Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


martes, 22 de enero de 2019

Librofórum: la lección de August




Vamos a compartir que nos ha parecido la última novela que hemos leído. Estoy muy intrigada por saber qué os ha parecido la historia de August.



Recordad que quiero que dejéis en los comentarios una valoración personal acerca del libro: qué os ha sorprendido, quién es vuestro personaje favorito, qué habéis descubierto al leerlo, qué os ha llamado la atención, a quién se lo recomendaríais...Se trata de recatar un párrafo donde expreséis vuestra impresión acerca de la lectura y tratéis de argumentar vuestras opiniones de forma razonada.




Repasad vuestra reseñas antes de enviarla y comprobad vuestra ortografía y expresión. Y recordad que si habéis olvidado cómo se deja un comentario, tenéis las instrucciones en el margen lateral del blog.
Por si necesitáis pistas,os dejo esta vídeo-reseña de uno de los "booktubers" más famosos del momento.

48 comentarios:

  1. Diego Sahelices Rodríguez15 de mayo de 2018, 16:11

    Me ha parecido un libro muy representativo de todo lo que las personas sufren a causa del acoso escolar, porque la superación del protagonista del libro es muy grande.El libro me ha gustado pero yo creo que al final del libro le falta algo.El libro es muy completo y te hace seguir leyendo.Yo se lo recomiendo a cualquier persona de cualquier edad pero sobre todo a los adolescentes para que sepan lo que sufren las personas con el bullyng.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué quedamos " es muy completo" o "le falta algo"? Al final no me ha quedado claro, Diego.

      Eliminar
  2. Este libro me ha gustado mucho y me ha parecido rápido de leer.
    Lo que mas me llamo la atención son las formas de contar la historia desde el punto de vista de varios personajes y como al final de la historia han acabado haciéndose todos amigos de Aggust. No sabría incluirla en un tipo de genero novelesco por que se asemeja mucho a la realidad. Personalmente se la recomendaria cualquier lector mayor de 10 años. También he podido aprender de algunos preceptos que han salido en la novela , pero sobretodo nos enseña a no juzgar a la gente por la portada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión, Pablo. Por cierto, es la primera vez que oigo lo de un libro "rápido de leer". Ya me explicarás qué es eso...

      Eliminar
  3. Santiago Pinillas 3C15 de mayo de 2018, 17:32

    A mi este libro me a gustado mucho, ya que en parte me e sentido un poco identificado con August, yo también sufrí bullying cuando hacia 5 y 6 de primaria, no fue fácil y no es fácil de explicar ,pero el autor ha sido capaz de transmitir en parte esos sentimientos de angustia y desesperación que uno sufre en esos momentos.
    También me ha parecido muy original lo de mezclar los diferentes puntos de vista de los personajes del libro, además de, conocer mas lo que ellos piensan ,sienten, viven...
    Por otra parte este libro te da ganas de salir a la calle y buscar a esa gente que le pasa como a August e intentar ayudarlas, porque sinceramente me habría gustado en algunas partes del libro tener a Julián en frente y explicarle algunas cosas y hacerle sentir como le hizo sentir a August ,para que se de cuenta de lo que es y de lo que lo mal se pasa.
    Un libro genial que merece la pena leer aunque no te guste,porque realmente engancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado tanto y de que hayas podido empatizar tanto con el protagonista, Santiago.

      Eliminar
  4. Rodrigo Sevillano15 de mayo de 2018, 17:37

    Hola, el libro de la lección de August me ha gustado mucho, ha sido uno de los mejores libros que me he leido, por no decir que ha sido el mejor. Lo que más me ha sorprendido es que August no fuese al colegio, y que su madre le daba clases en su casa. El personaje que mas me ha gustado es Justin, el novio de Via, ya que tiene mucha personalidad. Este libro lo recomiendo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Daniel Fernanez Fernandez15 de mayo de 2018, 20:28

