Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


martes, 2 de noviembre de 2021

Campos de fresas: librofórum. Tertulia virtual




Vamos a compartir qué nos ha parecido la última novela que hemos leído. Estoy ansiosa por saber qué os ha parecido la historia desarrollada en Campos de fresas...
Recordad que quiero que dejéis en los comentarios una valoración personal acerca del libro: qué os ha sorprendido, quién es vuestro personaje favorito, qué habéis descubierto al leerlo, qué os ha llamado la atención, a quién se lo recomendaríais...Se trata de redactar un párrafo donde expreséis vuestra impresión acerca de la lectura y tratéis de argumentar vuestras opiniones de forma razonada. No se trata de decir si os ha gustado o no, sino de manifestar argumentadamente vuestra experiencia cómo lectores de esta novela.

Repasad vuestra reseñas antes de enviarlas y comprobad vuestra ortografía y expresión. Y recordad que si habéis olvidado cómo se deja un comentario, tenéis las instrucciones en el margen lateral del blog.

Os dejo aquí, una reseña de una "booktuber" acerca de nuestro libro por si queréis echarle un vistazo antes de hacer vuestro trabajo.



Aquí os dejo un vídeo cortito en el que encontraréis al autor de la novela: Jordi Sierra i Fabra. En este fragmento nos cuenta sus duras experiencias en el colegio y su relación con los libros. Dedicadle unos minutitos. Os aseguro que vale la pena.




48 comentarios:

  1. El libro Campos de Fresas, tiene una historia que atrae al lector porque desde que Luciana entra en coma, su novio y sus amigos intentan buscar
    al camello, enfrentándose a muchos problemas por el camino que te hacen prestar atención al relato durante toda la historia.

    ResponderEliminar
  2. El libro Campos de Fresas, tiene una historia que atrae al lector porque desde que Luciana entra en coma, su novio y sus amigos intentan buscar
    al camello, enfrentándose a muchos problemas por el camino que te hacen prestar atención al relato durante toda la historia.

    ResponderEliminar
  3. Fue un gran libro, pero para mi gusto, tendría que haber acabado con la muerte de Luciana, para que la gente escarmentase, pero estuvo muy bien

    ResponderEliminar
  4. Lucía García González9 de noviembre de 2018, 21:49

    El libro Campo de fresas me gustó mucho porque desde el principio me llamó la atención y me produjo una gran intriga a medida que iba avanzando la lectura.
    Me sorprendió mucho que una chica como Luciana la cual era buena estudiante, buena chica y responsable decidiera tomar drogas. A pesar de que Luciana al principio no quería la convencieron para hacerlo y al final los problemas fueron para ella.
    El libro nos enseña las consecuencias que causan las drogas, te hacen debatir entre la vida y la muerte, hacen que todas las personas que te quieren sufran por ti.
    Me alegré mucho de que Luciana se despertara del coma.
    Mi personaje favorito es Eloy, el novio de Luciana que hace todo lo posible para encontrar una pastilla igual a la que Luciana se tomó para dársela a los médicos y que puedan saber que era exactamente, al final con la ayuda de sus amigos lo consigue.
    Recomendaría el libro a todas las personas que estén pensando en consumir drogas.

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo este libro, porque es muy interesante y te enseña a no tomar nada de nadie y menos sabiendo que son drogas.Ya que las drogas te pueden provocar la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has entendido lo que se te pedía...Has hecho otra cosa.

      Eliminar
  6. Sonia García Sarmiento10 de noviembre de 2018, 18:18

    Este libro me ha gustado mucho. Cuando lo estábamos leyendo en clase y nos quedábamos en algo interesante, más de una vez me ha dejado con la intriga. Me parece un libro muy entretenido y fácil de leer. Me gusta como Luciana intenta salir adelante a través de una partida de ajedrez. La historia que relata este libro es un claro mensaje para concienciar a los adolescentes que tomar drogas puede llegar a ser peligroso. Me encanta como los amigos de Luciana la intentan hacer todo lo posible para que su amiga se recupere del coma. Recomendaría este libro a mis amigos y familiares porque trata temas muy importantes que a mí me han resultado interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Nahuel Villanueva Cristiano10 de noviembre de 2018, 19:07

