Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


lunes, 3 de febrero de 2014

ÁLVARO nos recomienda un libro





Nombre: “El niño con el pijama de rayas”
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Lugar y fecha de edición: Barcelona 2006

Para empezar diré que se trata de una novela dramática, que va dirigida a un público juvenil y adulto.
Por  cierto, John Boyne es un escritor Irlandés nacido en Dublín el 30 de abril de 1971. Acudió al colegio de los Carmelitas Terenure College antes de estudiar en el Trinity College de Dublín y en la universidad Inglesa de East Anglia. Entre sus obras destacan “El ladrón del tiempo”, “La casa del propósito especial”,  “En el corazón del bosque”, “El pacifista”…..
Por otra parte, este texto trata de un niño llamado Bruno que vivía en Berlín y que un día sus padres le dicen que se tienen que mudar a Auchviz. Allí se aburría mucho y decidió hacer un columpio del que se cayó. Una tarde decidió jugar a los exploradores y anduvo al lado de alambrada que veía desde su ventana. Allí conoció a un niño que llevaba un pijama de rayas, del que se hizo amigo y...
Con respecto a los personajes, los principales son Bruno y Shmuel y los secundarios son los padres de Bruno, su hermana Gretel el Furias, la niñera María, el teniente Kotler, el cocinero Pavel y los abuelos de Bruno. Bruno es un niño curioso y Shmuel es un niño judío, que está en un campo de concentración, es delgado y tiene la cabeza rapada.
También diré que la historia se desarrolla en un campo de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que Alemania se creía el mejor país del mundo.
Por otra parte, el libro me ha gustado mucho, aunque es una historia bastante triste. Al leer el libro les he pedido a mis padres que me contaran cosas sobre los campos de concentración y lo que los nazis hacían con los judíos.
Por último diré que el libro transmite valores como  la inocencia de los niños, que no ven el peligro que se les venía encima. El final es muy triste y te hace reflexionar sobre los terribles asesinatos que se cometían contra gente que no tenía culpa de nada. Lo cierto es que se lo recomiendo a todos mis compañeros.

 Álvaro Villa Suárez 1º D

4 comentarios:

  1. Diego fernandez 1ºC6 de febrero de 2014, 20:38

    A mi este libro me ha encantado porque es muy emocionante. Y me ha enganchado desde el principio.
    Y el libro para mi ha mejorado en cada capitulo

    ResponderEliminar
  2. Álvaro Villa Suárez 1 D9 de febrero de 2014, 12:25

    Es un libro que me ha gustado mucho, la historia es muy triste y en especial el final. No obstante, les recomiendo a mis compañeros que lo lean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión, Álvaro: la tristeza también puede ser hermosa y ayudarnos a reflexionar sobre cómo ser mejores personas.

      Eliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.