Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


jueves, 8 de enero de 2015

Lord Byron ¿Verdad o mentira?




LORD BYRON : Vida y obra

Georg Gordon Byron (descendiente de una rama de los Buron, una antigua familia normanda) nació el 22 (le enero de 1788 en Londres. Hijo del capitán John Byron, llamado Mad Jack (el Loco Jack) por su vida irregular y disipada, y de Catherine Gordon of Gicht, una mujer definida por unos como recatada, parca y vulgar, y como extraña y pasional por otros. El futuro sexto lord de Byron (título que ostentó desde 1798, a la muerte de su tío abuelo William) pasó la infancia en Aberdeen, en la desembocadura de los ríos Don y Dee, en la costa escocesa del mar del Norte. La pobreza, la inmensidad de aquellos paisajes, el sombrío calvinismo de sus vecinos, un defecto físico (la contracción del talón de Aquiles del pie derecho) y una criada proclive a los desafueros eróticos contribuyeron sin duda a formar el carácter melancólico y transgresor del joven Georg.


 Ingresa en el prestigioso colegio de Harrow en 1801. Poco después, Georg Gordon Byron pierde la primera batalla de amor de su vida contra la señorita Mary Ann Chawuoth, que le rechaza sin piedad.  Más tarde  Byron se matriculará en la universidad de Cambridge. En 1815, el nuevo lord ya ha tomado posesión de la imponente mansión de sus antepasados en Newstead Abbey y ha publicado Horas de ociosidad, libro primerizo, pero en el que ya podemos encontrar los síntomas del outlaw, el forajido, el proscrito que Byron lleva dentro . Por entonces conocerá a su hermanastra Augusta Leigh.


A su regreso del tradicional grand tour o viaje de estudios de los jóvenes nobles (Portugal, España, Malta, Grecia, Turquía), que se prolongó desde 1809 hasta 1911, Byron pierde a su madre, pronuncia su primer discurso en la Cámara de los Lores y publica los primeros cantos de su Peregrinación de Childe Harold. Harold es un peregrino que vaga por el mundo en busca de consuelo para su alma cansada de mundanidad. Héroe romántico por excelencia, Harold va describiendo los lugares que recorre al tiempo que evoca acontecimientos históricos vinculados con ellos. Ahora, y sólo ahora, comienza verdaderamente la leyenda viva, el mito Byron. Los primeros cantos de Childe Harold valieron a su autor la admiración de la sociedad aristocrática a la que pertenecía y tal vez motivaron en parte la turbulenta pasión (no correspondida) que lady Caroline Lamb, esposa del futuro lord Melbourne, sentiría por él y que ella contará en una novela autobiográfica, rencorosa y malintencionada, llamada Glenarvon. Lo cierto es que lady Caroline perseguía, hostigaba y amenazaba al poeta, pero éste respondía: "Decís que me destruiréis; quizá tan sólo me ahorréis la molestia de destruirme yo mismo". Sabía lo que se decía.


En su mansión de Newstead se organizan orgías y se bebe en calaveras vacías. Byron reconoce su propia belleza, se esmera en su delgadez, bebe vinagre para mantenerse pálido y asegura alimentarse sólo de bizcochos y agua de soda ,es decir, alienta su propio mito: el que anida en la mente de los lectores dispuestos a confundir, no sin razón, al poeta con sus personajes (entre junio de 1813 y febrero de 1816 se publican sus narraciones en verso: Giaur, La novia de Abidos, El corsario, Lara, El sitio de Corinto y Parisiense). Mientras, sus múltiples amoríos le acercan cada vez más a la figura de Don Juan.