    Este libro me ha encantado por tanto la historia como por la fuerza de superación que tiene el protagonista de la historia .Al principio la novela me parecia bastate aburrida peo mientras pasaban los capitulos me iba enganchando mas y mas hasta que me ha encantado. Este libro lo recomiendo para todo tipo de personas y todo tipo de edades pero sobre todo a las personas que les pase algo parecido para que vea q se puede salir de eso. La parte que mas me ha gustado a sido cuando August no se esperaba que le diesen un premio y esperaba que se lo fueran a dar a otra persona y sin embargo a el le diero una medalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas aprendido que con algunas historias hay que tener paciencia y darles la oportunidad de engancharnos. Me alegro de que te haya gustado, Daniel.

      Eliminar
    2. ALVARO GARCIA ESPINOSA15 de mayo de 2018, 21:59

      A mi me ha parecido un libro muy entretenido y ameno, me ha resultado fácil su lectura, he estado motivado para saber como continuaba la trama.El capitulo que mas me ha gustado es en el que van a la excursión de fin de curso y se tropiezan con unos matones y unos conocidos de August le ayudan a el y a Jack. Mi personaje preferido de la novela fue Jack por el cambio que hizo desde el principio al final de la novela desde que miraba raro a August hasta que era su mejor amigo.

      Eliminar
  6. Sara Muñiz Hoyer15 de mayo de 2018, 21:16

    Quizás si este libro lo hubiera visto en una biblioteca o en una librería no me habría parado a observarlo, pero me alegro que nos lo hayan mandado leer porque personalmente ha sido el libro obligatorio que más me ha gustado y uno de los mejores libros que he leído. Esta novela te hace reflexionar mucho y te enseña lo difícil que es la vida para un niño de 10 años el cual no tiene un aspecto físico “normal”. Me ha gustado mucho que la novela haya sido narrada por diferentes personajes, ya que así podemos ver como se sienten y como ven las cosas desde otro punto de vista. Mi personaje favorito es Olivia. Me parece muy humilde y para la edad que tiene muy madura y comprensiva. August también es unos de mis personajes favoritos ya que a pesar del acoso en el colegio, las maridas raras por la calle y las críticas que le hacían, él seguía hacia delante y a medida que fue pasando el tiempo hizo cambiar de visión a muchas personas; es un ejemplo a seguir. Es un libro fácil de leer y es muy adictivo, una vez que empiezas a leer no puedes parar. Esta novela se lo recomendaría a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Este libro la verdad es que me ha parecido muy moral, ya que representa uno de los mayores problemas de la actualidad: El acoso. También me ha hecho comprender mejor que hay gente que se comportan de una manera delante de personas mayores y que luego son alguien completamente diferente. Me resultó muy bonito que Summer se sentara desde el primer día de clase con August por su propia voluntad y la valentía de Jack, de reconocer su fallo el día de Halloween y seguir siendo amigo del protagonista aunque los demás no le hablaran. La verdad es que es un libro que se lee con facilidad y no resulta pesado, y se lo recomendaría a personas a partir de 12 años

    ResponderEliminar
  8. Iván García Panero16 de mayo de 2018, 16:51

    Este libro me ha gustado mucho para mi yo creo que es el mejor libro que e tenido que leer en la escuela.Esta historia me ha gustado porque es el tipo de libros que me gustan y además por el espíritu de superación que tiene Auggust.Yo este libro se lo recomendaría a cualquier tipo de lector ya sea pequeño o grande.La parte que mas me ha gustado es cuando iban dando los premios a los niños y llego el turno de Auggust en el que le dieron un premio.

    ResponderEliminar
  9. Jaime Robles Álvarez16 de mayo de 2018, 18:10

    Este libro me pareció interesante, lo que quiere enseñar la historia es que los aspectos físicos no deben influir para tratar de conocer a los demás, yo creo que el bulling es un problema que existen en los colegios y los educadores y los alumnos deberíamos hacer algo por evitarlo en nuestro entorno.
    Todos de algún modo somos diferentes a los demás ( nuestros gustos, nuestro carácter,... )pero eso no tiene que servir para ser marginado. Yo se lo recomendaría a todos mis amigos para que se den cuenta lo que piensa una persona que se siente marginada.

