Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


sábado, 15 de noviembre de 2014

VENTAJAS DE SER UN MARGINADO



Las ventajas de ser un marginado está  escrito en formato de cartas que el protagonista, Charlie, escribe a alguien del cual no sabemos nada. En estas cartas Charlie cuenta lo que le está sucediendo en su primer año de instituto. Y él, con total sinceridad, habla de algunos temas tabúes que los adolescentes se enfrentan a lo largo del instituto, como por ejemplo el bullying, las drogas, el alcohol…

El mejor amigo de Charlie, Michael, se acaba de suicidar, y por eso él ahora no se encuentra en su mejor momento, pero la vida de Charlie se vuelca cuando conoce a Patrick, un chico jovial y característico, y a la encantadora Sam, que a la larga le significará para él algo más que una simple amistad. Junto a sus nuevos amigos él llegará a ver el mundo diferente de como él lo había visto hasta ahora, y vivirá algunas experiencias que recordará para el resto de sus días.

Charlie es sin duda un personaje muy redondo, destaca mucho por su autenticidad y tiene una actitud infantil y, a la vez, muy adulta. Él tiene una perspectiva peculiar de todo lo que le sucede a su alrededor, reflexiona mucho sobre las cosas que le pasan. También algo que destaca mucho en Charlie es la superación y evolución que demuestra al final del libro así como el mensaje que nos transmite a los lectores.

A primera vista puede parecer una historia sencilla, el típico chico solitario que hace nuevos amigos en un instituto, pero detrás de estas palabras se puede llegar a profundizar en su significado. Hay muchos elementos que hacen que este libro sea diferente a los demás, como es su forma de expresar las cosas, la autenticidad de los personajes, los mensajes y los valores que enseña…

La voz narrativa del autor es característica respecto a otros autores. Su escritura es ligera, clara y sencilla, y se mete de lleno con la personalidad de protagonista,  Stephen ha sabido expresar el cambio de madurez de Charlie en sus cartas. Además, hay muchas veces que parece que el libro está hablando directamente contigo,  el lector, ya que supuestamente son cartas que recibe una persona.

Como conclusión podemos afirmar que Las ventajas de ser un marginado es una excelente novela juvenil, con mensaje entre líneas y con un protagonista muy especial. Un libro que le gustará a todo aquel que se encuentre en plena adolescencia o que quiera recordar los tiempos en el que la juventud vivía su días.


 Si pinchas AQUÍ 
 
podrás acceder al pdf de la novela,y descargártelo siguiendo las instrucciones.
Otra posibilidad es hacerlo desde Scribd. Pincha aquí
Y si prefieres el papel, ésta es una ficha con sus datos:



A continuación el tráiler de la versión cinematográfica.




2 comentarios:

  1. Puri, no me deja descargar el libro en PDF, me pone que hay un error.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Samuel. Gracias por avisar. Trataré de solucionarlo cuanto antes.

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.