Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


domingo, 4 de noviembre de 2018

Librofórum: "León kamikaze"




Vamos a compartir la impresión que nos ha causado León kamikaze, la última novela que hemos leído. Se trata de que redactes una valoración personal y la compartas con el resto del grupo en los Comentarios de esta entrada. Rcuerda que no se trata de que nos cuentes si te ha gustado o no, sino que nos transmitas tus impresiones sobre el argumento, los personajes, las escenas. También nos gustaría saber qué consejos le darías a su autor: qué suprimirías, qué cambiarías, qué añadirías...¡Cuéntanos!

Debes escribir teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

- Escribe tu texto en "Comentarios"
-No menos de diez líneas
-Justifica o explica todo lo que expongas
-Cuida el vocabulario, la expresión, la ortografía y la puntuación.

Recuerda que si no te acuerdas de cómo se deja un comentario, lo tienes indicado en el lateral derecho del blog.

Por si ya te has olvidado del argumento, te dejo el "booktrailer" de la novela, una reseña elaborada por un "booktuber" acerca de la misma y una entrevista con Álvaro García Hernández, su autor.







54 comentarios:

  1. León Kamikaze, un libro lleno de sentimientos como amor, enfado, tristeza y muchos más. Este libro me parece muy bueno, porque me gusta que la historia sea realista y no de ficción como en otras novelas, otra de las cosas del libro que me fascina es la manera de profundizar en cada personaje. Los personajes que mas me han gustado son León, Mateo (su tío), Joao Pereira, Lola, su padre el locutor de radio y Katy. León me gusta porque es un chico que cambia según los acontecimientos que le van pasando en su vida, Mateo Buendía me parece un personaje muy importante y me recuerda a un primo mío, que a la vez que el no demuestra el cariño que siente por alguien, aunque ese sea mucho, Joao Pereira me gusta porque me parece una persona dispuesta a ayudar y porque me recuerda a mi país natal que es Portugal, Lola me parece una chica dispuesta y por eso me gusta porque ella es quien toma las decisiones en muchas ocasiones, el padre de Lola me gusta porque es un señor con las ideas claras pero lo que más me sorprendió de él fue cuando le dijo a su mujer Pruden que dejara de discutir con León que este solo había ido para ayudar, Katy me parece un persona majísima y ojalá todo el mundo fuera como ella que después de tener lo que se había propuesto lo dejo todo para irse a otro lugar para ayudar a gente más necesitada. Los personajes que no me gustan tanto son Liberto y Pruden, Liberto no me gusta porque es un poco bipolar y hace las cosas pensando que están bien mientras estas están muy mal, y Pruden no me gusta porque no me parece bien la manera de actuar con la relación sentimental que tiene su hija, Lola, y León. Lo que cambiaría de la novela es el final porque para mi gusto me parece que acaba muy bien lo demás lo dejaría igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas, Hugo, como la vida, siempre deberían acabar bien. Gracias.

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme, me ha emocionado mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Daniel Fernanez Fernandez8 de noviembre de 2018, 17:34

    Este libro me ha parecido un libro muy adecuado a nuestra edad porque los personajes son de unos años similares a los nuestros y por lo tanto les pasan cosas muy parecidas a las que nos pasan a personas de nustra edad. El personaje que mas me gusta es Leon porque me resulta un persona muy valiente por las cosas que hace como la de ir a París a busar a Lola o como irse a los slums a ayudar a la gente el solo. Me ha parecido que el final ha queado abierto , me hubiera gustado que continuara un poco mas la historia despues del reencuentro de Lola y Leon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te haya gustado. Bien.

      Eliminar
    2. Los finales, Daniel, son más de quien lee que de quien escribe. Gracias.

      Eliminar
  3. Iván García Panero8 de noviembre de 2018, 17:43

    Para mi este libro me ha gustado mucho debido a que su historia esta relacionada con personas que tienen mas o menos nuestra edad.El personaje que mas me ha gustado es el tio de Leon ya que es una persona que sabe mucho de la filosofia y por lo tanto esta en una casa en la que no tiene nada y no se rinde.El personae que menos me ha gustadoes Liberto a que tiene un comportamiento que no me parece correcto.
    Yo este libro se lo recomendaria a cualquier tipo de personas ya sean mayores o pequeños porque es un libro en el que no tiene un vocabuario muy compicado y es muy entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa ortografía...!Hay que revisar los comentarios antes de enviarlos, Iván. Por lo demás, correcto.

