Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


martes, 19 de marzo de 2019

Librofórum: "El último trabajo del señor Luna".


Contadme: ¿qué os ha parecido la última novela que hemos leído juntos en clase? Comentadme vuestras impresiones acerca del argumento, los personajes, la acción, los temas ¡lo que queráis! Recordad explicar siempre lo que comentéis y cuidar la ortografía, la expresión y la puntuación.

¡MIRAD QUIÉN HA SIDO EL ÚLTIMO EN PARTICIPAR EN NUESTRO LIBROFÓRUM!

Aquí os dejo su comentario:

Hola amigos y amigas. Me paso por aquí por invitación de vuestra profesora Puri López para mandaros un saludo. Me alegro mucho de que os haya gustado mi novela; la escribí hace un montón de tiempo, pero la recuerdo con mucho cariño, porque fue la primera novela juvenil que publiqué. Y también porque me siento muy satisfecho de dos de sus personajes. Doña Flor, una mujer muy tierna, pero a la vez fuerte y valiente. Como digo en el libro, está inspirado en una mujer real. Y, por otro lado, Tachito Coronado, quizá el personaje más desagradable que he creado jamás. No os podéis hacer una idea de lo a gusto que me quedé cuando lo maté. Reconozco que también me gusta Luna; un hombre que ha hecho cosas horribles, pero que llega a un punto en que ya no puede seguir haciéndolas y, por primera vez, toma el camino correcto.
En fin, gracias por vuestro comentarios y un fuerte abrazo
César Mallorquí


17 comentarios:

  1. Tábatha Fernández20 de marzo de 2019, 12:27

    La novela me ha parecido muy interesante y entretenida a la hora de leer. La cercanía de edades entre los personajes y nosotros, ha hecho que se haga una lectura muy amena ya que trata de temas de la actualidad y podríamos sufrir nosotros perfectamente. En mi opinión, si que recomendaría esta novela, y la volvería a leer.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela me ha parecido muy interesante, ya que habla de narcos, robos, y amores, un tema que se trata a menudo hoy en día en la adolescencia.
    El único inconveniente fue el final, para mi gusto Pablo tenia que haber acabado con Laura y formar una familia juntos.
    Este libro, se lo recomendaría a todo el mundo, es muy interesante e intriga mucho.

    ResponderEliminar
  3. Sergio Vara Albillo20 de marzo de 2019, 12:29

    El último trabajo del señor Luna me parece una novela muy entretenida, con una trama que me ha mantenido intrigado durante toda la lectura. Me ha gustado también la orientación del libro hacia el lector joven, debido a la cantidad de adolescentes que aparecen. Sin duda, recomendaría leerlo a mis amigos o familiares.

    ResponderEliminar
  4. Carlota de la Calzada20 de marzo de 2019, 12:30

    Este libro me ha gustado mucho porque me parece muy interesante. Me ha gustado mucho el personaje de Flor Huanaco, pienso que es una mujer muy valiente por plantarle cara a Aurelio Coronado. No me ha gustado Tacho Coronado, es una persona muy desagradable. Recomiendo este libro a todos mis amigos porque me parece muy entretenido ,fácil de leer y me ha enganchado bastante desde el principio.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela me ha parecido bastante surrealista, sin embargo me ha encantado. en algunas cosas me he sentido identificado con Pablo. Me ha hecho mucha gracia cuando Tacho ha intentado vacilar a Luna y tambien me ha parecido muy triste cuando Patricia ha rechazado a Pablo

    ResponderEliminar
  6. El último trabajo del señor Luna es una novela que me ha gustado mucho por su argumento sobre asesinatos. Mi personaje favorito ha sido Flor Huanaco por su manera de actuar después de la muerte de su marido por culpa de los Coronado. Yo lo recomiendo leer a todo el mundo, ya que no es un libro muy largo y es fácil de entender.

    ResponderEliminar
  7. Estefanía Blanco Báez20 de marzo de 2019, 12:33

    Personalmente esta lectura me ha gustado mucho y ha sido muy entretenida, no ha sido una lectura pesada y es muy fácil de leer.
    La recomendaría y la volvería a leer sin problema.

