A menudo a los lectores nos ocurre que nos encontramos con palabras, frases o fragmentos de un texto literario, da igual que sea una novela o un poema, que parecen haber sido escritos en exclusividad para cada uno de nosotros. Cuando ese milagro sucede - ya que no por habitual es menos milagroso - surge una comunión casi mágica entre el texto y nosotros. Es como si su autor acertara a verbalizar nuestros pensamientos, como si diera forma concreta a lo que sentimos a veces casi sin saberlo, como si hubiese dado forma con palabras a esa masa informe que nos bulle en la cabeza y en el corazón.
Por eso, todos los libros esconden una o varias frases que nos impactan, que hablan de nosotros. Vuestra tarea, en relación con La edad de la ira, será la de dejar escrita en los Comentarios de esta entrada del blog la frase de la novela que más os haya seducido, impresionado, cuestionado, emocionado...Cada uno escogerá la suya y NO deberá explicar el porqué de su elección. Ese será vuestro secreto. Lo que sí deberéis dejar es vuestro nombre y curso.
¿CUÁL ES TU FRASE FAVORITA DE LA EDAD DE LA IRA?
Para comenzar seré la que os dejé una de mis frases preferidas...
"Porque eso es un instituto, un microcosmos donde la vida tiene su propio ritmo, sus propios habitantes y hasta sus propias leyes".
Resulta divertido observar, a las 8:25 de cada mañana, la cara de fastidio de los adultos que los esquivamos, en un eslalon inútil donde ellos siempre han de ser los vencedores.
ResponderEliminarDemasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying.
ResponderEliminarSonó el timbre mientras yo seguía intentando explicarles quién era Poseidón y por qué aparecía
ResponderEliminaren el poema. Ellos no esperaron a que acabase, se levantaron en cuanto sonó la sirena y ahogaron mi
voz dejando bien claro —por si no lo había notado ya— que mi primera clase no les había interesado
lo más mínimo y que lo único que había llamado su atención era el verde pistacho de mi bandolera.
¿De qué sirve transmitirles un mensaje de igualdad y de libertad si no les damos instrumentos para defenderlo?
ResponderEliminar"...Dar forma a un hecho que me aterra porque no quiero concebir la crueldad ni la violencia exentas de una causa..."
ResponderEliminarSeguro que si algún alumno está leyendo esto (lo dudo, ni siquiera por pura curiosidad son capaces de superar un texto que exceda la 20 líneas), se habrá sorprendido de que sepa algo de personajes de cómic, pero tengo que confesar que soy una fanática de la Marvel.
ResponderEliminarMe canso. Es un rollo tener que golpear las teclas con tanta furia para que se marque la tinta sobre el papel. Y eso que amí, furia hoy no me falta.
ResponderEliminarSegún los que sí tienen línea directa con Él, a Dios no le molesta mi forma de vestir. Ni mi forma de hablar. A Dios lo que le molesta es mi forma anormal de sentir. (...)
ResponderEliminar—Dios, siento no gustarte, de verdad, pero si somos francos, creo que debería confesarte una cosa: a mí tampoco me gustas tú.
Creo en todo eso y el resultado de esa suma no es la certeza, sino en una enorme duda.
ResponderEliminarEsta vez se supone que debería construir una corriente de conciencia, algo que no tengo muy claro en qué consiste...
ResponderEliminarSé que, a las malas, llevo las de perder, porque ser menor de edad limita mucho, así que me trago la rabia y me aguanto.
ResponderEliminarSaben mucho de sus materias y hasta puede que sean una eminencia en lo suyo, pero a la mayoría ésto no les gusta lo más mínimo. Odian la ESO y a los de la ESO.
ResponderEliminar"...su silencio tiene que ver con su interés por proteger a alguien..."
ResponderEliminarAquí de lo que se trata es de que los chicos acumulen conceptos, no de que aprendan a pensar.
ResponderEliminarO tal vez sí lo hacía y yo no me di cuenta hasta muy tarde, no sé, es que la infancia es una mierda, no te enteras de nada y luego, de repente, te salta todo a la cara, como si con los quince te dieran una entrada gratis para el infierno.
ResponderEliminar.....porque trabajamos con material humano altamente inflamable, porque no son primeras ni segundas pruebas como en la editorial, porque ellos están -estamos- vivos...
ResponderEliminar"Y, mientras me imagino el placer de estallar y devolverle el golpe, pongo final a este maldito texto."
ResponderEliminarLos cíclopes les quedaban muy lejos. Ellos no veían nada de lo que yo les decía en el poema. No veían esa Ítaca.