El 2 de enero de 1815 contrae matrimonio con Anne Isabella Milbanke. Tras un breve viaje de novios, la pareja fija su residencia en el 13 de Picadilly Terrace, en Londres. Pero Byron había estado viviendo con su hermanastra Augusta (hija de la primera esposa del Loco Jack y casada en 1807 con su primo Georg Leigh) el año anterior, durante una temporada, y la sospecha del incesto se extendió rápidamente por los salones. Se dice que el mismo Byron alentó esta sospecha en su joven esposa y que el matrimonio fracasó definitivamente cuando Augusta decidió trasladarse a vivir con ellos No sabemos hasta qué punto las sospechas eran fundadas, aun que una cosa sí es segura: frases como "me acostaré pensando en ti, queridísima Augusta" no son de las que suelen escribirse a una hermana.


El 15 de enero de 1816, Anne Isabella, que en diciembre había dado a luz una niña, Augusta Ada, abandonó la casa conyugal y pidió la separación. Byron, que ha caído en desgracia entre los miembros de la misma aristocracia que lo defendiera y de la burguesía conservadora que lo mitificara (de lo que hay qué culpar no sólo a sus excesos, sino también a ciertas sátiras contra la realeza salidas de su pluma), abandonaba una Inglaterra periódicamente oscurecida por la depresión económica y la agitación social. De todos modos, aquella no era ya una buena patria para alguien que había dicho: "Inglaterra es los varios cientos de personas que están levantados mientras el país duerme".


Viaja a Europa y en Ginebra conoce al poeta Shelley (1792-1822). Allí, en la villa Diodati, tuvo lugar una famosa apuesta. Todos los asistentes deberían escribir un cuento de terror. Sólo dos personas, que se sepa, cumplieron lo pactado: John W. Polidoro escribió El vampiro, Mary Shelley (la esposa del poeta) escribió su Frankestein. Allí encontró a miss Clare Clermont, con la que tuvo una hija, Allegra, en enero de 1817. 


Cuando los Shelley regresan a Inglaterra, Byron vende su mansión de Newstead y marcha a Venecia. Siguen los amoríos (Mariana Segati, Margarita Cogni, la Fornarina), los hijos naturales y los viajes. Pasa por Ferrara y se detiene en Roma tres semanas. Estudia armenio, ha escrito Manfredo, Beppo y trabaja en el canto quinto de Harold. En septiembre de 1818 comienza la que será su mayor obra: Don Juan.Se trata de un poema burlesco en diez cantos que describe en tono irónico las aventuras del famosísimo personaje. En 1819 lord Byron escribe su Mazeppa y conoce a la joven Teresa, hija del conde Gamba, de Rávena, y esposa del anciano caballero Giticcioli. Otra mujer más en la vida de Byron si no fuera porque con ella el poeta inició con ella una vida casi burguesa. Va con ella a Bolonia, a Rávena, a Venecia. Se instalan en Rávena y allí Teresa cae enferma de tuberculosis. Byron la acompañará durante toda su enfermedad. No se le conocen al poeta otras mujeres después de ésta. Ahora es la política lo único capaz de mover su alma a pasión. Ha hecho muy buena amistad con Pietro Gamba, el hermano de Teresa, y con él va a participar en el movimiento carbonario ( una hermandad revolucionaria que estuvo presente en la revolución rusa y en el movimiento por la independencia griega). Byron participó en la conspiración carbonaria dirigiendo un grupo llamado de los americanos.


En 1820, Teresa obtuvo la separación pero siguen viviendo juntos en Italia. Poco después morirá Allegra, la hija de Clare, y también su amigo el poeta Shelley; Byron asiste a la cremación del cadáver. Está cansado de Teresa y se siente debilitado, prematuramente envejecido. Recibe la noticia del alzamiento griego contra los turcos como una liberación.

El caso es que Byron está a punto de hacer de su vida un poema heroico, de convertirse, verdaderamente, en uno de sus héroes. Nombrado miembro del comité para la independencia griega, parte hacia Cefalonia, donde pasa cuatro meses esperando a que los revolucionarios resuelvan sus propias diferencias. Finalmente, fue llamado a Missolonghi por Alejandro Maurocordato; allí es recibido con honores reales el 5 de enero de 1824. Tres meses pasó en Missolonghi antes, de morir de fiebre reumática (según unos) o de meningitis (según otros) el 19 de abril de aquel mismo año de 1824. Ni siquiera llegó a presenciar un combate. Su cadáver fue recibido con grandes manifestaciones de duelo, a su llegada a Londres.