    ResponderEliminar
  8. Cristian Álvarez Villán20 de marzo de 2019, 12:33

    “El último trabajo del señor Luna” es un libro en el que suceden muchas cosas alrededor de Pablo y su criada. Me ha gustado mucho. Siempre tiene su intriga y tiene acción. Es divertido porque te identificas de cierta manera con Pablo, por sus problemas con Patricia y sus dificultades en el colegio con Víctor. También, te enseña un poco el lado de las mafias y del narcotráfico donde por encima de todo se trata de conseguir dinero. Los capítulos que más me han gustado, han sido los últimos, ya que eran emocionantes, con acción e ingeniosos. Ver como Pablo cambiaba las matrículas de los camiones para mantener la pichicata y a la vez dejar sorprendido a el señor Luna. y su amigo se las ingenian para despistar al guarda con las pizzas, la historia que Luna se inventa para hacer tiempo y la manera con la que logran escapar, la lucha entre el cartel de Cali y la Sugar & Grain, que resulta emocionante. Todo, todo el libro es muy bueno, por parte del escritor.

    ResponderEliminar
  9. esta novela me ha sido muy fácil de leer por que es muy atractiva y te enganchas con facilidad. Constantemente estaba con las ganas de ver lo que iba a pasar, mi parte preferida es la parte en la que están en la azucarera porque hay mucha tensión sobre todo cuando empiezan a disparar dentro del despacho. En resumen me ha encantado la historia y los personajes.

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri, soy Adam. El libro me ha parecido muy interesante y me ha tenido muy enganchado esperando ver el final. Hay partes que me han parecido muy surrealistas y otras muy realistas. Ha habido momentos en los que me he sentido muy representado por algunos personajes. Personalmente recomendaría este libro para otros años.

    ResponderEliminar
  11. Lucía García González 3º B20 de marzo de 2019, 18:38

    El libro “El último trabajo del señor Luna” no me llamaba la atención hasta las últimas páginas, ya que no lo entendía muy bien y me parecía un poco monótono, pero cuando secuestraron a Samara, la hija de Flor Huanaco se empezó a poner muy interesante y su final es muy emocionante y emotivo.
    Mi parte favorita del libro es en el momento en el que el señor Luna se revela contra Tacho Coronado cuando estaba a punto de violar a Samara y empieza un tiroteo entre los hombres de Tacho y el señor Luna.
    Sin duda mi personaje favorito es Pablo porque sufre un gran cambio y se convierte en una persona mucho más valiente. La acción que más me ha gustado de Pablo es cuando decide cambiar las matrículas entre el camión de harina y el de cocaína.
    Me ha llamado mucho la atención que el señor Luna se haya jugado la vida por una persona a la que le habían pagado por matar.
    Se lo recomendaría a todo el mundo que lo quiera leer ya que al final me parece un libro muy interesante del que se pueden aprender muchas cosas.

    ResponderEliminar
  12. Sonia García Sarmiento20 de marzo de 2019, 19:39

    La novela “El Último Trabajo Del Señor Luna” me ha encantado. Al principio cuando empezamos a leerla en clase no me llamó mucho la atención, pero día tras día me iba enganchando cada vez más hasta que me ha terminado gustando un montón. Mi personaje favorito es Flor Huanco porque creo que es un gran ejemplo de una mujer valiente y que planta cara a cualquiera que se le cruza. El personaje que menos me gusta es Tacho Coronado, pienso que es un hombre que tiene una imagen muy sucia de las mujeres y su carácter chulesco no me gusta nada. Este libro se lo recomiendo a todos mis amigos y familiares ya que es una lectura muy completa que trata bastantes temas de la actualidad. ¡Este libro es fantástico!

