Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


miércoles, 13 de octubre de 2021

¿No es cierto, ángel de amor? Don Juan Tenorio


ARGUMENTO

  • Una noche de Carnaval de 1544, en Sevilla Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, discuten por saber quién de los dos es el más malvado, para acabar con la discusión ambos deciden hacer una apuesta. La apuesta consiste en volver a reunirse dentro de un año y así conocer cuál de los dos se había sido más malvado, quién se había batido en más duelos o quién había seducido y abandonado a más doncellas.

  • Sevilla , un año después:  final de la apuesta que ambos jóvenes habían comenzado un año antes. Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía se vuelven a encontrar para comprobar los respectivas hazañas. La apuesta pactada un año antes, había causado un gran escándalo en la ciudad.

  • De la apuesta es Don Juan el que sale claro vencedor, pues es el que ha matado en duelo a más hombres y conquistado a más doncellas. Esta victoria no es aceptada por Don Luis Mejía, quien le propone un nuevo reto, para aceptar su victoria. El reto consistía en incluir a sus conquistas a una monja.

  • Don Juan, un hombre arrogante y temerario, sube la apuesta y no sólo incluirá una monja a sus conquistas, además promete seducir también a la propia prometida de Luis Mejía.

  • Esta conversación es escuchada por Don Diego, comendador de la ciudad ( una especie de alcalde) y Don Gonzalo; el primero es el padre de Juan Tenorio y el segundo es el de Doña Inés. Ambos pretendían casar a sus respectivos hijos, aunque ellos no sabían aún nada al respecto, pero al oír las atrocidades de las que se enorgullecía don Juan, deciden romper el compromiso de casamiento de sus hijos.

  • Don Juan no pierde el tiempo y esa misma noche quiere vencer la apuesta disponiéndose  mientras que Luis Mejía intentará por todos los medios evitar que éste la cumpla. Ante el revuelo se presentan los alguaciles y arrestan a los dos nobles.

  •  El primero en salir  es Don Luis, quien rápidamente llega a casa de Doña Ana, su prometida, para rogarle que se mantenga fuerte y firme ante Don Juan, quien intentará seducirla. Poco después llega don Juan y efectivamente la seduce y abandona.

  • Don Juan se encamina hacia el convento con el fin de seducir a Inés, novicia del convento. Éste pide ayuda de Brígida, una beata alcahueta, quien le explica cómo poder entrar en el convento sin ser visto. Don Juan le entrega una carta a Brígida para que se la haga llegar a Doña Inés. En la carta le declara su amor fingido pues aún no la conoce y quiere simplemente seducirla y engañarla.

  • Cuando Doña Inés se encuentra leyendo la carta escrita por Don Juan siente que la puerta de su celda se abre y es Don Juan el que entra en la estancia lo que provoca el desmayo de la novicia. Momento que aprovecha éste para cogerla en brazos y llevarla a su casa.

  • Mientras tanto, don Gonzalo, padre de Doña Inés, dado que conoce la apuesta y sabe que la alcahueta Brígida no es de mucho fiar, trata de poner en aviso a la abadesa del convento para que esté vigilante pero en ese momento entra otra monja avisando de la desaparición de doña Inés.

  • Paralelamente, en la casa de don Juan, los dos protagonistas se han enamorado verdaderamente el uno del otro. En un momento dado llega, por un lado, Don Luis que quiere matar a Don Juan por haber seducido a su prometida y, por otro, el padre de doña Inés que también quiere matarlo por haberse llevado a su hija. Se produce una altercado y don Juan mata a ambos.

  • Como consecuencia del doble asesinato Don Juan huye a Italia para tratar de escapar de la justicia.

  • Pasan cinco años durante los cuales han muerto Don Diego, el padre de don Juan, y la propia Doña Inés. Don Juan vuelve a España y comprueba que su padre había construido un cementerio en honor a todas las víctimas de su hijo.

  • En dicho cementerio, la estatua de la tumba de doña Inés cobra vida y le pide a Don Juan que se arrepienta para poder estar juntos en el cielo. El protagonista piensa que es una alucinación, se lo toma a broma y a modo de burla invita a cenar esa misma noche a la estatua de la tumba del padre de doña Inés.

  • Don Juan se va esa noche a cenar con dos amigos sin darle importancia a lo que había pasado en el cementerio pues piensa que son alucinaciones suyas. Durante la cena, se presenta el fantasma de Don Gonzalo, el padre de Inés, recordándole la cita y advirtiéndole de que esa noche Don Juan morirá. 

  • Don Juan piensa que se trata de una broma de sus amigos, se pelean y muere en el duelo. Inmediatamente se convierte en un fantasma que se encuentra con el espectro de doña Inés. Esta le convence de que si se arrepiente de sus pecados, dios le concederá la vida eterna. Don Juan así lo hace y ambas almas parten felices hacia el cielo.

Resumen de Don Juan Tenorio




El Don Juan Tenorio y José Zorrilla







La escena más famosa del Don Juan Tenorio


Parodias








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.