Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


lunes, 14 de abril de 2014

LIBROFORUM: VENTAJAS DE SER UN MARGINADO. Stephen Chbosky





VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… 



ME ENCANTARÍA QUE COMPARTIESEIS LO QUE OS HA SUGERIDO LA LECTURA DE ESTA NOVELA...ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.

14 comentarios:

  1. 'Las ventajas de ser un marginado' me ha parecido un libro diferente. Está escrito en forma de cartas lo cual lo hace más interesante.
    Trata los temas que mucha gente considera tabú con mucha naturalidad: el aborto, la homosexualidad, el alcohol, las drogas... Es muy agradable de leer y con él puedes aprender a apreciar más a tus amigos, hermanos, padres, la música, etc.

    ResponderEliminar
  2. Al principio ves como es el mundo de una persona que no tiene amigos y luego poco a poco ves como se adentra en el mundo de las drogas, el tabaco... y ves como se vive dentro de ese mundo. Luego al final piensas que va a volver otra vez a estar solo porque todos sus amigos se van a la universidad pero en realidad siguen viéndose con él, hablando... y ves en realidad que los buenos amigos nunca te abandonan.

    ResponderEliminar
  3. Lorena Martínez García24 de marzo de 2014, 16:33

    Esta novela me ha sugerido que tenemos que disfrutar de nuestra juventud y aprovecharla al máximo.

    ResponderEliminar
  4. A mi la novela me ha parecido sobre todo muy evolutiva; el Charlie que escribe la primera carta, esperando tener un buen primer año de instituto, no se parece al Charlie que toma drogas, bebe y fuma del final del libro. Prácticamente, sólo no cambia su gusto por la literatura y la música. Es lo que más me ha llamado la atención del libro.

    ResponderEliminar
  5. Este libro es uno de los que más me han gustado una de las cosas que mas ha tratado es que habla con naturalidad de los temas de los adolescentes y no los menosprecia.

    ResponderEliminar
  6. Este libro ha sido un libro diferente a otros que he leído anteriormente. Esta lleno de sentimientos e intenta reflejar aspectos la vida cotidiana, que por lo general en muchos casos no nos gusta tratar o hablar mucho de ellos, por ejemplo habla con naturalidad acerca de las drogas, el alcohol, la homosexualidad, el maltrato, los abusos sexuales, etcétera. Creo que es un libro que te puede aportar muchas cosas, y además no es difícil de leer, ya que cuenta una historia que 'engancha'.

    ResponderEliminar
  7. La forma de redacción de esta novela engancha, ya que al desarrollarse por medio de cartas, esperas llegar a la siguiente para saber lo que Charlie cuenta. Además, el autor utiliza un lenguaje coloquial, sobre todo al principio, y no infravalora los pequeños problemas que puede tener cualquier adolescente.

    ResponderEliminar
  8. Las ventajas de ser un marginado es un libro que me ha gustado bastante, me parece muy curioso la forma en la que Charlie le cuenta su vida a una persona que no conoce mediante cartas, así como la naturalidad con la que se tratan ciertos temas como el alcochol, el maltrato, aborto etc. También me parece curioso la manera en la que el chico "evoluciona" es decir como mejora su manera de escribir y redactar a lo largo del libro. Es un libro que trata lo temas actuales y usa un lenguaje bastante sencillo y que una vez más nos demuestra la dificultad de la adolescencia, y nos hace parar a pensar ciertas cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  9. Daniel Fernandez Alvarez24 de marzo de 2014, 23:00

    esta novela me ha gustado, porque nos dice que tenemos que disfrutar de la vida mientras somos jovenes y hacer todos los amigos posibles

    ResponderEliminar
  10. Aroa Bernardo Gonzalez26 de marzo de 2014, 13:17

    Las ventajas de ser un marginado es una novela que me ha gustado mucho,me ha llamado la atencion como el protagonista le cuenta su vida a un desconocido por carta y tambien como tratan los temas de las drogas y el aborto con tanta naturalidad y que debemos de disfrutar de nuestra juventud

    ResponderEliminar
  11. Sebastián Diez Rojo26 de marzo de 2014, 18:55

    Me ha gustado mucho este libro, porque trata temas de la sociedad actual con total naturalidad y describe la dura vida social y familiar de un adolescente, que nos ayuda a comprender mejor la vida.

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.