Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


sábado, 18 de febrero de 2017

LIBROFÓRUM: El asesinato de la profesora de Lengua






¿QUÉ ES UN LIBROFÓRUM?

Es un espacio, en este caso virtual, donde los distintos lectores de un mismo libro se reúnen para comentar dicha obra.

Nosotros vamos a dejar en el partado de Comentarios de esta entrada nuestra valoración acerca de la novela de Jordi Serra y Fabra que hemos leído en este trimestre.
Antes de dejar vuestro comentario, tenéis que tener presente que no se trata de que digáis simplemente si os ha gustado o no, sino de que comentéis o expliquéis qué os ha parecido más entretenido o más aburrido de la novela, el personaje que más os ha llamado la atención, la escena más sorprendente, si os ha resultado de lectura fácil o difícil, si habéis tenido o no problemas con el vocabulario, que habéis aprendido des pués de su novela, si se la recomendariáis a alguien, etc.

¡Fijaos cuántas cosas podemos comentar y compartir de un sólo libro!

Para escribir tu comentario acerca de la novela ten en cuenta lo siguiente:

Tu comentario debe tener entre diez y doce líneas.
Recuerda respetar la ortografía.
Cuida tu forma de expresarte. 
Sé claro y usa signos de puntuación.


Yo ya he dejado mi comentario. Fíjate en cómo lo he redacto y sobre qué aspectos de la novela he escrito. Quizás te sirva a modo de ejemplo. 

Y ahora estoy esperando el tuyo...


48 comentarios:

  1. Esta novela me ha resultado muy entretenida y muy amena de leer. Lo que más me ha divertido de la novela son las distintas pruebas que la protagonista pone a sus alumnos porque todas ellas se basan en el lenguaje y son muy ingeniosas. Tiene un vocabulario nada complicado y su argumento es muy dinámico.
    Me ha servido para aprender varias cosas nuevas. Mi personaje favorito es la SOS. Me identifico con ella en que ambas somo profes de lengua y en que nos deseperamos cuando nuestros alumnos no disfrutan leyendo o aprendiendo cuestiones relacionadas con la lengua que utilizan. ¡Espero no acabar asesinando a ninguno de mis alumnos!
    Esta novela se la recomendaría a chicos de 1º de la ESO a los que les apetezca divertirse aprendiendo cuestiones curiosas relativas al lenguaje y que quieran acompañar en su labor investigadora a los protagonistas de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me ha gustado mucho y me ha parecido muy divertido.
    Lo que mas me ha gustado es la sorpresa que se llevan al saber que todo era una broma y que la profesora no les iba ha hacer nada.
    También me ha gustado por que la profesora emplea un lenguaje muy culto al poner la pruebas .
    Este libro ademas me ha ayudado a comprender lo importante que es leer.
    Mi personaje favorito es Gaspar ya que aunque no hace nada en clase, no trabaja etc... en el fondo si estudiara seria muy buen estudiante.
    Este libro lo recomiendo a todos y especialmente a los que no estudian tanto y sobre todo a los que no les gusta leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien, Valentín! Pero...¿se te ha olvidado que existen las tildes? ¿ y la ortografía? No me pongo a contar las faltas porque no quiero acabar como la SOS...

      Eliminar
    2. Valentín muy bien

      Eliminar
  3. Me a gustado mucho el libro , por que a sido muy interesante y entrenidísimo a la hora de plantear los acertijos q les iba poniendo la profesora al igual q a sido como los han ido planteando y resolviendo los tres chicos y los que les ayudaban con el teléfono.
    Mi personaje favorito a sido Tasio aunque también estubieron bien los personajes de Ana y Gáspar, me gustó mucho la forma en que ayudaba a resolver las pruebas me identifíco con el, a la hora de estudiar por que me cuesta un poco.
    Me a resultó facíl leerlo, no tuve ningún problema con las palabras que había en el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, me alegro mucho de que disfrutaras de la novela: ¡de eso se trata! Pero, cuando he leído tu comentario, casi me da un patatús. Me gusta lo que dices pero no CÓMO lo dices: has usado abreviaturas, hay un montón de faltas y resulta confuso. Para la próxima vez, espero que escribas mucho mejor...¿Trato hecho?

