Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


martes, 1 de diciembre de 2020

Escribo y describo 3. Adivina, adivinanza.

Textos descriptivos

Identifica qué objeto, ser, animal, lugar, etc. se describe en cada uno de los textos. Indica también si se trata de una descripción objetiva o subjetiva.


 Texto 1

Es un recipiente usado para almacenar basuras que está normalmente hecho de metal o plástico. La mayoría de ellos disponen de una tapa superior para evitar los olores y algunos disponen de pedales que abren la tapa cuando se pisan. En su interior suele ponerse una bolsa de basura. Los callejeros suelen ser de tres tipos: cubos (receptáculos metálicos hechos a menudo de hojalata o acero), contenedores (grandes receptáculos similares a cubas) y contenedores con ruedas (cubos ligeros, normalmente de plástico, fáciles de mover). Todos ellos son vaciados por los basureros, que vierten su contenido en un camión de basura que llevan hasta un vertedero o incineradora para vaciarlo

Texto2

Era pequeña vivarachairascibleparlanchina, siempre daba enormes voces y no me era nada simpática. Sus ojuelos sagaceslagrimososgatunos, irradiaban la desconfianza y la malicia. Tenía el pelo blanco, siempre recogido en un moño.Su nariz estaba reducida, por los años y las arrugas, a una bolita roja, que bajaba y subía al mover los labios y la lengua en su charla vertiginosa dentro de una boca desdentada. Su carácter era triste como un día de lluvia y su alma negra como un sótano sin ventanas.


Texto 3

Es un hidrometéoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, cuando esto ocurre la coloración se torna gris o incluso negra. Considerando que son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. En definitiva, son un aerosol formado por agua evaporada principalmente de los océanos.

Texto 4

La parte superior de su cuerpo es una hermosa mujer de piel como de seda y tono bronceado y de cabellos verdosos o azulados similar a las algas.Su parte inferior es la de un pez con cola y escamas verdes-plateadas.Sus formas son parecida a la de los seres humanos, con mismo el peso y altura. Aunque las sirenas suelen vivir unos 150 años.Su alimentación se basa en algas, plancton y peces pequeños.Para respirar bajo el mar usan las escamas de su parte de pez, que les permiten estar varios días bajo el agua sin necesidad de salir a la superficie.En general se caracterizan por tener, desde la cintura hacia abajo, incluido las extremidades inferiores, una larga y escamosa cola de pez y de la cintura hacia arriba un cuerpo humano; cabellos largos y rubios, ojos azules, piel bien blanca y el torso desnudo; cuyos senos son disimuladamente cubiertos con sus largos cabellos sueltos.

Texto 5

Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas. Otli tenía todo el cuerpo blanco y marrón como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor que le pulverizase de marrón en una pared blanca.

Texto 6


Este local albergaba este establecimiento del pueblo. Las paredes son de color blanco y el suelo combina baldosas negras y blancas. A la izquierda se puede ver la barra que mide 5 metros, delante se conservan siete taburetes de madera. En la estantería permanecen alineadas botellas de vino y de licores. Las mesas  están dispuestas frente a la barra. Son rectangulares, el tablero es de mármol blanco y las patas son de hierro. Rodean cada mesa cuatro sillas tapizadas con tela roja. En el fondo del local y a modo de decoración podemos observar tres botas que habían almacenado vino.


Texto 7


En esta estancia hay una mesa de color marrón claro y es larga, mide unos 2 metros. Detrás hay dos sillas, una de color verde y otra de color azul, con patas de hierro pintadas de blanco y a su espalda está la cama de unos 2 metros de largo y unos 70 cm de ancho. Al lado de la mesa hay un armario de color marrón claro donde están guardados los libros. La pared es de color verde claro y allí está colgado un cuadro con una imagen de un pez en un acuario. Encima de la mesa está la impresora de color negro y la pantalla del ordenador también negra.


Texto 8


Animal cuadrúpedo, más pequeño que el caballo. Las orejas son largas y móviles; los miembros delgados, con cascos pequeños. El pecho es estrecho, la espalda muy afilada, y el vientre grande. La cola es larga y delgada, con la punta doblada de cerdas. El pelaje suele ser de color gris ceniza perla en la región dorsal, y en la región ventral, la punta del hocico y en torno a los ojos es blanco o de tonalidades claras. Se emplea como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro.