    ResponderEliminar
  10. Este libro me ha gustado muchisimo, tanto que me ha parecido hasta corto, en un dia me lei mas de la midad del libro. Es una novela muy emotiva, porque hay momentos tristes, como cuando muere daisy, y felices, como cuando Amos defiende a Auggie en el bosque. El personaje que mas me ha gustado ha sido Jack, porque ha sabido rectificar y darse cuenta de cuando se ha equivocado. Tambien porque pegó un puñetazo a Julian, que me cayo fatal desde el principio. Esta novela se la recomiendo a todos los lectores, y no lectores, porque despues de leerla, empezaran a serlo. Con ella he aprendido que las cosas no siempre son como parecen, y que los niñ@s podemos llegar a ser muy malos.

    ResponderEliminar
  11. Este libro me ha parecido real. Me ha gustado, sí, pero lo que más he sentido con este libro es realidad. La realidad de muchas y muchos. Me ha gustado porque te lo representan cómo es, te hace cuestionarte sobre todo lo que significa el bullying. Te hace pensar si realmente sabes lo que es, o como se siente, y te hace saber que por mucha capacidad de empatía que tengas, no puedes ponerte completamente en el papel de la persona que lo sufre, porque no eres tú. Lo que más me ha gustado, o una cosa de muchas, es que te hace ver cómo August y Via superan cada uno lo suyo, por muy confundidos que estuvieran al respecto de lo que estaba ocurriendo. Se lo recomiendo a todo el mundo, por igual, porque me parece algo que debemos de leer y sentir todos y todas, algo necesario.

    ResponderEliminar
  12. Después de leer este libro se ha convertido en mi favorito, me estoy viendo la película y es verdad que no tiene nada que ver con el libro. Se lee super rápido ya que te engancha tanto que no puedes dejar de leer. Me parece que August es un niño muy valiente, ha pasado 27 veces por un quirófano y eso no debe de ser muy fácil. Me ha dado mucha pena cuando sus compañeros del colegio no le aceptaban por su cara deforme aunque poco a poco le han ido integrando. Su hermana también es un ejemplo a seguir porque desde que nació August se ha tenido que valer por si sola. Recomiendo cien por cien este libro, es muy bonito y te toca el corazón.

    ResponderEliminar
  13. Carlota de la Calzada25 de enero de 2019, 15:27

    Este libro me ha encantado. Me ha gustado la forma en que cada uno de los personajes muestra su opinión. Me ha parecido muy entretenido , refleja muy bien el sentido del bullying y que las personas pueden llegar a ser demasiado crueles .Enseña como ver que aunque una persona sea diferente no tiene por qué ser mala persona. El personaje que más me gusta es Summer , me parece muy buena niña y tiene mucha personalidad. Este libro se lo recomiendo a cualquiera , me parece que se aprende mucho con él.

    ResponderEliminar
  14. Este libro me ha gustado mucho y aunque parece algo extenso no lo es. Es un libro que se cuenta en primera persona, por una variedad de personajes, lo que a mí me ha llamado mucho la atención y ha sido una de las cosas por las que me ha gustado este libro. El personaje que más me ha gustado ha sido August por la manera en la que supero, que la gente se metiera con él por su aspecto. Empieza la historia, mirando al suelo por los pasillos del colegio y acaba, recibiendo un premio con la cabeza bien alta, delante de un gran número de personas. Lo recomiendo leer a todo el mundo una vez en su vida.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho el libro por que retrata una situación actual y porque nos enseña que no debemos judgar a los demás por las apariencias, sino por como son en la realidad. Me parece muy interesante que los hechos esten contados desde el punto de vista de varios personajes de forma que sepamos como se siente cada uno de ellos. Uno de mis personajes preferidos es Summer por que acepta a August tal y como es sin fijarse en nada más que en su personalidad. Creo que este libro es apto para todo tipo de público pero especialmente para los adolescentes al verse un poco reflejados en los personajes. En resumen me parece una historia muy interesante y me ha encantado como esta contada.