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho el libro, porque ha tenido mucho misterio y también muy divertido. Me ha encantado cuando les amenazó la SOS, de que sino resolvían los acertijos, matarían a Gaspar y a Tasio . Mi personaje favorito fue Ana desde el principio, porque resolvió todos los acertijos sin interés , sino llega a estar Ana, no sé que les habría pasado. Eso les pasa a la gente que no lee , que no tiene el vocabulario y el intelecto suficiente. Y al final resultó, que todo era una farsa, yo en ese momento me moría de la risa, imaginando a Gaspar y a Tasio la cara que tendrían , encima con la directora y el agente de policía, apodado "MAL" ,allí en el parque de la colina. Me resultó muy entretenido y fácil leerlo , lo único malo del libro para mí, fue que se me hiciera tan corto, ¡me quedé con ganas de más!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, has hecho un excelente comentario: ¡enhorabuena!. Bien redactado, sin factas de ortografía, ordenado...Un trabajo estupendo. Sigue así.

      Eliminar
    2. Yo también comparto la misma opinión contigo me ha gustado mucho

      Eliminar
    3. Sara Álvarez y Rocío Villafañe25 de noviembre de 2014, 11:15

      diego te has esforzado mucho en el comentario.

      Eliminar
  5. Esta novela me a gustado bastante y es muy basico el bocavulario asique es facil leerlo.Lo que más me a gustado a sido el principio cuando la directora les lee la carta que dice que al final del día uno morira y el final cuando los chicos se quedan con la boca abierta al ver a la SOS con la directora y demas compañía.Me gusta el bocavulaio de los personajes se hace entretenido.
    Me a servido para repasar y aprender cosas nuevas.Mi personaje preferido es Ana, por que me le gusta leer aunque a mi estudiar nada de nada.El libro es entretenido y el final mola mucho y tambien lo demás claro esta,seguro que no resulta muy pesado leerlo.Para ser obligatorio no esta tan mal el libro es mucho menos aburrido seguro que otros que nos han mandado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, casi me salen heridas en los ojos al leer tu comentario: ¡está plagado de faltas de ortografía! Debes esforzarte mucho más en corregir tus errores o nunca solucionarás tu problema. espero que lo hagas...

      Eliminar
  6. -Esta novela me ha gustado mucho, me ha sido muy entretenida y sobre todo muy divertida. Una de las cosas que más me ha gustado es cuando los alumnos se llevan la sorpresa de que la profesora va ha asesinar a uno de ellos, porque los niños no estudian... Pero una cosa que me a llamado la atención esque si tu te esfuerzas al máimo y usas tu inteligencia puedes llegar a resolver cualquier problema que se te plantee. Los niños usan su inteligencia para resolver los acertijos y lo consiguen. También me ha gustado bastante cuando al final de la novela se encuentran con la profesora y les dice que todo era mentira. Otra de las cosas que me ha gustado es el lenguaje tan avanzado que utiliza la profe y además muchos números.... Este libro quiere decir que el que lea será muy buen estudiante, pero el que no lea será un analfabeto. Mi personaje favorito es Ana porque ella los aníma para seguir haciendo las pruebas y no rendierse. Este libro se lo recomiendo a todo el mundo porque es barato y muy bueno para entender las cosas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, has hecho un buen trabajo. Si no fuera porque has tenido un par de faltas de ortografía y porque has repetido palabras, sería un comentario estupendo. Estoy segura de que en la próxima ocasión, lo harás muchíiiiiiiiiiiisimo mejor. ¿Vale?

      Eliminar
  7. andrés Gómez López17 de noviembre de 2014, 21:36

    Esta novela me ha resultado muy entretenida y muy fácil de leer. Lo que más me ha divertido de la novela son los apodos de los personajes y la forma de expresarse del autor en la novela . La letra de la novela es grande se lee muy bien y tiene bastantes dibujos por eso se hace muy amena leerla.
    Mi personaje favorito es Gaspar, porque me ha parecido muy gracioso y divertido.
    Esta novela se la recomendaría a mis amigos, porque a mí que no me gusta leer me ha parecido entretenida y me lo he pasado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro, Andrés! Me ha encantado tu comentario...

      Eliminar
  8. Eduardo Martínez Martínez18 de noviembre de 2014, 15:41

    Esta novela me ha gustado mucho.Lo que más me ha gustado es cuando los niños se llevan el gran susto de que la profesora va a asesinar a uno de ellos.La letra se lee estupendamente , se la recomendaría a mis amigos.Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, tu comentario es demasiado breve...Podrías haberte esforzado un poquito más...Espero que lo hagas en la próxima ocasión.

      Eliminar
    2. Eduardo Martínez Martínez25 de noviembre de 2014, 11:15

      Eso es lo que haré para la próxima vez que haga un comentario.Me alegro mucho de que me corrijas.

