Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


martes, 11 de diciembre de 2018

Nos ha escrito DAVID FERNÁNDEZ SIFRES


QUERIDO ALUMNADO DE 3º B,

David Fernández Sifres, el autor de El faro de la mujer ausente, ha leído vuestras reseñas sobre la novela en nuestro librofórum sobre ella y ¡¡nos ha escrito!! Esto es lo que nos dice.

El faro es una historia que se cocinó muy despacio. Supe que quería escribirla en la primavera del año 2001 y, aunque la empecé, no la terminé hasta el 2011. Diez años, nada menos. Obviamente, no estuve diez años escribiéndola, pero sí fue un proceso más o menos continuo, al menos en mi cabeza.
Como Hugo, gané una beca para hacer un curso de perfeccionamiento de francés en Francia, en Rouen, concretamente, y yo era el único español. Pero si decidí escribirla fue sobre todo porque me impresionó el Museo de Caen y visitar las Playas del Desembarco. Tuve la sensación de que las guerras estaban mucho más cerca de lo que creíamos y que si a mí me había tocado ir a esas playas a un curso de francés y no a morir en una guerra era solo por la casualidad de haber nacido en tiempo de paz. Pensar que sobre la arena que yo pisaba habían muerto miles de chicos de mi edad me dejó muy tocado. 
Traté de contarles todo esto a mis amigos de León, pero no me hicieron mucho caso. Por eso decidí escribir El faro, para contar cómo algo que había ocurrido cincuenta años atrás podía aún afectar mucho a chavales del presente, como me había ocurrido a mí.
Puedo decir que el trabajo fue difícil porque la trama se complicaba y exigía una respuesta a la altura, que no quedaran hilos sueltos y que todas las piezas encajaran. Y, ante todo, quería hablar de reconciliación y del absurdo de las guerras. Entre mis compañeros del curso de francés los había de muchas nacionalidades, también alemanes y británicos. Recuerdo que nuestra estancia allí coincidió con la final de la Champions entre el Bayern de Munich y el Valencia. Nos juntamos todos en casa de un alemán para verla. Durante el partido nos estuvimos pinchando constantemente pero, cuando ganó el Bayern, brindamos con nuestros botellines de cerveza y nos dimos un abrazo. Me pareció increíble que chicos de nuestra edad se estuvieran matando en el mismo lugar apenas unas décadas atrás.
Cuando visito institutos suelen preguntarme si yo soy Hugo y si me lié con una italiana. No lo soy. Escribí la historia en primera persona porque me apetecía poder contar así las sensaciones del protagonista, pero nada más. Y no me lié con ninguna italiana, aunque conocí a una austríaca, Claudia, con la que congenié mucho... Pero yo tenía novia por entonces y estaba muuuuuy pillado. Tanto, que ahora es mi mujer y tenemos tres churumbeles. Casi nada.
Escribir El faro de la mujer ausente creo que me sirvió de terapia. Cuando lo estaba terminando, cuando mueren Klara, el farero y el director del orfanato, me cogí una buena llorera. De las de verdad. Me había quitado un peso de encima que duraba ya diez años.
No quiero aburriros más. Me sigue pareciendo alucinante el poder de la palabra escrita. Yo dejé mis sentimientos y sensaciones en un papel hace un montón de años, y esas palabras son capaces de conservarlos y transmitirlos a los lectores, mucho tiempo después.
Me alegra mucho saber que la historia de Hugo, Gabriella y Bernard os ha tocado el corazón tanto como a mí.
Un abrazo enorme. Nos vemos en los libros. O quizá en persona.
Si queréis seguirme, estoy en twitter e Instagram.  @davidfsifres

También en mi web:   www.davidfernandezsifres.es

18 comentarios:

  1. Rubén Recio y Ana Belén12 de diciembre de 2018, 12:00

    Nos ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por respondernos, esperamos poder verte en persona alguna vez.

    ResponderEliminar
  3. Adrián Pérez Pérez12 de diciembre de 2018, 12:01

    Muchas gracias por haber estado gastando tu tiempo en unos alumnos cualquieras. Gracias por todo, y tu libro es genial :D

    ResponderEliminar
  4. Sonia García Sarmiento12 de diciembre de 2018, 12:01

    Muchas Gracias :-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por gastar unos minutos de tu tiempo en contestarnos. Realmente disfruté la historia, a los personajes y la trama. Sería un placer poder conocerte en persona.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Carlota de la Calzada12 de diciembre de 2018, 12:03

    Gracias :-)

    ResponderEliminar
  7. Nos ha encantado que nos hayas respondido, esperamos poder ver alguna vez en persona.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por contarnos la historia que hay detrás del libro. Me ha sorprendido mucho que estuvieras diez años para escribirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ha sido un placer poder leer el libro. Me ha gustado mucho y he disfrutado durante toda la lectura.
    Espero poder conocerte algún día.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Daniel Suárez Martínez12 de diciembre de 2018, 12:06

    Buenos días, gracias por tu dedicación al libro, nos ha encantado ha todos. Espero que sigas escribiendo este tipo de obras, un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Óscar Pastrana y Uriel A. González12 de diciembre de 2018, 12:06

    Muchas gracias. Nos ha sorprendido mucho que nos hayas contestado, me encanta cuando usas la palabra "churumbel"

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por compartir con nosotros tus sensaciones y experiencias al escribir esta historia. Me ha conmovido mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la carta, te esperamos en el instituto.

    ResponderEliminar
  14. Cristian Álvarez Villán y Sergio Vara Albillo12 de diciembre de 2018, 12:08

    Hola David, te agradecemos que nos hayas dedicado esta carta.

    ResponderEliminar
  15. Carmen Velilla Herrero (Transformers para los amigos)12 de diciembre de 2018, 12:10

    Buenos días señor Sifres:
    Me ha sorprendido gratamente su carta. Su libro ha sido uno de los mejores que he leído nunca, de verdad que ha cambiado mi forma de pensar y de ver la vida... No quiero saber la envidia que va a tener mi prima cuando sepa esto uwu. Bueno, muchas gracias por su tiempo y por responder a nuestras reseñas. <3

    ResponderEliminar
  16. Jesús Cadenas y Ciro González12 de diciembre de 2018, 12:14

    Gracias por todo David. Tu texto nos ha inspirado.

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.