentarios:

  1. Abejas, cantores,
    no a la miel, sino a las flores.

    Me gusto porque trata de la naturaleza

    ResponderEliminar
  2. " Hoy es siempre todavía."
    Elegí esta frase porque aun siendo tan corta, da mucho en lo que pensar, hace que la busques un significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no nos dices cuál es el significado que tú le has dado, Victoria...Y a mí me interesa!

      Eliminar
  3. Patricia Fuente García4 de noviembre de 2013, 16:29

    "Hoy es siempre todavía." Me ha parecido una frase muy interesante cuyo significado puede tener distintas interpretaciones según cada persona.

    ResponderEliminar
  4. Sergio Matilla Fernández4 de noviembre de 2013, 17:01

    Despacito y buena letra:
    el hacer las cosas bien
    importa más que el hacerlas.
    Machado comenta que lo más importante es hacer las cosas bien,no hacerlas por hacerlas.

    ResponderEliminar
  5. "Despacito y buena letra:
    el hacer las cosas bien
    importa más que el hacerlas."
    Me ha gustado por la enseñanza: de nada sirve hacer algo, si vas a hacerlo mal.

    ResponderEliminar
  6. ¡Reventó de risa!
    ¡Un hombre tan serio!
    ...Nadie lo diría
    Me ha gustado este poema porque creo que intenta expresar que las personas no son lo que parecen y aunque sea serio tambien puede reír.

    ResponderEliminar
  7. "Tras el vivir y el soñar,
    está lo que más importa:
    despertar."
    Me ha gustado porque yo lo interpreto como un canto a la esperanza.

    ResponderEliminar
  8. Ignacio José Cela Martinez5 de noviembre de 2013, 16:18

    "Despacito y buena letra :
    el hacer las cosas bien
    importa más que hacerlas".

    -Este poema da a entender que es mejor hacer las cosas bien y sin prisas o hacerlas sin darle importancia alguna.

    ResponderEliminar
  9. Tras el vivir y el soñar,
    está lo que más importa:
    despertar.

    No todo es un sueño donde se puede hacer lo que uno quiere, hay que empezar a ver las cosas tal y como son

    ResponderEliminar
  10. Tengo a mis amigos en mi soledad;cuando estoy con ellos¡que lejos están! Me gusta porque cuando mas necesitas a tus amigos ellos a veces no están

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto...a todos nos ha pasado eso alguna vez e,incluso, tenerlos cerca físicamente y sentirlos muy lejos...

      Eliminar
  11. "Despacito y buena letra:
    el hacer las cosas bien
    importa más que el hacerlas."
    Me gusta porque se sobreentiende que debemos hacer las cosas con tranquilidad, tiempo y bien, que rápido y mal.

    ResponderEliminar
  12. María Celia Ávila Lapikova5 de noviembre de 2013, 21:52

    Como otra vez, mi atención
    está del agua cautiva;
    pero del agua en la viva
    roca de mi corazón


    La mayoría de las veces, nuestra atención está puesta en lo que sentimos sin darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor en la vida real.

    ResponderEliminar
  13. Demos tiempo al tiempo:
    Para que el vaso rebose
    hay que llenarlo primero.

    Hay que ser paciente, ya que todo llega para el que sabe esperar y el tiempo pone a cada perdona en su lugar.

    ResponderEliminar
  14. Busca en tu prójimo espejo;
    pero no para afeitarte,
    ni para teñirte el pelo.

    Es bueno buscar inspiración y aprender de los demás pero no hacer lo mismo que ellos ni comportarse igual por que al final dejarás de ser tu mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión: hay que ser auténticos. O intentarlo, al menos...

      Eliminar
  15. Encuentro lo que no busco:
    las hojas del toronjil
    huelen a limón maduro.
    Me ha gustado porque pienso que es verdad, que a veces encontramos lo que no buscamos.

    ResponderEliminar
  16. Mas busca en tu espejo al otro,
    al otro que va contigo.

    He elegido este porque creo que se refiere a que parece que cuando haces algo mal, si otro lo hace también, no está tan mal, y no es cierto. 'Mas buscad en tu espejo (tu error) al otro que va contigo (otra persona que también lo cometió).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, Marina, que tiene que ver con aprender a conocerse a uno mismo...

      Eliminar
  17. "Todo necio
    confunde valor y precio".
    Muchísimas personas no valoran lo que tienen y quieren más. Entiendo con este texto, que las personas deberían valorar ,por muy poco que sea, lo que tienen porque hay personas que tienen todavía menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de muy poco precio pueden tener un valor incalculable para cada uno de nosotros...

      Eliminar
  18. Andrés Tascón González6 de noviembre de 2013, 19:32

    Demos tiempo al tiempo:
    para que el vaso rebose
    hay que llenarlo primero.

    Me gusta porque es una bonita forma de reflejar que no hay que ser impaciente para conseguir nuestros objetivos. La mayoría de las veces, los mejores son los que más tiempo cuestan conseguir.

    ResponderEliminar
  19. Despacito y buena letra:
    el hacer las cosas bien
    importa más que el hacerlas


    por que me lo decia mi padre de pequeño

    ResponderEliminar
  20. Mas busca en tu espejo al otro,
    al otro que va contigo.

    He elegido este porque creo que se refiere a que parece que cuando haces algo mal, si otro lo hace también, no está tan mal, y no es cierto. 'Mas buscad en tu espejo (tu error) al otro que va contigo (otra persona que también lo cometió).

    ResponderEliminar
  21. Demos tiempo al tiempo:
    Para que el vaso rebose
    hay que llenarlo primero.

    Me gusta porque quiere decir que para conseguir algo hay que hacerlo paso a paso, no todo como nosotros queramos.

    ResponderEliminar
  22. Nunca traces tu frontera,
    ni cuides de tu perfil;
    todo eso es cosa de fuera.
    Me gusta por que creo que intenta decir que no nos pongamos un límite en la vida y que no nos importe tanto la opinión de el resto de la gente sobre nosotros

    ResponderEliminar
  23. Poned atención: un corazón solitario no es un corazón.
    Me ha llamado la atención porque quiere reflejar que todas las personas necesitamos la compañia, el amor y el apoyo de otras personas para vivir y ser felices.

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.