      Eliminar
  9. Patricia Prieto González18 de noviembre de 2014, 16:03

    Esta novela me ha gustado mucho y la he encontrado muy entretenida.Es muy fácil de leer. Lo que más me ha gustado de la novela ha sido como han resuelto las pruebas que van a pareciendo.En todas las pruebas antes de leer la solución siempre intentaba hacerlo yo aunque muchas de ellas no me salían porque eran difíciles.También me ha gustado cuando se enteraron de que la SOS no les hiba ha hacer nada. Lo bueno de esta novela es que no ha habido muchas paginas, ha habido muchos dibujos y descripciones de los personajes y eso me ha gustado mucho.
    Mi personaje favorito es Ana porque es una chica muy estudiosa, muy atenta, muy divertida, aparte de ser muy buena compañera siempre ha estado apoyando a Tasio y a Gaspar.
    Con este libro he aprendido que leer no siempre es aburrido y aparte es entretenido e importante.
    Yo recomendaría esta novela a la gente que le gusta leer y aprender cosas nuevas, ademas de a las personas que les gusten las pruebas, acertijos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen trabajo, Patricia! Hay por ahí dos haches que sobran pero, por lo demás, has redactado une stupendo comentario.Sigue así...

      Eliminar
  10. a mi esta novela me ha parecido interesante menos al principio que no me gusto nada pero mientras avanzaba me empezaba a gustar mucho mas .
    lo que mas me intereso de la novela fue las pruebas que tenían que averiguar para encontrar a la profesora de lengua , otra cosa que me pareció devertido fueron los apodos que ponían los alumnos a las personas por ejemplo a la profesora de lengua la llamaban la "SOS" y al primo de la profesora de lengua le llamaban "MAL".
    Por ultimo otra cosa que también era interesante fue que los alumnos encontraron a la profesora de lengua estaba con su primo y los profesores , la profesora de lengua aprobó a toda su clase por aver la encontrado .en conclusión, a mi la novela me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, Pedro, Pedro...¿Alguién ha robado la tecla de las mayúsculas del teclado de tu ordenador?

      Eliminar
    2. Me ha gustado mucho tu comentario y también me gustaron mucho las pruebas que puso la SOS .

      Eliminar
  11. José Luis García Fernández 1°C18 de noviembre de 2014, 18:33

    Este libro me ha gustado, porque es muy interesante y además estimula la mente de cada persona. Con las imágenes que aparecen, al igual que acertijos, crucigramas y demás , la lectura se hace más entretenida.
    Tiene un vocabulario coloquial y fácil de entender. Personajes como Tasio y Gaspar representan la valentía de la clase , al resolver las preguntas que propone la profesora SOS.
    Con esto no quiero decir, que sólo los chicos tengan el "as en la manga", porque como bien en el libro pone , si no fuese por Ana que les da la fuerza de seguir luchando morirían.
    En fin, esta agradable historia llena de sorpresas, hace referencia a que incluso en la vida real al igual que en el libro, los profesores quieren que los alumnos sean capaces de resolver por sí solos los problemas que se plantean a lo largo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis, me encantaría que este comentario lo hubieras escrito tú...pero tengo la sospecha de que no es así ¿me equivoco? Debes saber que lo importante no es, en principio, si lo has redactado bien o mal, sino que lo hayas hecho tú...

      Eliminar
  12. Este libro me ha encantado me ha parecido muy interesante , divertido y la he encontrado muy entretenida .
    Lo que más me ha gustado fueron las pruebas , yo lo que hacía era que primero lo intentaba hacer y después lo leía para
    saber si lo tenia bien , pero casi siempre me equivocaba por que eran muy difíciles .
    Mi personaje favorito es Ana porque es una chica muy inteligente , alegre ... y siempre estaba ayudando a sus compañeros Tasio y Gaspar.
    Este libro me ha enseñado que leer es divertido y gracias a ello aprende nuevas palabras ...
    Recomendaría este libro a mis amigos para que lo leyeran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado, Patricia! Yo también intentaba hacer las pruebas mientras lo iba leyendo y , a pesar de que soy profe de Lengua como la SOS, algunas me han costado...

      Eliminar
    2. Patricia Prieto González25 de noviembre de 2014, 11:14

      Patricia, a mi también me gustaron mucho las pruebas y también las intente resolver pero son bastante difíciles.