    ResponderEliminar
  13. Lucía Cármenes Bayón21 de marzo de 2019, 12:41

    A diferencia de otras novelas , esta me ha gustado desde el primer momento. No solo por su atractiva e intrigante trama; sino también por el simple hecho de transmitir los valores característicos de las novelas juveniles, pero de una manera un poco más compleja e indirecta. Creo que una de las enseñanzas más representativas de la misma, es la errónea importancia que, en ocasiones, se le da a lo material por encima de lo espiritual. Podemos observarlo muy bien con los padres de Pablo: simplemente por tener un descendiente con altas capacidades, se ven superiores a los demás y tratan a su hijo como a una máquina, como a un robot sin sentimientos, del que esperan el máximo resultado.
    Otro aspecto que me ha sorprendido gratamente es la comedia que se da en bastantes momentos del libro como por ejemplo en las anécdotas de la extensa familia de Doña Flor. Personaje que por cierto ha sido mi favorito puesto que me parece una gran persona; divertida, valiente, honesta, inteligente, con carácter,...
    Después de haber expuesto, según mi criterio, las virtudes; pasamos a las carencias:
    Lo cierto es que no hay demasiadas cosas que me disgusten, pero una de ellas es que me parece que al igual que tenemos mucha o suficiente información acerca de ciertos personajes (el Sr.Luna, Pablo,...), hay otros de los que me gustaría conocer algo más ( la hija de Doña Huanaco, Tacho Coronado, etc.) Y obviamente, si hay más información en el interior de un libro, la duración del susodicho, es mayor, así que me ha resultado corto y poco extenso.
    Por último y en este caso, menos importe, decir que se lo recomiendo a la mayoría de jóvenes y a algunos adultos, ya que se requiere una cierta experiencia en la vida para comprender temas como el de las drogas o el léxico de países suramericanos, pero no usa un vocabulario o expresiones demasiado avanzadas para dicho rango de edades.

    ResponderEliminar
  14. "El Último Trabajo del Señor Luna" es un título que me intrigó desde el momento en el que vi el libro por primera vez. Y creo que su argumento no se ha quedado atrás: una mezcla de temas bastante censurados como puede ser el asesinato o las drogas, con problemas de adolescentes normales que nos hace sentir identificados con la novela. Otra cosa que también me ha gustado ha sido como se iban contando varias historias que parecían no tener nada en común y acababan enlazándose al llegar al final, o el hecho de que junten Latinoaméricana y España.
    Mis personajes favoritos han sido Flor Huanaco y el Señor Luna; ella por lo valiente y lo fuerte que es y como con una sóla frase puede cambiarle completamente el pensamiento a una persona; él por lo misterioso y lo callado que es, que al final acaba resultando atractivo (por la curiosidad).
    Algo que me ha hecho especial ilusión fue que mencionaran Star Trek. Esta serie de películas es una de mis favoritas y me ha alegrado que no sólo la nombraran para reirse de sus fans como se ha hecho otras veces.
    Para terminar, quiero recomendar este libro a todas las personas que estén en la edad de la adolescencia, pero también a adultos y a niños. Es genial.

    ResponderEliminar
  15. Nahuel Villanueva Cristiano23 de marzo de 2019, 10:44

    Él último trabajo del señor Luna me parece una historia increíble, por la acción que contiene y por todos los personajes que incluye este libro. Mi personaje favorito es Pablo porque él fue quien cambio él final de la historia y el personaje que menos me gustó fue el hijo de Aurelio ya que me parecía muy arrogante.

    ResponderEliminar
  16. Hola amigos y amigas. Me paso por aquí por invitación de vuestra profesora Puri López para mandaros un saludo. Me alegro mucho de que os haya gustado mi novela; la escribí hace un montón de tiempo, pero la recuerdo con mucho cariño, porque fue la primera novela juvenil que publiqué. Y también porque me siento muy satisfecho de dos de sus personajes. Doña Flor, una mujer muy tierna, pero a la vez fuerte y valiente. Como digo en el libro, está inspirado en una mujer real. Y, por otro lado, Tachito Coronado, quizá el personaje más desagradable que he creado jamás. No os podéis hacer una idea de lo a gusto que me quedé cuando lo maté. Reconozco que también me gusta Luna; un hombre que ha hecho cosas horribles, pero que llega a un punto en que ya no puede seguir haciéndolas y, por primera vez, toma el camino correcto.

    En fin, gracias por vuestro comentarios y un fuerte abrazo

    César Mallorquí

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.