¿Cuál es tu palabra favorita de nuestra lengua?
Puede ser una palabra que te resulte graciosa, que te parezca extraña, que te traiga buenos recuerdos, que te guste como suena, que te atraiga su significado, que asocies con alguien o algo, que no sepas qué quiere decir...Lo único que te pido es que rebusques en el diccionario secreto que tienes en la cabeza y extraigas de él tu palabra favorita.
A continuación redacta un texto de borrador, en tu cuaderno, donde en el primer párrafo nos presentes a tu palabra:
- ¿Qué tipo de palabra es: sustantivo, adjetivo, adverbio...?
- ¿Cuántas letras la forman? ¿Cuántas son vocales y cuántas consonantes?
- ¿Cuántas sílabas tiene? ¿Cómo se llama según su número de sílabas?
- ¿ Es aguda, llana o esdrújula? ¿Cuál es su sílaba tónica? ¿Lleva tilde? ¿Sí o no? ¿Por qué?
En el segundo párrafo:
- Explícanos qué significa la palabra; para ello, copia la definición del DRAE.
- Averigua el origen o etimología de tu palabra, es decir, de dónde viene. Para ello, busca en Google mencionando la palabra en cuestión y añadiendo: "origen" o "etimología".
- Busca cómo se dice tu palabra en otras lenguas. Te dejo escoger cuáles pero, al menos, debes localizar cómo se dice esa palabra en cuatro lenguas que no sean el castellano.
En el tercer párrafo:
- Explica por qué es tu palabra favorita.
- Indica a quién se la regalarías y especifica el porqué.
Por último, repasa lo que has escrito: corrige la ortografía, revisa la puntuación, evita las repeticiones...Pasa el texto a un folio blanco con título y márgenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.