Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


lunes, 13 de mayo de 2019

"Nadie nos oye": librofórum.



Vamos a compartir la impresión que nos ha causado Nadie nos oye, la última novela que hemos leído. Se trata de que redactes una valoración personal y la compartas con el resto del grupo en los Comentarios de esta entrada. Recuerda que no se trata de que nos cuentes si te ha gustado o no, sino que nos transmitas tus impresiones sobre el argumento, los personajes, las escenas. También nos gustaría saber qué consejos le darías a su autor: qué suprimirías, qué cambiarías, qué añadirías...Como además hemos tenido a su creador, Nando López con nosotros, puedes aprovechar también para comentar la impresión que sacaste del rato que compartimos con él. ¡Cuéntanos!

Debes escribir teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

- Escribe tu texto en "Comentarios"
-No menos de diez líneas
-Justifica o explica todo lo que expongas
-Cuida el vocabulario, la expresión, la ortografía y la puntuación.

Recuerda que si no te acuerdas de cómo se deja un comentario, lo tienes indicado en el lateral derecho del blog.

19 comentarios:

  1. Nadia García Ferreras 3B24 de mayo de 2019, 16:35

    Este libro me ha parecido muy interesante, y a la vez ha sido algo difícil de entender y de seguir, ya que continuamente hacia saltos y empezaba a hablar de otra cosa,le recomendaría que intentara eliminar eso, pero en si ha sido un libro muy interesante, te hace querer seguir leyendo y querer saber quien es el asesino.

    ResponderEliminar
  2. La novela de Nadie nos oye, me ha gustado porque tiene un gran argumento, ya que trata de algunos de los temas más oscuros de la actualidad. También me ha gustado su estructura de doble narrador, ya que cuenta la historia desde dos puntos de vista muy diferentes. La estructura con saltos temporales, no me acabó de convencer, lo cual influye en que estés al cien por cien concentrado en la lectura para entenderla, es de las primeras novelas que leo en la que todos los detalles influyen para el desarrollo de la historia. En mi opinión, no cambiaría nada, porque lo de la estructura con saltos temporales es imprescindible, para el desarrollo de la historia. Me gustó bastante la charla que nos diste y te lo agradezco, porque nos contaste la novela desde un punto más intimo, de como fuiste creando cada personaje y cada escena.

    ResponderEliminar
  3. Para mi gusto, este libro, no me ha gustado, ya que tarda mucho en empezar la acción, y es un poco lioso.
    El personaje, que fue asesinado, y sus compañeros, tenian muchos problemas entre ellos.
    También tenian problemas con el otro instituto, el de los moros.
    La psicológa, trata de darse cuenta de los problemas, pero como son pequeños, no los hacen caso, y pasa lo que pasa.
    En mi opinión, no recomendaría la novela, ya que a mi no me atrajo, porque, comop ya expuse anteriormente, tardo mucho en empezar la acción y es muy liosa, ya que empieza con el futuro y el presente.