    Este libro nos cuenta una historia de un grupo de adolescentes que un viernes por la noche van de fiesta a la discoteca, una integrante de ese grupo es Luciana Salas que se ingerió unas pastillas que le compró por 12 euros a un camellos.
    Luciana entra en coma y a sus amigos les entra la ansiedad, buscaron desesperadamente al camello, la policía mientras tanto iba buscando su paradero también. Loreto tenía bulimia, fue a ver a Luciana al hospital, ella dejó de vomitar tras comer por Luciana, asi fue curandose poco a poco, Máximo, Cinta y Santi encontraron al camello en la discteca, tras una larga persecución por el aparcamiento de la discoteca, el camello tropezó y murió tras un fuerte golpe y momentos después Luciana despertó del coma

    ResponderEliminar
  8. Carmen Velilla Herrero10 de noviembre de 2018, 23:58

    El libro ha estado muy bien. Cuenta una historia muy interesante y, sobre todo en los últimos capítulos, era imposible dejar de leer sin que quisiera llegar al final. También, he aprendido mucho sobre drogas y otras cosas leyendo esta novela, es algo muy importante, que a parte de entretenerte, enseñe. Otras de las cosas que más me han gustado, es el detalle de poner al principio de los capítulos la hora o la jugada de ajedrez (dependiendo la edición); que la historia la narren varias personas; y los capítulos en los que aparecían los pensamientos de Luciana.
    Como ya he dicho antes, es una novela muy entretenida y diferente a muchas de las que me he leído anteriormente.

    ResponderEliminar
  9. No me ha gustado el final, me ha parecido muy aburrido porque simplemente te dan a entender que Luciana sobrevive, pero no como reaccionan sus amigos, ni que pasa con el periodista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has entendido el ejercicio . No haces lo que se te pide.

      Eliminar
  10. Un libro muy interesante y la par misterioso, tenía ciertas partes que te dejaban con la intriga como cuando el camello tiro "todas" las pastillas por la alcantarilla. He leído más libros de este autor y todos son muy interesantes. Ha sido un buen libro para comenzar el curso. Espero que leamos más libros como este.

    ResponderEliminar
  11. Daniel Suárez Martínez11 de noviembre de 2018, 12:08

    Se trata de un libro que nos enfrenta a un tema de gran actualidad como es el consumo de drogas por los adolescentes y los riesgos que implica.
    Es un libro de fácil lectura que emplea un lenguaje directo y que manda un mensaje acertado.
    Aunque en general el libro me ha gustado me ha parecido que en algunos momentos no refleja fielmente el mundo actual.

    ResponderEliminar
  12. Cristian Álvarez Villán11 de noviembre de 2018, 13:27

    Me ha gustado mucho esta novela por varias razones. Una de ellas es que refleja muy bien unos problemas muy comunes en nuestra sociedad: las drogas y la bulimia. una de las razones por la que me ha gustado es porque es una obra que te enganchas fácilmente. Desde el primer momento que empecé a leerle vi que era una novela muy entretenida. Se la recomendaría a todos mis amigos ya que trata de un tema de importancia actual.

    ResponderEliminar
  13. Nadia García Ferreras 3°B11 de noviembre de 2018, 15:34

    Este libro, me ha parecido un libro bastante entretenido, ya que te cuenta como son los adolescentes hoy en día, y como, pequeños errores te pueden costar tanto daño. Mi personaje favorito a sido Loreto, ya q al final de la historia se acaba dando cuenta, de la enfermedad que tiene, principalmente este libro se lo recomendaría a los padres,para que vieran como somos los adolescentes hoy en día y los problemas que hay hoy en día.

    ResponderEliminar
  14. Es un libro bastante fácil de leer. Refleja parte de la realidad, y te hace pensar. El autor da a entender lo peligrosas que son las drogas,las consecuencias que traen, etc. La verdad, que si lo recomiendo. Me ha gustado mucho. Si te gusta el drama este es tu libro.

    ResponderEliminar
  15. Esta novela me ha gustado mucho a pesar de lo desgarradora que es. Te muestra situaciones que suceden en la vida real, y que podría ocurrirle a cualquiera. Puede parecer un relato triste, pero al fin y al cabo no hace más que mostrar situaciones reales.Cuando empiezas los últimos capítulos es cuando más intriga tienes. Lo que no me ha gustado es que al final de la novela no cuenta como vivieron los amigos de Luciana que ella despertara, o que pasó con Marino Zapata y con su reportaje. Igualmente el libro me ha gustado mucho y sin ninguna duda lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  16. Mis personajes preferidos de esta historia han sido los amigos de Luciana ya que han pensado muchísimo en ella, ha sido bastante interesante y te tiene intrigado todo el rato. El final ha sido lo que menos me ha gustado ya que se me volvió muy aburrido, pero tiene un final bastante bonito. Refleja a la perfección la vida actual y aprendes bastantes cosas leyendo esta novela.

