Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


domingo, 25 de septiembre de 2022

Miguel de Unamuno. VIDA. OBRA. NIVOLAS


Unamuno: un escritor tan grande que apenas si hay palabras para definirlo. Parece que escapa a cualquier clasificación, descripción, catalogación. Unamuno es Unamuno.
Vamos a conocerlo un poco más a partir de este vídeo.

BIOGRAFÍA



Fragmento de la película Mientras dure la guerra, que reproduce el famoso enfrentamiento de Miguel de Unamuno y Millán Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.


San Manuel Bueno, mártir


ARGUMENTO DE NIEBLA

El protagonista es Augusto Pérez, un joven rico y profesional. Es hijo único y cuando su madre viuda fallece, Augusto no sabe qué hacer con su vida. Por casualidad conoce a una pianista, Eugenia Domingo del Arco, y comienza a cortejarla, pero Eugenia lo rechaza porque ya tiene novio. Augusto entabla una amistad con Rosario, una de las sirvientas de Eugenia, y comienza a cuestionar el sexo femenino y se pregunta si las mujeres tienen alma y si se puede confiar en ellas. Como experimento, Augusto le pide a Eugenia que se case con él para ver cómo respondería. Eugenia, quien en ese momento se había peleado con su novio Mauricio, decide aceptar su propuesta de matrimonio. Sin embargo, poco antes de la boda Augusto recibe una carta de Eugenia en que ella le dice que ha decidido no casarse con él y que se va a ir a las provincias con Mauricio a vivir de un trabajo que Augusto le había conseguido.

Tras recibir esta noticia, Augusto contempla el suicidio. Pero antes, decide ir a Salamanca a ver a Don Miguel de Unamuno. En su visita, el escritor le dice a Augusto que no existe, que sólo es un personaje de ficción en su libro y que está destinado a morirse, no a suicidarse. Augusto discute con Don Miguel--quien juega el papel de Dios en la vida del personaje como autor del libro--y le suplica que no lo mate. Augusto vuelve a su casa muy confundido y allí se muere al lado de su perro Orfeo. No se sabe si Augusto se mató o si Don Miguel lo mató. Víctor dice en el prólogo que Augusto se suicidó. Unamuno dice en el post-prólogo que él decretó la muerte de Augusto.


Una de las escenas más importantes se encuentra al final de la obra, donde identificamos el enfrentamiento entre el protagonista, Augusto Pérez y Miguel de Unamuno. El autor interviene en los acontecimientos de los hechos, decidiendo matar a Augusto, pero antes que eso ocurra, él aclara el hecho de que todos estamos en las manos de un ser superior y que todos vivimos en una “niebla” que acaba con la vida:

"Pues bien, mi señor creador don Miguel, ¡también usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió…! ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos sin quedar uno! ¡Entes de ficción como yo; lo mismo que yo! Se morirán todos, todos, todos.(Unamuno, M., Niebla).

NIVOLA 

También en esta novela introduce el concepto de NIVOLA . Es un neologismo creado por Miguel de Unamuno, para referirse a sus obras de ficción narrativa. Según su definición, una nivola es una novela en donde el autor interviene en el desarrollo de los hechos y interacciona con los personajes, en la mayoría de los casos controlando sus destinos; también se caracteriza porque la acción está reducida al mínimo, y porque se estructura sobre el diálogo y el monólogo, que son indispensables para expresar los pensamientos y sentimientos de los personajes.

"Pues así es como mi novela no va a ser novela, sino…, cómo dije?, navilo…, nebulo, no, no, nivola, eso, ¡nivola! Así nadie tendrá derecho a decir que deroga las leyes de su género… Invento el género e inventar un género no es más que darle un nombre nuevo, y le doy las leyes que me place. ¡Y mucho diálogo! —¿Y cuándo un personaje se queda solo? —Entonces… un monólogo. Y para que parezca algo así como un diálogo invento un perro a quien el personaje se dirige. (Unamuno, M., Niebla,)

"—Pues bien; la verdad es, querido Augusto—le dije con la más dulce de mis voces—, que no puedes matarte porque no estás vivo, y que no estás vivo, ni tampoco muerto, porque no existes, […] tú no eres más que un personaje de novela, o de nivola, o como quieras llamarle. Ya sabes, pues, tu secreto." (Unamuno, M., Niebla,)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.