Texto 9


Allí solo había cosas que les gustarían a los dioses. Una mesa hecha a mano, cuyo color describía las personas que la utilizaban, una silla del color de las plantas y otra del color de cielo esperaban sus invitados para tener una conversación. La cama está hecha para la tranquilidad y el confort, como si hubieran estado Dioses por allí. Para acompañar a la mesa, había un armario llamativo; en él habitaban los objetos más valiosos para saber alguna cosa. La superficie de la pared estaba pintada con un color que permitía sentirse en un bosque tranquilo, habitado por un pez con unos colores tan llamativos como los del arco-iris. Un lugar que cualquier persona le gustaría estar.



Texto 10


Es un tejido conectivo líquido, que circula por capilaresvenas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamadas partes sanguíneas, las cuales se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular (fase sólida).



Texto 11

Siempre nos dan una sensación de inestabilidad y de eternidad. Son —como el mar— siempre varias y siempre las mismas. Sentimos mirándolas cómo nuestro ser y todas las cosas corren hacia la nada, en tanto que ellas —tan fugitivas— permanecen eternas. A estas que ahora miramos las miraron hace doscientos, quinientos, mil, tres mil años, otros hombres con las mismas pasiones y las mismas ansias que nosotros. Cuando queremos tener aprisionado el tiempo —en un momento de ventura— vemos que van pasado ya semanas, meses, años. Ellas, sin embargo, que son siempre distintas en todo momento, todas los días van caminando por el cielo. Las hay,redondas, henchidas de un blanco brillante, que destacan en las mañanas de primavera sobre los cielos traslúcidos. Las hay como cendales tenues, que se perfilan en un fondo lechoso. Las hay grises sobre una lejanía gris. Las hay de carmín y de oro en los ocasos inacabables, profundamente melancólicos, de las llanuras. Las hay como velloncitas iguales o innumerables que dejan ver por entre algún claro un pedazo de cielo azul. Unas marchan lentas, pausadas; otras pasan rápidamente. Algunas, de color de ceniza, cuando cubren todo el firmamento, dejan caer sobre la tierra una luz opaca, tamizada, gris, que presta su encanto a los paisajes otoñales.

Texto 12

 Andaba siempre vestido con los desechos de la gente adulta y su ropa parecía estar en una perenne floración de jirones, toda ella llena de flecos y colgajos. El sombrero era una vasta ruina con media ala de menos; la chaqueta, cuando la tenía, le llegaba cerca de los talones, un solo tirante le sujetaba los calzones […], y eran tan largos que sus bordes deshilachados se arrastraban por el barro cuando no se los remangaba. Normalmente iba y venía a su santa voluntad, no tenía que ir a la escuela o a la iglesia, y no reconocía amo ni señor, ni tenía que obedecer a nadie; podía ir a nadar o de pesca cuando le venía en gana y estarse todo el tiempo que se le antojaba; nadie le impedía andar a cachetes; podía trasnochar cuando quería; era el primero en ir descalzo en primavera y el último en ponerse zapatos en otoño; no tenía que lavarse nunca ni ponerse ropa limpia; sabía jurar prodigiosamente. En una palabra: todo lo que hace la vida apetecible y deliciosa lo tenía aquel muchacho.

Texto 13

Es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Conocido como «La tierra del sol naciente», es una de las mayores potencias económicas del mundo. Está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes. Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes. Es el segundo país más poblado de Asia Oriental, después de China.

Texto 14

Es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal.

 


Texto 15

Es un objeto de forma poliédrica preparado para mostrar un resultado aleatorio cuando es lanzado sobre una superficie horizontal, desde la mano o mediante un cubilete, en cuyo caso los resultados ocurren con una probabilidad que se distribuye mediante una distribución uniforme discreta. Los más habituales son cubos pequeños, de entre 8 y 25 mm de arista, y cuyas caras están numeradas de 1 a 6 (normalmente mediante disposiciones de puntos), de tal manera que las caras opuestas suman 7 puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.