      Eliminar
    2. Yo prefiero que me lean las personas pequeñas, Iván. Gracias.

      Eliminar
  4. Me gustó este libro porque para mí era fácil de leer y no soy muy bueno para leer (en español). Una buena parte del libro fue que se trata de personas de nuestra edad. Debido a esto, es más fácil conectarse al libro, ya que podemos relacionarnos con algunos de los personajes. Además, los hashtags en el libro lo hacen más atractivo para los lectores de nuestra época porque es como leer algo de Internet. En el libro, los personajes siempre están cambiando y evolucionando. El autor hace un buen trabajo al detallar cada personaje y explicar qué tipo de persona es. Mi personaje favorito era Lola porque no le gusta cómo la mayoría de los autores describen el interés por el amor en un libro. Lola tiene mala suerte, y también es mala suerte estar cerca, pero cuando está con Leon, el personaje principal, toda esa mala suerte parece desaparecer. Mi personaje menos favorito tendría que ser Pruden porque se interpone en el camino de la relación de León y Lola. E incluso va tan lejos como para pagarle a León y su tío para que vayan a la India, solo para estar lejos de Lola. (Lo traduje en Google, lo siento mucho si algunas cosas no tienen sentido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo, Jordan! Dentro de poco tu español será perfecto. Me alegra mucho que te haya gustado.

      Eliminar
    2. Todas las cosas tienen sentido, Jordan. Gracias.

      Eliminar
  5. Rubén Almeida Pinto10 de noviembre de 2018, 13:35

    Hola querido autor del libro de León Kamikaze le quería contar que su libro me ha parecido un tanto peculiar, el libro me ha dado distintas sensaciones, según vas cambiando de personaje por ejemplo, Liberto me parecía un loco y me transmitía miedo, León al principio me transmitía soledad pero después me transmitía felicidad y amor, su tío Mateo daba sensación de tranquilidad y amargura pero al final todo lo contrario. La portada tiene todos los acontecimientos que hay en el libro eso me ha gustado mucho porque nunca lo había visto en otros libros. La parte que más me ha gustado ha sido la primera porque ahí es donde conoces a todos los personajes y te quedas con más intriga en cada capítulo. Yo cambiaría el final porque creo que ha acabado bien ,si acabase un poco mal ósea que Lola no fuese a la india y se quedase en estados unidos yo creo que quedaría mejor, en fin a mí el libro me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué cantidad de faltas, Rubén...El contenido bien pero ¿ y la forma? Debes cuidarla más en futuras ocasiones.

      Eliminar
    2. Hola, querido Rubén. Y a mí tu comentario.

      Eliminar
  6. Diego Sahelices Rodríguez10 de noviembre de 2018, 14:04

    Este libro me ha encantado debido a q es muy realista y tiene diferentes formas como de amor, viajes y bastantes más. Lo parte que más me ha gustado fue cuando León coje su moto y va hasta París para buscar a Lola y mientras su tío Mateo esta en el hospital jugándose la vida por ingerir unas pastillas.También el libro tiene una cosa que me encanta, los hashtag y como el autor habla en un lenguaje juvenil.Yo le recomendaría a este libro a los adolescentes.

    ResponderEliminar
  7. Nerea Arias Cadierno10 de noviembre de 2018, 17:10

    Este libro me parece aburrido ya que su historia no me ha enganchado y la trama es casi igual en todos los capítulos, los personajes son algo deprimentes ya que su vida es un completo desastre,por otro lado está muy bien que nos haga ver la vida desde otro punto más duro, también  nos enseña que ser malos no nos hace llegar a nada y que todo el mundo puede cambiar, ya que León  lo hizo. En mi opinión lo de dejar abierto  el final no me gustó, yo prefiero que lo hubiera cerrado porque así te deja con la intriga de saber que pasa con León  y Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, ya, que no te ha gustado nada.Lástima...A ver si damos con la novela apropiada durante este curso.

      Eliminar
    2. Ser malos no nos hace llegar a nada. Es una excelente reflexión, Nerea. Gracias.