    ResponderEliminar
  4. Cristian Álvarez Villán25 de mayo de 2019, 11:14

    Esta novela a pesar de tener una trama muy bien organizada en la que todas las piezas del puzzle acaban encajando a la perfección, diría que nos encontramos ante una historia más de personajes, donde precisamente para entender lo que sucede, debemos comprenderlos a ellos. Y será a través de los dos narradores que encontramos, Emma y Quique, como nos adentraremos en el mundo de los jugadores de waterpolo del instituto Zayas para descubrir sus mayores secretos y entender por qué uno de ellos aparece asesinado. Por un lado, Emma, la nueva psicóloga del centro, intentará entender por todos los medios qué se le pasó por alto durante las sesiones con los jugadores para no ser capaz de ver que algo iba mal. Por otro, Quique, uno de los jugadores, nos ofrecerá un punto de vista más juvenil que nos permitirá entender mejor a esas jóvenes promesas del waterpolo. Narrada en dos tiempos diferentes -antes y después del asesinato-, durante la historia podremos comprender que a ambos les une un sentimiento de decepción social constante, y unas ganas de que las cosas sean diferentes que a ratos se ven nubladas por la desesperación de la violencia que les rodea. Por esta razón recomendaría esta novela a muchos adolescentes.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me parece una fantasía absoluta.
    Ya me había leído "El Reino de las Tres Lunas", pero creo que Nando López con esta novela se ha superado, porque me he sentido identificada con cada palabra y con cada sentimiento de los protagonistas.
    Podría pasarme horas hablando de ella y nunca diría algo malo de ella. Lo único que sé me ocurre es que no sea interminable. No me cansaría de leerlo aunque lo hiciera una y otra vez.
    Lo que más me ha gustado de este libro es que la mitad de él cuenta una historia súper interesante y realista (por lo que conecta más con el lector) y la otra mitad son reflexiones muy profundas que hacen que reflexiones tú sobre tu vida. También que haya criticado y hablado sobre tantos temas diferentes, y no centrándose en uno como él bien dijo en la charla, me ha parecido châpeau.
    La novela conecta sobretodo con la juventud adolescente y por eso se la dedicaría a todas las personas que se encuentren en esa etapa. Pienso que puede ayudar a mucha gente a encontrar su camino o, al menos, a sentirse comprendidos.
    Tal maravilla no puede ser de este mundo.

    ResponderEliminar
  6. Carlota de la Calzada 3ºB25 de mayo de 2019, 20:00

    Este libro me ha gustado mucho. Los problemas que tienen estos adolescentes son problemas que pasan todos los días y nadie les da mucha importancia. Mi personaje favorito es Emma, me gusta su capacidad de entender a la gente y de ayudarles en todo lo que puede. Víctor es uno de los peores personajes del libro, desde el principio no me cayó bien ya que era una persona egoísta que prefería lo que a él e venía bien antes de ayudar a los alumnos de su colegio que estaban sufriendo. Me parece un libro que mucha gente debería de leer por el tema de bullying, racismo, machismo… ojalá mucha gente fuese como Emma y tuviese su manera de pensar.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión sobre esta novela es que cuenta dos historias en distintas etapas del tiempo y eso puede llevar a confusión o hacerte un lío con las tramas, ha sido muy entretenida por él argumento de la historia. Habla de distintos problemas en la vida de los adolescentes y sobre él deporte que esa es la razón principal por la que me gusta esta novela, él final es un poco cruel pero nos hace reflexionar sobre estos casos que no pasan solo en las novelas.
    En mi opinión me parece una gran novela y la recomendaría a quien le guste este tipo de libros

    ResponderEliminar
  8. Lucía García González26 de mayo de 2019, 12:19

    El libro “Nadie nos oye” me encantó desde sus primeras páginas ya que habla de temas que son de actualidad y que me parecen muy interesantes, pero también muy polémicos como la homofobia, el machismo, la xenofobia, el maltrato...
    Mis partes favoritas del libro son en el momento en el que se descubre quién asesinó a Asier y en general las partes en la que salen a la luz todos los conflictos que hasta entonces se habían mantenido en secreto, como por ejemplo la violación que sufrió Vera aquella noche en la piscina, el racismo que sufre el colegio de al lado…
    En el libro hay varios personajes que me han encantado pero mi favorito es Quique ya que me parece admirable que a pesar de que su madre murió en un atentado terrorista él no guarda rencor a los musulmanes del instituto de al lado e intenta solucionar el problema que tienen con algunos de sus compañeros.
    Me ha llamado mucho la atención el momento en el que se descubre quien era el asesino, ya que era un personaje que desde un primer momento no me gusto pero no me esperaba que el fuera el asesino y menos de alguien que era su amigo.
    Se lo recomendaría a todo el mundo que lo quiera leer ya que me parece un libro muy interesante del que se pueden aprender muchas cosas y da varias lecciones muy importantes.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que te muestra muchos problemas de la actualidad principalmente padecidos por los adolescentes en institutos, equipos deportivos u otros clubs sociales en los que nosotros los adolescentes podemos ser los que tenemos o hemos tenido esos problemas como puede ser el Bullying, la homofobia o el acoso… pero que todos debemos solucionar y que gracias al libro de Nadie nos oye y que al leerlo entiendes lo importante que es solucionar todos estos problemas tan dolorosos y más todavía si tienes alguno de ellos pero contando con que leyendo este libro los podemos entender mejor y que gracias a la charla del autor de este libro Nando López te ayuda mucho más a entenderlos y ver lo que opina sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  10. Ciro González 3ºB26 de mayo de 2019, 13:33