ResponderEliminar"Están tan acostumbrados a lo convencional que les cuesta mucho tomar la palabra, actuar, adoptar una conducta menos pasiva ante métodos que les son extraños."
ResponderEliminar"La búsqueda de uno mismo es un proceso demasiado complejo y personal, un camino que varia en sus formas según quien lo transita".
ResponderEliminar"La llave para interpretar a una adolescencia a la que no estoy seguro de entender y con la que, sin embargo, todos tenemos que convivir".
ResponderEliminar''La imposición de disciplina es un tema muy delicado: cualquier comentario fuera de contexto nos puede salir mucho más caro que todos los insultos y las agresiones que ellos nos dedican''
ResponderEliminarSi consigues involucrarlos en un proyecto común, hasta se olvidan de las dichosas fronteras mentales con las que nos vienen de casa
ResponderEliminarluchando por no perder la concentración ante la morbosa mirada de mi interlocutora
ResponderEliminarsu necesidad de hallar la verdad
ResponderEliminar"Es un razonamiento que usan a menudo.La generación de la ESO es la generación del "no se pude""
ResponderEliminar"Puede que todo esto no sea más que la consecuencia de una sociedad errática que ya no sabe como canalizar su furia."
ResponderEliminarMi padre con su radar habitual para las broncas, viene hasta mi cuarto y le da la razón. Jorge Blanco Mayo 4ºA
ResponderEliminar"...No hay un plan de acción más o menos consensuado, así que los que actuamos de esa manera nos convertimos en los raros".
ResponderEliminar"Aquí de lo que se trata es de que los chicos acumulen conceptos, no de que aprendan a pensar. En ese caso, hasta podrían resultar peligrosos. Menos manejables".
ResponderEliminar- Dios, siento no gustarte, de verdad, pero si somos francos, creo que debería confesarte una cosa: a mí tampoco me gustas tú.
ResponderEliminarAcabo de conocerlo y, sin embargo, me estremece la agonia.
ResponderEliminarMientras se presentaba, noté cómo me miraba inquisitivamente de arriba a abajo
ResponderEliminarAunque las nuevas aventuras las estuviera viviendo con ese imbécil, la vida de verdad la seguia viviendo conmigo (pag 309)
ResponderEliminar"Me aburre hacer memoria, me agota..."
ResponderEliminar"Sentir miedo es normal, supongo, a mí no me da miedo la oscuridad, ni los fantasmas, a mí me da miedo morir joven y no poder hacer más cosas contigo"
ResponderEliminarLa novedad no implica olvido.
ResponderEliminarA mí me da miedo morir muy joven y no poder hacer más cosas contigo. Morir sin haber vivido todo lo que nos hemos prometido que vamos a vivir. A mí lo que me da miedo es que te alejes. La oscuridad, no.
ResponderEliminar"Oigas lo que oigas no he sido yo"
ResponderEliminarQuiero que me regales una sonrisa cada día.
ResponderEliminarÉl siempre pasivo, siempre víctima, siempre sumiso.
ResponderEliminarAlgún edén donde ese 4ever sí que tenga sentido.
ResponderEliminarNecesitaba entender qué había ocurrido en esa familia,en la mente de ese chaval de tan sólo dieciseis años.
ResponderEliminarEso de fomentar el pensamiento crítico está muy mal visto y a los padres tampoco creas que les gusta mucho...
ResponderEliminarIntentando decidir si puedo averiguar algo que merezca la pena hoy, precisamente hoy, mi presencia sólo contribuirá a agravar las heridas.
ResponderEliminarEl mundo se derrumba... Y nosotros nos enamoramos. O no. Ya no lo sé. Yo me enamoro de ti
ResponderEliminarMiedo, sentir miedo es normal. Suspongo. A mí no me da miedo la oscuridad.Ni los fantasma. A mí me da miedo morir muy joven y no poder hacer más cosas contigo.
ResponderEliminar" Haz lo que quieras con esta carta. Publícala. O quémala. O utilízala para lo que te venga en gana. Yo sé que Marcos no lo hizo. Porque si Marcos hubiera hecho algo así jamás me habría llamado para negármelo."
ResponderEliminar"Dios, siento no gustarte, de verdad, pero si somos francos, creo que debería confesarte una cosa: a mí tampoco me gustas tú"
ResponderEliminar“lo ojeo con curiosidad y me encuentro con una publicacion anarquica, maquteda de forma deficiente y llena de errores que un buen corrector habría detectado inmediatamente.”
ResponderEliminar