Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


lunes, 13 de noviembre de 2023

Métrica




Comenzamos con este fantástico LIM  extraído de El Tinglado. Pincha AQUÍ para acceder al mismo.


Recordamos con el blog Diente de león las cuestiones fundamentales referidas a la métrica.
Debes leerlas antes de hacer los ejercicios.

La métrica es la ciencia que se encarga de determinar estos principios que consiguen que los textos en verso tengan ritmo. Y nosotros vamos a empezar por los dos más sencillos:

1) El número de sílabas: la sílabas no se cuentan exactamente igual en el verso que en la prosa. Hemos de tener en cuenta básicamente dos cosas:
  • La palabra final de verso:
    • Si el verso termina en sílaba tónica (es decir, en palabra aguda o monosílabo), hemos de añadir una sílaba más  al número de sílabas que nos salgan.
      • Es/to/ me/   pro/du/ce /mu/ cho/ do/lor: serían diez sílabas, pero como acaba en sílaba tónica, se le añade una (10+1) y el verso pasa a ser de 11
    • Si el verso termina en palabra esdrújula, hemos de restar una sílaba: 
      • sor/pren/di/do / por/ su/ tez/ e/bur/ne/ a:serían 11 sílabas, pero como acaba en esdrújula, le restamos una y el verso pasa a ser de 10 (11-1)
  • Las sinalefas: en poesía, cuando una palabra termina por vocal y la siguiente tambien empieza por vocal (o h-, que es una letra muda), esas dos vocales se cuentan en una sola sílaba: 
    • co/moun/ pre/cio/soan/to/jo: verso de siete sílabas en el que hay dos sinalefas

2) La rima: para que dos versos rimen, han de coincidir sus sonidos finales. ¿Pero qué sonidos finales, exactamente? Muy sencillo: a partir de la última vocal acentuada (o lo que es lo mismo: a partir de la vocal de su sílaba tónica), Y para que rimen ,a partir de esa vocal han de repetirse como mínimo, las vocales.
    • Así, con calor rimarán dolor, canción y voz. (o)
    • Con hermano rimarán sano, helado y raso. (a-o)
    • Con pálido rimarán cálido, mecánico estático. (á-i-o)
  • Si coinciden todos los sonidos (vocales y consonantes) a partir de la última vocal acentuada, la rima es consonante (que es la más difícil y la preferida durante siglos por los poetas cultos).
  • Si se repiten las vocales pero varían las consonantes, la rima es asonante (la más fácil y utilizada en poemas populares)
¿Y qué ocurre cuando a partir de la última vocal tónica sólo hay vocales? Pues que la rima se considera consonante,porque para que sea asonante, han de variar las consonantes (si no varía ningún sonido, y se repiten todos exactamente, aunque sólo sean vocales, la rima es consonante). Por tanto, día María presentarían rima consonante (no varía ningún sonido a partir de la última vocal acentuada: -ía/-ía)

Por último (de momento) según el número de sílabas tenemos dos tipos de versos, y tenéis que empezar a familiarizaros con el nombre de los versos según su medida:

1) Versos de arte menor: son los que tienen ocho sílabas o menos. Es decir, que son:
  • el octosílabo (8 sílabas)
  • el heptasílabo (7 sílabas)
  • el hexasílabo (6 sílabas)
  • el pentasílabo (5 sílabas)
  • el tetrasílabo (4 sílabas)
  • el trisílabo (3 sílabas)
  • el bisílabo (2 sílabas; el verso más pequeño que existe en castellano)
2) Versos de arte mayor: son los que tienen nueve sílabas o más. Es decir:
  • el eneasílabo (9 sílabas)
  • el decasílabo (10 sílabas)
  • el endecasílabo (11 sílabas)
  • el dodecasílabo (12 sílabas)
  • el alejandrino (14 sílabas)
  • el hexadecasílabo (16 sílabas)

Hacer el esquema métrico de un poema consiste en representar tanto el número de sílabas como la rima de sus versos. Para ello, pondremos un número (para el número de sílabas) y una letracomún para los versos que rimen entre sí. Si los versos son de arte mayor, esta letra será mayúscula, si son de arte menor, será minúscula.
¡Qué alegre y desvanecido                                     8a
 cantas, dulce ruiseñor,                                (7+1)  8b
las venturas de tu amor                                (7+1) 8b
olvidado de tu olvido!                                            8a   
 ¿Qué era, decidme, la nación que un día,                11A 
reina del mundo proclamó el destino,                       11B 
la que a todas las zonas extendía                              11 A 
su cetro de oro y su león divino?                              11B 

Ejercicios para practicar la rima:

Rima consonante 1
Rima consonante 2
Rima asonante 1
Rima asonante 2
Completar un poema según la rima

Ejercicios para contar sílabas:

Cómputo silábico 1
Cómputo silábico 2
Cómputo silábico 3

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