    ResponderEliminar
  16. Tábatha Fernández.26 de enero de 2019, 0:29

    Personalmente creo que este libro ha sido uno de los mejores libros que he leído. La lectura se hacia muy llevadera y fácil, debido a que los capítulos no eran extremadamente extensos, y al tener la oportunidad de escuchar la historia de cada personaje, era muchísimo más entretenido que si sólo fuese August quien lo contase todo. Me ha parecido una lectura que daba unas lecciones muy importantes, como no juzgar a un libro por su portada, y sobre todo la "Aceptación" hacia aquellas personas que tanto física como mentalmente se salgan de lo común. Ya sea por tener una cualidad física que les hace diferente, o una ideología que no se asemeja a la del resto de personas.
    Mi personaje favorito indudablemente ha sido Via, por su carácter fuerte y protector. Haber vivido a la sombra de todos los problemas de su hermano y a pesar de todo, anteponerle a él por encima de cualquier otra cosa, me parece realmente admirable.
    He disfrutado muchísimo con esta lectura, y si tuviese que puntuarle del 1 al 10, le daría posiblemente un 9, porque en mi opinión, me falta el punto de vista de ambos padres.
    Es un libro que hace que se te encoja el corazón, lo recomendaría sin dudarlo ni un segundo.

    ResponderEliminar
  17. Carmen Velilla Herrero26 de enero de 2019, 10:35

    Este libro me parece uno de los mejores que he leído nunca. Te hace reflexionar (que es algo muy importante) un montón sobre la vida de August y la tuya propia debido a lo real que es, por muy difícil que sea tener esas condiciones. Te hace plantearte ¿y si yo fuera así?¿Sería tan fuerte?¿Podría con ello?Y no sólo eso, ver como los personajes van ayudando a Auggie a seguir adelante y como van olvidando su apariencia para al final quererle tanto, es como un rayo de esperanza; no importan tus defectos, siempre que tengas alguien que te ayude a superar el dolor y seguir adelante. Me transmite sobretodo eso: esperanza,pero también fuerza y empatía. Durante la lectura, me he ido poniendo en el lugar de cada persona y yo creo que me ha ayudado a entender muchas cosas, no sólo del libro, también de mi vida.
    Hay algo que no me suele pasar con demasiadas historias, sin embargo con esta me ha pasado;cuando lo terminé, estaba destrozada por no poder seguir, porque el cuento me ha llenado mucho durante el tiempo que lo he estado leyendo.
    En definitiva: una maravilla. Se lo aconsejo a cada una de las entes vivientes de este mundo y de cualquiera. Creo que la lección la aprendemos nosotros más que August.

    ResponderEliminar
  18. A mí, personalmente la lección de August me ha gustado mucho desde el primer momento porque ya sabía más o menos lo que iba a pasar por que había visto la peli, pero de todas maneras me entretuvo mucho. Me ha sorprendido mucho, el cambio de los compañeros con August desde el principio hasta el final del libro.
    Mi personaje favorito, es Vía porque aunque en el final del libro se avergonzara un poco de August, ella siempre le cuidaba mucho, le defendía en todo y siempre le apoyaba.
    En este libro, he descubierto que da igual tu físico da igual como seas, no te tienes que avergonzar y los demás no se pueden reír de ti por eso. Me ha llamado mucho la atención cuando terminaba un capitulo y me daba cuenta de que algunos no eran iguales que los de la película. Pero si la mayoría, yo pensé que iban a ser iguales.
    Este libro, se lo recomendaría a esa gente que se avergüenza de si mismo

    ResponderEliminar
  19. Hola Puri, el libro me ha parecido muy interesante y me ha enganchado mucho, también me he visto la película aunque no se parecían mucho.
    August me ha parecido un niño muy valiente a pesar de todo lo que ha sufrido, tuvo suerte de poder encontrar a alguien como Jack y a pesar de todo lo que sufrió al principio, poco a poco sus compañeros fueron aceptandolo tal y como es.
    Ha sido un libro estupendo y yo personalmente, lo recomendaría para cursos siguientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres volver a leerlo el año que viene? Creo que no te has expresado bien...Aunque si quieres repetir en cursos siguiente, por lo menos que sea alguna de las continuaciones.