      Eliminar
  8. Para mí este libro no me ha gustad porque mezclan las historias contadas en el libro. Sé que el libro es algo de nuevo presente de los jóvenes. El personaje que más me a gustado es Lola porque a pesar de su mala suerte siguió adelante, también por su capacidad con las matemáticas, el personaje que menos me a gustado fue el primer acompañante de León de los Servicios Sociales, porque dejó a León tirado. De este libro eliminaría las historias mezcladas, porque al leerlo es muy confuso. También añadiría que al final de la historia que los de padres de León se reencontraran con él y se quedara con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado entenderte, Wilman...

      Eliminar
    2. Wilman, si le quitas las historias mezcladas, lo dejas en el título. Pero te entiendo. Gracias.

      Eliminar
  9. Mario Cabreros Sobejano11 de noviembre de 2018, 12:30

    Para mi este libro me a gustado mucho dado que cuenta como un niño aunque nadie confié en el,aunque nadie le quiera,aunque todos le desprecien,sigue luchando por ser feliz eso es lo que mas me gusta de este libro .También me encanta la forma en el que cuenta como es la vida amorosa del protagonista , es totalmente diferente a la de otros libros .Sobre todo el mensaje que me ha dejado este libro a sido que tienes que luchar en la vida aunque no te deje de tratar mal tu tienes que seguir luchando porque al final tienes tu recompensa.El libro me a gustado pero aun así hay una cosa que no me gusta,que es la forma de escribir,me parece un poco sofisticada para lectores de la ESO dado que había partes que a mi me costaba entender y yo creo que al resto de mis compañeros también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado aunque no comparto tu opinión acerca de la sofisticación...

      Eliminar
    2. A mí también me gusta ser diferente, Mario. Gracias.

      Eliminar
  10. Lucía López Martínez11 de noviembre de 2018, 12:45

    Este libro me ha parecido bastante entretenido. Mi parte favorita ha sido cuando León va a buscar a Lola a París en moto y la parte que menos me ha gustado ha sido cuando León atropella a Lola con el coche . Mi personaje favorito es Katty, me ha parecido muy bien que hiciera una ONG para ayudar a los más pobres de la India, y además quiere ir a otro lugar para seguir ayudando. El personaje que menos me ha gustado son la madre de Lola, por oto lado tampoco me ha gustado Liberto, en un principio era un chico amable y encantador y después a resultado ser un chico odioso. Me hubiera gustado que continuara la historia después del reencuentro de Lola con León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me hubiera gustado saber más, Lucía. Pero se fueron, se besaron y desaparecieron de mi cabeza como quien bebe un vaso de agua. Gracias.

      Eliminar
  11. León Kamikaze es un libro tanto único como imprevisible por su singular manera de dar un giro de ciento ochenta grados a la historia, ha sido fácil leerlo porque su vocabulario es tal y como el que utilizamos los adolescentes de hoy en día, esto no me ha gustado mucho personalmente, porque cuando leo prefiero un lenguaje más literario.
    Me parecieron bastante surrealistas ciertos momentos del libro como por ejemplo el atropello de Lola o el repentino cambio de vida de Matías y León tanto como el cambio de actitud de este.
    Las etiquetas al principio de cada capítulo me han parecido innecesarias, ya que al leerlas te revelaban los que iba a pasar después.
    A pesar de esto el libro ha sido bastante entretenido.

    ResponderEliminar
  12. El libro no me gusto... Para mi este libro se me ha hecho bastante pesado, el principio me parecio interesante pero a partir de la mitad de la segunda parte se me emepezó a hacer monótono, es decir, cuando pensabas que el protagonista; León, habia dejado de ser problemático, al poco tiempo volvia a causar problemas.
    Lo que mas curioso me ha parecido de este libro es la división de capitulos en "hasgtags", nunca habia leído un libro escrito con el estilo que tiene este.
    Y por último ningún perosnaje me ha llamado tanto la atención como para considerarlo mi personaje favorito de la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no te haya gustado...A ver si hay suerte con el siguiente.

      Eliminar
    2. Un libro, Ainhoa, suele ser un problema. Al leerlo, aprendemos a resolverlo. Quizás lo vuelvas a leer algún día. Gracias.

