Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES Ordoño II (León).


martes, 16 de octubre de 2012

LÍRICA GRIEGA. TEORÍA




LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA EN EL CUADERNO A LAS PREGUNTAS QUE SE TE FORMULAN:


La lírica tenía sus raíces en cantos de origen religioso ligados al culto y en canciones populares.
La lírica arcaica, sucesora de la poesía épica, se distingue de aquélla por su carácter más personal y reflexivo, al describir el mundo interior del poeta, las pasiones, sentimientos y pensamientos del hombre y olvidarse de los intereses colectivos.
La lírica griega integra dos o tres artes diferentes: poesía, música y danza. De ellas sólo la danza puede faltar, no así la poesía y la música, pues el término lírica significaba esencialmente poesía cantada. El poeta componía a un tiempo el poema y la música que le acompañaba.
Los instrumentos musicales más utilizados fueron el α_λός o flauta (instrumento de viento) y la κιθάρα o cítara (instrumento de cuerda.


1.PÍNDARO. POESÍA CORAL


Píndaro es un autor importantísimo que nace en Cinoscéfalas, pequeña localidad  beocia, próxima a Tebas, en el 518 a.C., pero él siempre  se consideró tebano. Cultivo un subgénero literario llamado “epinicio”:
Epinicio: canto destinado a la celebración del triunfo de los vencedores en los diferentes  Juegos Panhelénicos. Hay dos tipos:  FORMAL y DE OFRECIMIENTO. Este segundo lo componía el poeta en el lugar de la victoria, glorificando al vencedor, y solía ser corto. El primero (Formal) era solicitado por el vencedor al poeta y era cantado cierto tiempo después de la competición, era más extenso y alababa al aristócrata o tirano en cuestión en la ciudad de la que era originario, entre sus conciudadanos, tratando de reflejar la excelencia ( areth )de toda su estirpe.

2. SAFO. POESÍA MONÓDICA


Este tipo de poesía hay que encuadrarla dentro de la poesía característica de la isla de Lesbos. En los siglos VII y VI a C. florece en este lugar una cultura propia y brillante que tiene en la lírica uno de sus mejores componentes. 
  • Es una poesía depurada, de gusto aristocrático y refinado que sabe valorar la sencillez, sin artificios.  
  • Es más personal que el resto de la lírica arcaica, tanto en autor como en tema.
  • Está escrita en dialecto local lesbio, lo que contribuye a darle mayor naturalidad y sinceridad.
En cuanto a Safo, su fama ya desde la antigüedad ha mezclado pronto realidad con leyenda, ignorándose incluso la fecha de su nacimiento y muerte. Pocos son los datos seguros : de familia noble; casada, al parecer, con hombre rico, y tenia una hija; fue desterrada a Sicilia hacia el 600 a.C., pero regresó pronto. La mayor parte de su vida la pasó en Lesbos, a cuya vida social y ciudadana está muy ligada. Sobre su muerte fue fabulada diciéndose de ella que saltó del elevado risco a las profundidades del mar.
Casi toda su poesía está dedicada a muchachas, excepto alguna dirigida a sus hermanos. Según la tradición, escribió nueve libros de los que solo una pequeña parte nos ha llegado. El tema principal de sus poemas era el amor, expresado siempre con una natural sencillez, a veces con ternura, a veces con pasión.

             3. ANACREONTE. POESÍA ANACREÓNTICA


                Vivió en los siglos VI y V aC.  Se han conservado 206 fragmentos de su obra, unos trasmitidos por papiros y otros por citas de otros autores. Sus expresiones amorosas generalmente son de carácter homosexual y también tiene algunas dirigidas a mujeres. Su concepción de la vida y el placer de vivirla le valió ser considerado como un anciano lascivo y borracho pues muchas de sus composiciones estaban dedicadas al  amor carnal y al dios Dionisios.


CUESTIONES

1. ¿Qué otras disciplinas artísticas solían acompañar a la lírica? ¿Cuál de ellas era imprescindible?
2. ¿Dónde se encuentran los orígenes de la poesía lírica?
3. ¿Qué dos instrumentos eran los más utilizados  para su acompañamiento?
4. ¿Quién creo el género literario conocido como "epinicio"? Explica en qué consiste.
5. ¿Qué dos clases de epinicios conoces? Indica las características de cada uno.
6. ¿En qué dialecto griego está escrita la lírica de Safo?
7. ¿Cuál es el tema característico de la mayor parte de la obra de Safo? ¿A quién dedica sus poemas? 
8. ¿A que dedica Anacreonte la mayor parte de sus poemas?
9. ¿Qué tipo de amor canta Anacreonte preferentemente en sus poemas? 
10. ¿Por qué se denominarán "monódica" y "coral" la poesía de Safo y Anacreonte respectivamente?


 

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