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo Patricia a mi también me a resultado divertida y entretenida ,mi personaje preferido es también Ana

      Eliminar
  13. Esta novela me ha encantado , me ha parecido muy misteriosa , divertida e interesante .En general me ha parecido muy entretenida
    Lo que mas me ha gustado han sido los motes que se ponían con las iniciales de sus nombres y apellidos de hecho yo lo hacia con mis familiares.
    Mi personaje favorito es Julio porque era un genio de la informática , y me gusta porque a mi también me encanta buscar la información de algo a través de internet.
    Este libro me ha enseñado que leer es muy divertido , aprendes nuevas palabras , y te enseñan cosas que a lo mejor no sabias.
    ¡Recomendaría esta novela a todo el mundo! Por que se que les gustara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Sheyla! Me alegro de que te hayas divertido leyendo...Me ha gustado mucho tu comentario.

      Eliminar
    2. Has escrito mal mi mombre

      Eliminar
    3. Yo estoy de acuerdo cin tigo Sheila

      Eliminar
  14. Muy bien Pedro, me ha gustado mucho tu comentario, tengo el mismo gusto que tú. Lo de los motes que se ponen

    ResponderEliminar
  15. Este libro me a parecido muy interesante y divertido al principio un poco aburrido pero luego fue mejorando y acabo siendo divertido. Se lo recomendaría a cualquier persona.

    ResponderEliminar
  16. Este libro es muy interesante , me parece que es divertido . He aprendido muchas cosas sobre gramática. Yo se lo recomendaría a la gente.

    ResponderEliminar
  17. Lorena Suárez Diez21 de febrero de 2017, 9:51

    Este libro me a gustado mucho, porque me ha parecido muy interesante,algunas de las pruebas que les iba dando la SOS a los alumnos al mismo tiempo las intentaba hacer, la parte que mas me ha gustado fue cuando la directora les dijo a los alumnos que la profesora soledad les habia dejado una carta a los alumnos y fue cuando leyeron y ponia que iba a matar a uno de ellos.

    ResponderEliminar
  18. Francisco Riesco Herrero21 de febrero de 2017, 9:51

    Este libro me ha gustado por que te mete mucho en la historia y siempre tiene ese toque humorístico.En mi opinión es un libro muy completo al que no le falta nada lo recomiendo

    ResponderEliminar
  19. Esta novela me ha encantado, me ha parecido muy misteriosa y divertida. Me ha parecido muy entretenida.
    lo mas me ha gustado es los motes que ponían los niños a profesores y otros alumnos. Mi personaje favorito era la profesora por los juegos que le puso a los alumnos y por como le pusieron los niños el nombre ''SOS''

    ResponderEliminar
  20. Kevin Fernández Lorenzo21 de febrero de 2017, 9:53

    Este libro me a gustado mucho es muy divertido e interesante,mi personaje favorito es Tasio o TNT como es su mote a lo largo de toda la historia. Se lo recomiendo a todo el que le encante leer.

    ResponderEliminar
  21. Uriel Alvarez Gonzalez21 de febrero de 2017, 9:54

    El libro me pareció muy interesante y divertido. Loas motes de los que ponían los alumnos eran ingeniosos y divertidos. Me parece muy buena idea que que los profesores y demás personas engañaran a los alumnos más zoquetes. No me importaría y es más me encantaría que nuestra profesora de lengua organizara una gincana con preguntas de ese etilo por el instituto y y por el parque.

    ResponderEliminar
  22. Elena Caballero Sánchez21 de febrero de 2017, 9:54

    Este libro me ha parecido interesante y a la vez misterioso. Mi personaje favorito es la profesora, que quiere que los alumnos lean. La profesora les pone una serie de pruebas en las que les ocurren muchos sucesos y por eso me gusta tanto este libro. El final era misterioso porque la profe les dice que no les iba a matar, sino que era para que se esforzaran y aprendieran la lección.

    ResponderEliminar
  23. Joan Bravo Cabezas21 de febrero de 2017, 9:55

    Pues ha sido una novela entretenida, la verdad es que me gusta esta profesora, su forma de pensar es interesante porque hace como una especie de juego para que sus alumnos aprendan porque en su clase no muestran interés. Mi personaje favorito a sido Tasio.

    ResponderEliminar
  24. Bea Robles Martinez21 de febrero de 2017, 9:57

    Lo que más me ha gustado de esta novela han sido los motes de los personajes y la apariencia de la profesora SOS. Y me a gustado también el final porque me ha sorprendido mucho.Este libro me ha enseñado que leer es muy divertido.

    ResponderEliminar
  25. El libro fue un poco raro ,no soy una persona que lee muchos libros pero es un poco más de fantasía ,porque nuestra clase es la más ruidosa y como mate a uno de nosotros...

    ResponderEliminar
  26. El libro me parece divertido pero es mas de fantasía ,porque nuestra clase es la más ruidosa , si nos mata a uno de nosotros...

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.