    ResponderEliminar
  17. Lucia Cármenes Bayón11 de noviembre de 2018, 21:44

    Cumple su función que es entretener.
    No es de los libros que más me han gustado aunque ha estado bien, sobretodo porque en cada capítulo se cambia un poco de perspectiva.
    Si hablásemos de los personajes diría que podrían tener algo más de chicha. La mayor pega que le pongo es el final, un tanto insípido y muy de película (hay un drama pero al final todo sale bien).
    Yo le pondría un siete de diez.

    ResponderEliminar
  18. Laura López Cadenas2 de noviembre de 2021, 16:11

    El libro me ha gustado mucho.Creo que trata un tema muy realista y que ayuda ha difundir un asunto tan importante como son las consecuencias de las drogas.
    Lo que más me ha gustado ha sido que cuenta la historia desde varias perspectivas, y esto ayuda a entenderlo mejor y saber como se siente cada uno de los personajes en las diferentes situaciones que se tratan.
    Un aspecto negativo para mi, fue el final, me parece que lo han dejado abierto en algunos puntos, como por ejemplo la publicación del artículo, y cerrado en otros como el coma de Luciana.
    En resumen el libro ha estado bien,es entretenido, despierta las ganas de leerlo y los personajes me han gustado.
    Si alguien me pidiera opinión le diría que se lo leyese sin lugar a duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena reflexión , Laura. Perfectamente escrita y razonada. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  19. Iria Cabreros Pérez3 de noviembre de 2021, 17:21

    El libro habla de temas realistas como puede ser la bulimia o el consumo de drogas en menores .
    El libro me ha gustado mucho. Una de mis partes favoritas es cuando los amigos de Luciana intentan ayudarla, buscando una pastilla como la que se tomó ella, y la hizo caer en coma, también me ha gustado que el libro este dividido por partes y cada una de estas, describa la historia desde un punto de vista y además ponga la hora en la que está ocurriendo me gusta todavía más.

    ResponderEliminar
  20. El libro me ha gustado mucho. Trata temas como la bulimia y las consecuencias y el porque pasa esto ya que mucha gente no esta agusto con su cuerpo o no le gusta y no encuntra la manera de cambiarlo, o como el consumo de drogas a nuestra corta edad sin saber lo que pueda pasar o las consecuencias que podemos sufrir solo por no ser igual que el grupo y no quedar "mal" por decirlo de alguna manera.
    La parte que mas me ha gustado ha sido como los amigos de Luciana se preocupan por ella en el momento que ella entra en coma y como intantar conseguir una pastilla igual a la que ella tomo para que los medicos puedan encontrar alguna cura y para conseguir seguir investigando sobre ese tipo de droga.
    Otro gran punto de vista que me ha gustado mucho es como se ve los difenrentes puntos de vista como se siente la gente del exterior y como se siente la gente por dentro, por ejemplo Luciana cuando estana en coma como ella lo veia y como lo veian los demás, o como Loreto veia la bulimia y como la veian sus padres mayor menten y luego como ella se da cuenta de lo que realmente estaba pasando, y tanto como Luciana como Loreto ambas queria seguir luchando contra esto, no se querian rendir.
    Una cosa negativa o que no me ha gustado mucho es el final abierto, nunca sabremos que pasara con el periodico o lo que pasaba los policias despues de encontrar al jefe narcotráficante.
    Es un gran libro que trata cosas que hoy en dia pasan bastante mas amenudo de lo que creemos, tanto la salud con los problemas como el consumo de drogas ya que esta llegandl mucho mas rápido de lo que creemos;
    Sin lugar a duda me parece un libro para recomendae y mas a gente de nuesyra edad y a personas mayores para que también vean lo que esta pasando. Un gran libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, he adivinado que eras tú. Me han gustado mucho tus valoraciones pero no tanto las faltas de ortografía...Para la próxima ¡no quiero ni una!

