Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


martes, 24 de noviembre de 2020

Para entender el esperpento...


Para tratar de comprender qué eso del ESPERPENTO, nada mejor que visitar el lugar en el que Valle Inclán se inspiró para inventar este nuevo genéro literario: el callejón del Gato en Madrid y sus famosos espejos deformantes.
En este artículo se nos cuenta con todo lujo de detalles la historia de tan legendarios y famosos espejos así como se nos invita a disfrutar de la mítica escena en la que Max Estrella y don Latino explican por qué la vida miserable de la España de la época sólo podía representarse a través de una estética literaria deformada. Así como como esos espejos cóncavos devolvían de las personas que se miraban en ellos una imagen grotesca y deformada, la realidad de nuestro país en la época de Valle Inclán era tan absurda que en sí misma que sólo podía reflejarse fielmente si se utilizaba para ello una estética deforme, exagerada: esperpéntica.
Y así fue como nació un nuevo género literario: al calor de una noche de copas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.