Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


jueves, 1 de octubre de 2015

Ítaca

 
 Uno de los poemas más conocidos de Kavafis, es, sin duda, Ítaca. Inspirado en el viaje de regreso a casa de Ulises, es una invitación al viaje, una metáfora de la vida en la que, paso a paso, vamos recorriendo las 
diferentes etapas de nuestro caminar rumbo a esa Ítaca que nos espera al final del viaje. Como en la vida, lo importante no es adónde nos dirigimos, sino lo que vivimos en nuestro viaje, en nuestro aquí y nuestro ahora. Como en la vida, los peligros que encontraremos en ese viaje no son más que los que nosotros mismos llevamos dentro y, como en la vida, la belleza de lo que veamos y vivamos no será más que lo que nosotros nos hayamos atrevido a dar, a compartir. Es uno de los poemas más bellos que se han escrito jamás. ( Carlos Olalla)
  


Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti. 

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios. 


Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca. 


Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte. 


Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas. 


C. P. Kavafis. Antología poética.
Alianza Editorial, Madrid 1999. 




Después de haber pasado algunos días con Ulises ( u Odiseo) viviendo la odisea de tratar de llegar a Ítaca, aquí os dejo este precioso poema del poeta griego Constantino Kavafis. Vuestra tarea es simple: debéis dejar un comentario donde expongáis lo que significan, para cada uno de vosotros, las Ítacas.

31 comentarios:

  1. Ítaca es el principio y fin del viaje, en su trayecto observarás experiencias, sensaciones y aventuras jamás vistas, cuanto más tardes en alcanzar Ítaca más cosas descubrirás, no tengas ninguna prisa en volver a la isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nos estás dando un consejo o interpertando lo que quiso decir Kavafis? No me ha quedado muy claro...

      Eliminar
  2. El poema describe un viaje en el que pese a que sepas a donde te lleva lo que debes hacer es disfrutarlo al máximo, sin miedos y con ganas, atento a todo lo que el viaje te puede dar, para darte cuenta de ello y aprovecharlo. En resumen que tienes que prestar atención a lo que te puede deparar y disfrutarlo con todas las ganas posibles, porque sin darte cuenta puede darte mucho.Y si haces esto al llegar al final no tendrás que arrepentirte de no haberlo aprovechado, si no verás que tu viaje a válido la pena.

    ResponderEliminar
  3. Para mí Ítaca es el fin de nuestra vida.
    El vídeo nos quiere decir que aprovechemos al máximo la vida que vivimos y hagamos y vivamos todo lo que sea posible ,porque con el paso del tiempo,tu camino se va acortando y finalizará sin saber cuando.
    Que visitemos mundo y veamos nuevos lugares antes de que la vida llegue a su fin y nuestro viaje se acabe.
    Adrián Peláez García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero se te ha olvidado anotar que el poeta también nos anima a aprender de lo que vamos viviendo en el viaje y a disfrutar...

      Eliminar
  4. En este poema Constantino Kavafis nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el camino hacia la meta que nos ponemos, comparando así la vida con un viaje. El poeta aconseja a superar las adversidades de la vida sacando un lado positivo a cada situación complicada que que se nos presente. Además, para ello, se basa en el difícil camino que realiza Ulises de regreso a Ítaca, argumento de la obra La Odisea compuesta por Homero.
    Finalmente Kavafis recalca que al final lo que realmente obtendremos será la experiencia y la sabiduría de ese recorrido, sin importar a dónde nos lleve.

    ResponderEliminar
  5. Para mí, el significado de Ítacas es la sabiduría, todo lo que tiene que aprender Odiseo día a día para llegar a su destino.
    Ítacas es el camino, es la vida, por eso le dice que no tenga prisa en llegar, para que aprecie su significado y lo más importante de ella.
    Los recuerdos siempre están en nuestra mente y es algo que siempre llevamos durante nuestro rrecorrido, por lo que, debe de darse cuenta de lo que vale la pena y lo que no, apreciando cada momento de su vida.

    ResponderEliminar
  6. Veo que lo habéis pillado estupendamente! A disfrutar del viaje a Itaca, chicos!

    ResponderEliminar
  7. Itaca es la meta que Odiseo quiere conseguir para mi simboliza la gran recompensa tras un largo y duro camino.
    Este poema en mi opinión quiere mostrarnos que por muy duro que sea el camino hay que luchar y llegar a nuestra meta ya que en el camino puede haber cosas buenas y malas pero de todo se aprende y hay que llegar siempre al final de lo que nos proponemos en este caso la recompensa se Odiseo seria la llegada a su amada Itaca y reencuentro con su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melissa! Casi me ahogo al leer tu comentario: cuatro líneas y ni un solo signo de puntuación! Pretendías asesinarme de un forma sutil? Totalmente de acuerdo con lo que dices pero NO con esa forma de decirlo. Al menos una coma, mujer...

      Eliminar
  8. Elena Fernández Fernández1 de octubre de 2014, 19:47

    En el poema compara el viaje hacia Itaca con la vida y dice que hay que vivirla al máximo sin miedo y con alegría, disfrutando de todas las experiencias que te ofrece y enriqueciéndonos con cosas nunca vistas.
    Vivir el presente sin apresurarse al desenlace final para que cuando llegue y miremos atrás no nos arrepintamos de cosas no hechas sino ver y alegrase por todo lo vivido y aprendido.