    La novela de "Nadie nos oye" me ha parecido muy entretenida y didáctica. Me ha gustado mucho sobre todo que trate temas como la homofobia, el racismo o el machismo, que están muy presentes en nuestros días. También me gusta que la historia tenga dos narradores para poder ver dos puntos distintos de vista y saber lo que saben y piensan cada uno. Una cosa que no me gusta es que hay veces que la narración se extiende demasiado para decir algo que no es importante. La historia me gusta también porque mantiene la intriga hasta el final, que también es muy inesperado.

    ResponderEliminar
  11. Sergio Vara Aibillo26 de mayo de 2019, 14:06

    Nadie Nos Oye me ha parecido una novela que te introduce en una trama muy llevadera y nada aburrida ni agobiante. Me gustaron mucho temas como la islamofobia, o la ajetreada vida de aquellos estudiantes que se esfuerzan también por practicar un deporte. Por último, esta lectura me ha ayudado a comprender cosas como el engaño que nos pueden provocar los estereotipos (como el de Karim) o la frustración de saber que lo que nos decían de pequeños de que podríamos alcanzar el éxito fácilmente, o ser los mejores en algo, casi nunca es posible en la vida real. La charla con Nando me resultó entretenida porque me interesaron mucho los hechos en los que se basó para escribir la novela, además de que se lo transmitieron adolescentes a los cuales les ocurrían estos hechos tan peculiares.

    ResponderEliminar
  12. Esta novela me ha parecido muy entretenida aunque algo difícil de leer respecto a como está escrita. Tanto los personajes como lo que les pasa y sus sentimientos me han parecido muy realista. Los temas que se tratan en esta novela han sido muy acertados y actuales. Al principio esta novela me pareció algo aburrida pero a medida que fui pasando las páginas y leyéndola me empezó a enganchar. El autor ya vino otra vez a nuestro instituto y sus charlas siempre me han parecido muy interesantes y agradables.
    Sinceramente, recomendaría este libro para otros cursos u otros años.

    ResponderEliminar
  13. El libro nadie nos oye, trata sobre todo de problemas relacionados con la adolescencia, yo creo que los adolescentes, no nos parecemos a los del libro porque aunque a veces nos pegamos por alguna bobada pienso que el respeto a los demás depende en parte de la educación que recibas en casa y en el colegio, pero en general nos respetamos todos aunque sean de otra religión o aunque sean homosexual cosa que no ocurre en el libro.
    La adolescencia en general es una etapa difícil para todos

    ResponderEliminar
  14. Esta novela tiene una trama muy interesante, ya que mezcla muchos temas importantes. Algunos de ellos son: la homofobia, el machismo, la xenofobia y varios más.
    Mi personaje favorito es Javi, porque me pareció muy bonita y a la vez triste su historia. El que menos me gusta es el entrenador de waterpolo del equipo masculino, porque es bastante machista e injusto.
    Al principio no me llamaba mucho la atención este libro, pero al leerlo más me fui enganchando poco a poco.
    La novela que he leído la recomiendo la verdad. Si eres adolescente puedes llegar a sentirte identificado.