      Eliminar
  21. Paula Llanos Nogués10 de noviembre de 2021, 21:14

    El libro trata de temas muy realistas y presentes en nuestra sociedad, aunque a veces no seamos (o no queramos)ser conscientes de este gran problema: las drogas y su consumo entre la población, no solo los jóvenes. Me parece que te hace reflexionar sobre si vale o no la pena poner en riesgo tu vida por tan solo unas horas de placer.
    Al estar escrito desde diferentes perspectivas, el libro resulta más dinámico y entretenido, porque te pones en el lugar de los personajes, y empatizas y les entiendes más de lo que lo harías de estar escrito desde una sola perspectiva.
    Al ser un final abierto, el libro parece estar incompleto, y te deja con la duda de que pasará con la investigación sobre las drogas, el reencuentro entre Luciana y sus seres queridos o las reacciones al artículo del periodista.
    He leído libros que me han gustado muchísimo más que este, pero creo que es necesario historias como esta, que te hagan reflexionar y abrir la mente sobre temas muy serios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión, Paula. Hay que aprender a sacar las cosas buenas de todo lo que leemos.

      Eliminar
  22. Este libro me parece uno de los más interesantes que he leído en el colegio porque transmite temas muy realistas y trasmite unos valores muy necesarios en la sociedad en la que vivimos hoy en día:no consumir drogas y que no debemos ser inconscientes. La novela en sí está muy bien y me gusta desde los diferentes puntos en los que se narra la historia, la única pega que le pongo al libro es el final abierto, puesto me hubiera gustado saber como transcurrirá la vida de la protagonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Rubén. Recuerda no quedar en el anonimato para la próxima ocasión...

      Eliminar
  23. Iris Robledo Alemany16 de noviembre de 2021, 14:01

    Me ha parecido un libro muy interesante y que tendrían que leer muchos adolescentes y muchos adultos por lo realista que es, porque cuenta lo que te puede pasar si no sabes controlarte una noche de fiesta, me ha gustado muchísimo ya que te enseña que tienes que tener mucho cuidado y que no tienes porque tomar nada, ya sea alcohol o sean drogas para pasártelo bien. Es muy bonita la historia que cuenta y muy triste también.A demás, enseña como se sienten las personas que te quieren cuando te pasa algo. Los días que hemos estado leyendo este libro en clase me imaginaba cada momento como si le estuviese pasando a una amiga mia y ojalá no tenga que ver a nadie así nunca. A parte, también trata una anorexia, y tampoco es bonito tener esa enfermedad. Al ser un final abierto, deja una curiosidad por saber qué pasará con la investigación, con la protagonista, con sus seres queridos, etc. Pero el libro ha estado muy bien y ojalá lo lean muchas personas y valoren lo que es la vida y lo que puede pasar en ella, tanto bueno, como malo.

    ResponderEliminar
  24. Sergio Arias García20 de noviembre de 2021, 14:24

    Me ha parecido un libro muy reflexivo y realista que trata temas muy de actualidad, una prueba de eso es que yo pensaba que fue escrito hace relativamente poco, pero en realidad fue escrito hace ya 20 años y todavía los problemas que surgen en el libro, como los adolescente tomando drogas, siguen siendo un problema muy grave en la sociedad.
    En general el libro me ha parecido muy entretenido y fácil de leer ya que te deja con la intriga durante toda la historia.
    Otra cosa que me ha gustado es la manera de contarte como pasa el tiempo y así decirte que cada vez le queda menos tiempo a Luciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo hubieras hecho en la fecha establecida porque tu comentario está bien. ahora ya solo te falta la puntualidad.

      Eliminar
  25. El libro es bastante interesante porque muestra lo que puede pasar al ingerir drogas.

    El libro cuenta que Luciana Salas ingirió una pastilla de Eva porque se supone que daba energía y ella quería seguir de fiesta. Pero lo que le causo fue un golpe de calor y cuando sus amigos la llevaron al hospital los médicos revelaron que estaba en coma. Al entrar Luciana en coma sus amigos (excepto Raúl) intentan encontrar una pastilla como la que tomo Luciana (principalmente Eloy y Cinta). Mientras tanto Loreto va a visitarla y le cuenta que no ha vomitado (Loreto tenía anorexia).Pero un periodista también quería visitar a Luciana para sacarle unas fotos y escribir un artículo pero como sabía que no le iban a dejar los padres se cuela y saca las fotos para posteriormente escribir el artículo. Cuando encuentran al camello él echa a correr y cando están a punto de alcanzarle se resbala y se golpea la cabeza pero consigue tirar las pastillas a una alcantarilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, ojalá hubiera sido más fácil llegar a leerte...De todas formas. esto no es una valoración: es un resumen. Hay que diferenciar una cosa de la otra.

      Eliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.