      Eliminar
  13. Este libro llamado León Kamikaze,es un libro que no se asemeja al resto de libros de literatura juvenil. Me ha llamado la atención la forma de pensar del protagonista,ya que se puede ver cómo en determinadas decisiones que toma no se arrepiente de si lo ha hecho bien o mal,ya que según su criterio lo único que le importa es vivir la vida.
    En la parte final del libro,me gustó que acabe viviendo una nueva vida trabajando para los Slums, donde le agradecen justamente su empeño y,que al final de todo,termine por ir a la boda de su tío para verlo de nuevo para que,inesperadamente,reaparezca de nuevo Lola en su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac, ve un día, asómate a los Slums y entenderás que lo único que importa es vivir. Gracias.

      Eliminar
  14. A mí este libro me a decepcionado un poco ya que se me hizo bastante pesado debido a que había muchas repeticiones con los hechos que sucedían, pero por el resto me ha gustado, ya que te hace ver las cosas desde otro punto de vista y te enseña que todo el mundo puede cambiar y lograr grandes cosas en la vida si se lo propone. Otra cosa que también me gusta es el hecho de que la historia de amor entre León y Lola es distinta a las del resto de los libros, aunque el final se queda abierto y me hubiese gustado saber que iba a suceder después de su reencuentro.
    Mi personaje favorito es León ya que apresar de todo lo que había sufrido desde que era pequeño, consiguió cambiar su vida radicalmente y convertirse en una gran persona que miraba por el bien de los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correctamente explicado. Buen trabajo. Victoria.

      Eliminar
    2. Victoria, coincido con tu profesora, te has explicado muy bien. Gracias.

      Eliminar
    3. muchisimas gracias por responderme alvaro

      Eliminar
  15. Esta novela me ha parecido muy entretenida a la vez que juvenil. Sus personajes son muy divertidos y son de nuestra edad, por lo que con muchos de ellos me siento identificada. Uno de los personajes que más me han gustado ha sido Lola, porque a pesar de la mala suerte que tiene y de las desgracias que la ocurren, ella sigue adelante e intenta estar feliz y disfrutar. Por el contrario uno de los personajes que menos me han gustado ha sido el tío de León, Mateo, me parece una persona muy rara y repugnante. Hay hechos lo cuales no me gustan nada. El final no me ha gustado, ya que me dejó con muchas dudas y no me espera un final tan seco. Se lo recomendaría a jóvenes entre 14-17 años, estoy segura de que les gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan tus críticas y tus elogios, Sara, al mismo tiempo. Gracias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestarme. Me ha hecho mucha ilusión. Un saludo.

      Eliminar
  16. Adriana Ortega del Valle11 de noviembre de 2018, 20:01

    A mí este libro no me ha gustado porque el tema sobre el que trataba no consiguió engancharme. El personaje que menos me gustó fue Liberto ya que su personalidad era horrible, siempre creía que todo lo hacía bien mientras que era todo lo contrario, sin embargo el personaje de Lola me gustó muchísimo ya que a pesar de tener mala suerte con todo nunca se rindió y siguió luchando por todo lo que se propuso conseguir, aparte es una chica fuerte y decidida, nunca espera a que los demás reaccionen siempre es ella la que tiene la iniciativa. La evolución de León a lo largo de la historia es otra de las cosas que sí me ha gustado del libro, pienso que por muchas dificultades que nos ponga la vida tenemos que aprender a ser mejores personas ya que habrá otras personas que estén en peores situaciones que nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que no te haya gustado, has hecho una estupenda reflexión,Adriana.

      Eliminar
    2. Casi prefiero, Adriana, que lo hayas entendido tan bien a que te haya gustado. Gracias.

      Eliminar
  17. María de Toro Prieto13 de noviembre de 2018, 18:50

    León Kamikaze, me ha resultado un libro fascinante de leer, ya que a cada hoja que me leía me iba gustando y enganchando más y más. Su lectura me resultó muy agradable, ya que el entorno en el que se habla, es un ámbito social juvenil, pero no como el de cualquier otra novela dedicada para adolescentes, debido a que este podría estar perfectamente dedicado a cualquier tipo de público, ya sea juvenil o adulto. Creo que el personaje de León, fue muy acertado y bonito, no por el simple hecho de ser diferente al típico chico guapo que suelen poner en todas las novelas adolescentes, si no porque su evolución como persona a lo largo de la historia fue impresionante, como pasar de ser alguien odiado por todos a ser querido e imprescindible por todo lo que hacía.
    Realmente no cambiaría nada de este libro, sin duda alguna es increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, mi crítica preferida. Muchas gracias, María.

      Eliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.