      Eliminar
  20. Cristian Álvarez Villán26 de enero de 2019, 11:57

    Este libro me ha encantado. Es una historia que te puede hacer reflexionar y ver como otros tienen mayores dificultades en la vida y saben superarlas, te enganchas demasiado rápido, en serio se recomienda esta historia, porque te dejará una marca en el corazón y ya no vuelves a ser el mismo. Lo pueden leer personas de todas las edades, esta historia te hace reflexionar y por cada página se nos revela una nueva enseñanza de vida, como: "Conocer antes de juzgar" y sobre todo, "ser amables con los demás en cualquier circunstancia". Auggie nos enseña que debemos hacer lo que siempre es necesario en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has sacado muy buen provecho de esta lectura. Bien.

      Eliminar
  21. Adrián Pérez Pérez26 de enero de 2019, 13:02

    Este libro, para mi gusto, ha sido un libro educativo, y tiene una moraleja, que sería: "No juzgues a un libro por su portada".
    La película del libro, no es tan buena, ya que no profundiza en los sentimientos, ni en la perspectiva que tiene la gente que rodea a August.
    August, es un niño, que desde su nacimiento ha tenido dificultades por su aspecto ya que tiene la cara deforme, pero eso sí, es muy valiente, y no se avergüenza de sí mismo. Su aspecto es diferente pero son los demás los que tienen que cambiar su actitud hacia él.
    Summer, fue la única, que se atrevió a conocer a Agust, cuando todos le tenían asco, Julián, un chico de su clase, ha sido un estúpido desde siempre, y se hace pasar por un buen niño, pero es todo lo contrario. Es la persona más desagradable y falsa que puedas encontrar, pero August, sabe hacer lo correcto e ignorarle.

    ResponderEliminar
  22. Sonia García Sarmiento26 de enero de 2019, 15:08

    El libro de la lección de August es el mejor libro que he leído hasta el momento. La historia que relata está centrada en lo que hoy está a la orden del día y es el acoso escolar. También me encanta como el libro está dividido en distintas partes en los que cada personaje cuenta las historias desde su punto de vista. Mi personaje favorito es Jack porque, aunque en algún momento no ha sido justo con Auggie, él siempre ha estado ahí para defenderle y ayudarle en todos los problemas que tenía. Me parece una novela que puede ser un claro ejemplo para aquellas personas que necesitan ayuda y también para todo el mundo, para que sepan que no se puede juzgar a las personas por su aspecto o por su físico si conocerlas por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que vayas descubriendo libros que te gusten tanto poco a poco.

      Eliminar
  23. Lucía García González26 de enero de 2019, 17:36

    El libro “la Lección de August” me ha gustado ya que trata temas muy importantes como lo son el acoso escolar, la amistad, la superación de cualquier defecto físico, la generosidad, el compañerismo… En general unos valores que son imprescindibles para la vida.
    Me sorprendió mucho lo que ocurrió en el campamento al que fueron, ya que los enemigos de August le defendieron cuando otro grupo de chicos desconocidos empezaron a meterse con él. A partir de ese día se hicieron muy amigos de él llamándole cariñosamente pequeñin y diciéndole que si necesitaba ayuda se lo dijera.
    Me ha encantado el precepto que dijo August: «Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.»
    El libro me ha hecho aprender que no hay que juzgar a nadie por su aspecto físico ya que al final puede ser la mejor persona del mundo.
    Yo recomendaría el libro a todas las personas ya que dice cosas muy importantes y muy ciertas, además es un libro con gran contenido emocional, así que imposible que deje a nadie indiferente.