    ResponderEliminar
  9. Para mí las itacas significan el concepto de sabiduría, es decir, lo que aprendemos a lo largo de nuestro camino, y además, este poema nos dice que no hay que dejar la vida pasar, que hay que disfrutarla dia a dia al maximo, y aprender algo nuevo cada día.

    ResponderEliminar
  10. Para mí, Ítaca es el fin de nuestra vida, el poeta insiste en que debemos llegar lo más tarde posible a Ítaca, no debemos apresurarnos por llegar, pues tenemos que disfrutar y valorar todo lo que aparezca por nuestro camino. Debemos estar orgullosos y satisfechos con todo lo que hemos hecho en el pasado, y si algo no nos ha salido como queríamos nos ha servido para aprender y mejorar. El camino a Ítaca es nuestra vida y debemos disfrutarla.
    Carla Morán Abajo

    ResponderEliminar
  11. Ítaca es un viaje en el que a través de él te enseña a luchar por lo que verdaderamente quieres,también te enseña a disfrutar de la experiencia y a descubrir cosas nuevas.
    En mi opinión lo que pretende decir este poema es que hay que vivir el día a día y disfrutar de cada momento y no preocuparse de tonterías.Vivir cada día ya que no sabes cuando va a ser tu último día.¡Aprovecha cada segundo!.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión Ítaca es el final de nuestro viaje por la vida, un viaje que debemos aprovechar al máximo y no dejar pasar las oportunidades que nos ofrecen ni desperdiciarlas. Debemos viajar, viajar y conocer mundo, aprender de la experiencia y recoger buenos recuerdos, anécdotas y conocimientos que nos duren para siempre. El final de nuestro camino nos recuerda lo importante que es vivir, ya que por desgracia, solo se vive una vez. Ítaca es el reflejo del final de nuestra vida, una vida que si sabemos disfrutarla no nos arrepentiremos de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda reflexión, Silvia. Has captado el sentido y el fondo del poema perfectamente.

      Eliminar
  13. Jorge Martínez Fernández2 de octubre de 2014, 8:05

    Pienso que el autor de este poema se refiere al viaje de la vida y saberla disfrutar, pero tener en cuenta que al final llegarás a Ítaca, que lo entiendo como la muerte.

    ResponderEliminar
  14. Paula González Ferrajón3 de octubre de 2014, 1:05

    Para mí Ítaca es el viaje de nuestras vidas, el final de ese recorrido. Cuanto más largo es el camino más sabiduría y experiencia obtienes. En la vida algunas veces te enfrentas a miedos y problemas, como Odiseo, pero todo se supiera y te quedas con las cosas buenas de ese viaje. Al final de ese recorrido está Ítaca y cuando llegamos ahí apreciamos la vida y el bueno camino que hemos pasado.
    PAULA GONZÁLEZ FERRAJÓN

    ResponderEliminar
  15. Sharon García Fernández6 de octubre de 2015, 16:30

    Este poema, quiere transmitir el paso de la vida desde que nacemos hasta que morimos, pasando por diversas etapas. Hay veces que la afrontaremos mejor y otras veces peor. La vida suempre nos propondrá un reto que nosotros deberemos resolver. No importan los obstáculos. Nuestro viaje puede ser corto o largo; si es corto lo disfrutaremos mucho más pero si es largo, siempre aprenderemos muchas más cosas que antes no conocíamos. Cuanto más larga es la vida obtendremos más conocimientos y experiencias. En definitiva, hay que disfrutar de la vuda ya que solo poseemos una.

    ResponderEliminar
  16. Susana Fandiño Campillo6 de octubre de 2015, 17:42

    El poema para mi quiere decir que aprovechemos nuestras vidas dejando nuestros miedos atrás, que disfrutemos y aprendamos nuevas cosas cada día. nos pide que nuestro "camino" sea largo e intenso para que cuando se acabe y miremos atrás, veamos todo lo que hemos disfrutado y sentido, entendiendo y alegrándonos de todo lo que hemos vivido.

    ResponderEliminar
  17. Aunque el concepto que he interpretado yo, lo mezcla hasta no saber diferenciar el uno del otro, para mi Ítaca tiene un doble sentido: por un lado nos está intentando explicar que en algún momento nuestras vidas se acaban, o sea nos habla de la muerte, a la vez que habla de disfrutar el camino hacia ella, lo que quiere decir que nos habla de disfrutar la vida y los momentos y enseñanzas que ella nos da. Pero siempre teniendo en cuenta que se va a acabar, entonces ahí es donde mezcla los dos conceptos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Estupendas reflexiones, chicas! Totalmente de acuerdo con vosotras: ¡no podía ser de otra forma!

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión Itaca al comienzo de la historia es la vida pero según va llegando el final del poema es la muerte. El poeta dice que disfrutes de la vida, que sólo hay una; que vivas experiencias,sensaciones y emociones únicas y verdaderas cada día; que descubras cosas nuevas, que afrontes día a día tus metas sin miedo y aunque al final de nuestra vida miremos atrás y no encontremos nada material, siempre habremos vivido muchas experiencias cada uno y tendremos una sabiduría con la que no habíamos nacido por lo tanto es la hora de dar gracias a esa Itaca que ha madurado con nosotros y ahora se va también porque ella es la muerte.

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.