    ResponderEliminar
  15. Daniel Suárez Martínez26 de mayo de 2019, 19:30

    Nadie nos oye me ha parecido un buen libro que refleja muy bien el mundo de los adolescentes y su problemas (racismo, incomprensión, homofobia, presión por triunfar etc.), además nos enseña lecciones muy importantes para el día a día. En mi opinión la forma en la que está escrito es muy original con dos narradores y saltos en el tiempo, lo que atrae al lector. Yo creo que es una novela orientada a los jóvenes pero que también puede gustar a los adultos por la importancia de ambos en la historia. La trama es muy atractiva y está narrada con un lenguaje actual que hace que te metas en la historia y que te sientas intrigado por averiguar quien es el culpable del asesinato.

    ResponderEliminar
  16. Sonia García Sarmiento26 de mayo de 2019, 20:37

    La novela “Nadie nos oye” me ha encantado. Al principio cuando empecé a leerla me pareció un poco aburrida, pero cada vez que descubría cosas nuevas sobre el asesinato me enganchaba cada vez más hasta que me dejaba con la intriga de saber quién era el asesino. Mi personaje favorito es Emma porque aunque no lo parezca, es una gran mujer que ha tenido muchos casos difíciles y que es bastante directa con los demás. El personaje que menos me gusta es Izan, pienso que es un adolescente inmaduro y prepotente. Lo que más me hizo odiarle es cuando Vera contó a Emma que Izan la había agredido sexualmente y como la dejó ahí tirada como si fuera un trapo sucio. Con la novela me he sentido identificada con los personajes, a lo hora de compaginar el deporte y los estudios. “Nadie nos oye” me ha ayudado a entender muchos de los temas que hoy están a la orden del día, y los tenemos más cerca de lo que creemos de nuestro entorno. Este libro se lo recomiendo a todos mis amigos y familiares ya que es una lectura muy completa que trata bastantes temas de la actualidad. ¡Este libro es fantástico!

    ResponderEliminar
  17. La verdad que este libro no me llamaba mucho la atención. Si que me pareció que podría llegar a gustarme, pero no me imaginaba que tanto. Tiene una trama muy compleja, lo cual me gusta. También me llamó la atención que tratara tantos temas. Con el que más identificada me he sentido, es con el fracaso. El miedo que tienen a no cumplir sus metas, me parece fascinante la forma de tratarlo. En cuanto al final, no me lo esperaba para nada, eso fue de lo mejor de la novela. Es un libro que recomendaría tanto a un adolescente, como a un adulto. Haría pensar a cualquiera

    ResponderEliminar
  18. Lucía Cármenes Bayón3 de junio de 2019, 16:57

    Honestamente, ha habido momentos de la novela en los que he tenido que hacer un pequeño esfuerzo por continuar con la lectura. Me aburría la manera de tratar temas como la homofobia, el racismo o la violencia; ya que a día de hoy, este tipo de problemas sociales y sus respectivos análisis son muy frecuentes en los medios de comunicación. Y debido a esto último, por desgracia, partes de la historia me han resultado un tanto familiares. La verdad es que hubiera preferido que se hablara sobre ellos desde otra perspectiva, como por ejemplo, con narradores diferentes aportando un punto de vista más indirecto.
    Aunque en su conjunto "Nadie nos oye" si que me ha gustado por varios aspectos como: la manera de contar la historia; que mezcla los pensamientos de los narradores con la trama "principal", o la cantidad de "detalles" que, al final, de manera casi increíble forman, directa o indirectamente, parte del crimen.
    La visita de Nando López me pareció muy interesante y muy necesaria, necesaria porque me parecía haber leído una colección azarosa de ideas y sucesos (muy desarrollados) pero, a menudo, sin conexión entre sí. Por eso hizo que me gustase más el libro, porque me hizo descubrir (además de parte de su proceso de creación) todas esas uniones.

    Esta obra literaria, en pleno siglo XXI, se la recomendaría a muchos jóvenes para se den cuenta de las consecuencias que pueden llegar a tener “pequeños” silencios.

    ResponderEliminar
  19. ¿Alguien me podría matizar y explicar algunos datos recopilados sobre la xenofobia en el libro?

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.