    ResponderEliminar
  24. Lucía Cármenes Bayón26 de enero de 2019, 18:08

    Aunque no sea así, yo lo calificaría como un libro de intriga. La explicación a esto es que desde la primera palabra esperaba que pasara algo. Y algo pasaba, pero a medias, sin toda la acción que quería. Es como el pan soso, está bueno pero le falta la sal. Por ejemplo: el día en que aquellos chicos se metieron con "Auggie" y sus amigos, podría tener un poco más de presencia la pelea y no tanto las emociones o los sentimientos del protagonista, porque a lo largo de la novela, en mi opinión, se recalcan demasiado estos aspectos, y, entonces no hay nada que discurrir o procesar. Es decir, que se nota claramente la intención de concienciar sobre el acoso escolar y me da la sensación que de se dejan de lado otros apartados importantes. Aunque el lado bueno es que precisamente esto lo convierte en un libro para todos los públicos y, facilitando así, el éxito en ventas.
    Con esto no quiero decir que no me haya gustado, de hecho me ha sorprendido gratamente la inclusión de esos "trocitos de vida" de varios personajes a la vez en la misma historia, (ya que al empiece de la lectura pensé que iba a parecerse a una autobiografía o a una especie de diario).
    En cuanto a los personajes, mi favorito ha sido "Summer", pues demostró, desde el principio, tener su propia personalidad al no seguir al resto del rebaño en su labor de marginar a "August".
    En resumen, el libro me ha gustado y además por el grosor del mismo podría parecer literalmente la historia interminable, y no, todo lo contrario, lo he le leído con bastante facilidad.
    Si tuviera que calificarlo del uno al diez, le pondría un seis con noventa y nueve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pero que muy buen análisis, Lucía.Completo, detallado y argumentado: excelente trabajo.

      Eliminar
  25. Me ha gustado mucho el libro por los valores que nos enseña y de los que mucha gente carece pero que son fundamentales y en parte el libro parece que quiere mostrar el respeto que debemos tener con esas personas que sufren un tipo de enfermedad o problemas parecidos y lo bonita o a veces triste que es la historia pero es un libro que engancha y muy bueno también imaginando el esfuerzo que conlleva hacerlo pero me ha gustado mucho y merece la pena volver a leerlo incluyendo que eso mismo nos podría haber pasado a nosotros o a algún familiar o amigo.

    ResponderEliminar
  26. La lección de August es ese tipo de libro que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida. Me gusta mucho como refleja la importancia de la amistad, de la traición y del acoso. Me pareció muy interesante el cómo estaba escrito, que te fuera contando una misma historia a través de distintas personas es muy buena idea. Porque cuando lo lees desde un sólo punto de vista, piensas de una forma,pero al verlo desde otros muchos, reflexionas más. En cuanto a los personajes, me gustó mucho Summer, ya que a ella no le importó la opinión de la gente y se acercó a hablar con August. También Jack, que aunque tuviera sus cosas malas, supo aprender del error. Y, sobre Julian, el libro deja bastante claro que no siempre son los niños los malos, a veces simplemente están mal educados. Este libro se ha convertido en mi favorito, eso está claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de haberte presentado un libro que se ha convertido en tu favorito!

      Eliminar
  27. Esta novela me encantado. Me ha parecido una historia preciosa. Resalta la amistad y la propia superación. Mis dos personajes favoritos han sido: August y Jack. Auggie, por todo lo que ha pasado y por como es. Jack, porque para él, ante todo está la amistad. Me he dado cuenta que nunca tienes que criticar a una persona por su apariencia. Lo bonito está en el interior. Lo recomiendo a toda la gente. Es un libro que conmueve mucho.
    Lo leería cien mil veces más. ¡Es de mis libros favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala! ¡Exagerada! Me encantada que te haya gustado tanto.

      Eliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.