En primer lugar, lee con atención la biografía de Lord Byron de arriba.
A continuación, echa un vistazo a las siguientes cuestiones acerca de la vida y obra de George Gordon, más conocido como Lord Byron, y trata de averiguar - usando la información del anterior texto y las páginas de Internet que consideres conveniente - cuáles de los siguientes enunciados son verdaderos o falsos.
Pasos a seguir:
a) Lee el enunciado. Busca información. Decide si es verdadero o falso.
b) Si es verdadero,copíalo tal cual en el cuaderno.
c) Si es falso, reescríbelo de tal manera que sea verdadero en tu cuaderno.






LORD BYRON: ¿VERDAD O MENTIRA?



  1. Su hija, Ada Lovelace, contribuyó a la creación  de una especie de prototipo de lo que hoy llamaríamos ordenador.
  2. Nació y murió en la misma ciudad: Londres.
  3. Un barrio de Atenas se llama Vyronia en su honor ya que se alistó en el ejercitó griego para luchar por la independencia de ese país.
  4. A los nueve años, su institutriz lo inició en el sexo y en el estudio de la Biblia.
  5. Heredó el título nobiliario de “lord” de su padre.
  6. Mientras estudiaba en la universidad vivió con un oso.
  7. Su cojera le vino de que su madre se negó a recibir ayuda en el parto.
  8. Los primeros textos que escribió surgieron del rechazo amoroso que recibió por parte de su prima Mary Duff.
  9. Heredó su mansión de Newstead Abbey de un tío suyo medio loco.
  10. A pesar de que viajó mucho por los países mediterráneos nunca visitó España.
  11. Estudió en la universidad británica de Oxford, que abandonó por falta de dinero.
  12. Su médico personal, Polidori, escribió un relato de terror inspirado en él y que lleva por título El Vampiro.
  13. El fantasma de un monje negro que aparece en alguna de sus obras está inspirado en un espectro relacionado con su casa de Newstead Abbey.
  14. Compuso una de las obras poéticas más importantes de la literatura inglesa: Don Juan.
  15. La primera edición de sus poesías, titulada Composiciones fugaces, fue quemada por un cura ya que en ellas se difamaba a una muchacha.
  16. Mantuvo una relación incestuosa con su hermanastra de la que nació una hija.
  17. A su mujer le dijo la noche de bodas: «Te arrepentirás de haberte casado con el diablo».
  18. Pasó los primeros años de su infancia en Francia.
  19. En Las peregrinaciones de Childe Harold relata sus viajes por Europa.
  20. Mary Shelley compuso su Frankenstein inspirándose en su personalidad.
  21. Admiraba al poeta alemán Goethe pero siempre sufrió el rechazo y el desprecio de éste.
  22. Su corazón está enterrado en Grecia y el resto de su cuerpo en su Inglaterra natal.
  23. Abandonó su país natal, Inglaterra,  en 1816 y nunca volvió vivo.
  24. Murió de fiebre en Missolonghi, Grecia en junio de 1898.
  25. Tuvo una hija llamada Allegra que creció alejada de él y de su madre, encerrada en un convento.
  26. Suya es la frase de : – No hay nada más fácil que morir por una mujer, lo difícil es vivir con ella.-
  27. Fue un político revolucionario: a los 21 años ocupaba un escaño en la Cámara de los Lores británica.
  28. Nada más morir se instaló una placa conmemorativa en su recuerdo en la Abadía de Westminster, en el llamado Rincón de los poetas, un lugar donde se recuerda a todos los grandes escritores británicos.
  29. Dedicó estos versos a su amigo el poeta Shelley:

«Aquí reposan los restos de una criatura

que fue bella sin vanidad,

fuerte sin insolencia,

valiente sin ferocidad

y tuvo todas las virtudes del hombre

y ninguno de sus defectos»


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.