Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


miércoles, 11 de mayo de 2022

Librofórum “Invisible” de Eloy Moreno

 


Nos toca compartir ahora nuestra experiencia como lectores al disfrutar de la novela Invisible de Eloy Moreno.

Recordad que lo que os pido es una reflexión acerca de vuestra lectura personal de la obra: qué os ha parecido, qué os ha sorprendido o emocionado, si os habéis sentido interpelados por lo que se narra en el libro o reflejados en algún pasaje o personaje, qué os parecido la forma de narrar, etc.

Dejad vuestras impresiones en Comentarios ( y si no os acordáis de cómo se hace, recordad que tenéis las instrucciones en el lateral del blog). Cuidad vuestra ortografía y expresión. Estoy deseando conocer vuestras impresiones.

Os dejo aquí una entrevista con su autor, Eloy Moreno.


Comparto con vosotros algunas de las frases que me han resultado más reveladoras. ¿ A vosotros os ha gustado especialmente alguna?




«Es lo que tiene la mente, que puede causar un dolor infinito basándose en la nada».

«Lo que está mal está mal, aunque lo haga mucha gente».

«El problema es que esos golpes son, también, cada vez más invisibles: duelen igual pero no dejan marca».

«Llevan tanto tiempo siendo amigos que ahora no sabe cómo cambiar esa situación, no sabe cómo se pasa de la amistad al amor sin estropear lo primero ni cerrar las puertas a lo segundo».

«Es entonces cuando se da cuenta de que para ser un monstruo no es necesario hacer algo especial, a veces basta con no hacer absolutamente nada».

«Cuando uno quiere ser invisible después no puede culpar a nadie por no verle».

«Cosas de niños que siguen ahí, dibujadas en su espalda».

«Sus heridas son más complicadas de ver, porque son de las que van por dentro, de las que nunca se sabe si se van a curar con el tiempo».

«Hace ya cinco días que ve la vida borrosa, como si se hubiera puesto unas gafas de lágrimas que no es capaz de quitarse de encima».

«El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: a veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer».«Porque a veces decir la verdad no es la mejor opción. Sobre todo si esa verdad es tan increíble que puede parecer mentira».

«Con el paso de los años se ha dado cuenta de que algunos recuerdos duelen igual que si hubieran ocurrido ayer».

«¿Dónde está el límite entre ayudar y ponerse uno mismo en peligro? ».

«Dice mi padre que en esta vida hay dos razones por las que se te puede salir el corazón del sitio, la primera es por amor, la segunda por miedo».

«Y eso es lo que tenía que averiguar, cuál era la razón por la que los que me querían pegar a veces me veían y los otros, los que me podían defender, casi nunca lo hacían».

«Nunca subestiméis al destino, y sobre todo, nunca os riais de alguien que el día de mañana puede salvaros la vida».

«Vuelve a colocarse la mochila y mira alrededor deseando que nadie lo haya visto, pues le duele más la vergüenza que los golpes».

«Porque incluso los villanos necesitan de vez en cuando un abrazo».

«Cómo duele hacerse preguntas cuando las respuestas llegan tarde».

«Necesito saber que si vuelvo a desaparecer al menos alguien sabrá donde estoy».

8 comentarios:

  1. El libro Invisible, me ha gustado a medias. Al principio del libro no entendía lo que estaba pasando, ni de que iba el libro, aunque a medida que avanzaba lo iba descubriendo. Lo que menos me ha gustado, es que me parece muy repetitivo, es decir, iba al colegio le acosaban, volvía a su casa, y así todo el rato, excepto alguna vez que pasaba algo más.
    Lo que si me ha gustado del libro, a sido que cuenta las cosas con metáforas, por ejemplo a la gente que mira pero no hace nada los llama mounstruos, o cuenta que tiene superpoderes. Eso creo que hace que veas el libro desde la perspectiva de un niño.
    Este libro se lo recomendaría a personas de cualquier edad que le gusten los libros tristes.

    ResponderEliminar
  2. Iria Cabreros Pérez14 de mayo de 2022, 12:47

    Este libro me ha parecido un poco triste, aunque sapa que está historia no es real se que hay muchas historias parecidas a esta, que realmente di son verdad y eso sí que me parece triste. El principio del libro ha sido un poco confuso, porque era lo último que ocurría cronológicamente, pero lo primero que estaba narrado, en cuanto ha empezado a narrar el principio de la historia, lo he comprendido bastante mejor.

    ResponderEliminar
  3. Sergio Arias García14 de mayo de 2022, 12:52

    En general el libro me ha gustado, lo que de verdad me sorprendió, dado que en un principio cuando el protagonista está en el hospital no lo entendía muy bien y por ese motivo no me atraía, pero por alguna razón seguía leyendo y cada vez me atrapaba a la vez que me conmovía la tremenda historia de acoso y superación que Eloy Moreno nos brindo y que acabe disfrutando de sobremanera.
    Una de las cosas que mas me mantuvo enganchado a las paginas del libro fue el interrogante que Eloy Moreno deja sin resolver desde el principio de la novela hasta las ultimas paginas, tal como es el que no se sepa como el protagonista llego al hospital al principio de la historia

    ResponderEliminar
  4. Álvaro Antelo Cubría14 de mayo de 2022, 20:50

    El libro Invisible, me ha gustado mucho. Al principio del libro no entendía nada de lo que estaba pasando y pensaba que él tenía súper poderes de verdad, y a medida que avanzaba el libro lo iba entendiendo poco a poco.
    Lo que si me ha gustado del libro, es que cuenta las cosas con metáforas por ejemplo la gente que le ignora al protagonista, entonces él se piensa que es invisible.
    Lo que menos me ha gustado es que empieza al final, entonces no he disfrutado del principio.
    Este libro se lo recomendaría a gente que le gusten los libros sobre la realidad del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Paula Llanos Nogués15 de mayo de 2022, 12:44

    Al principio, el libro me pareció extraño, porque comenzaba a contar historias sobre dragones y niños con poderes. Me costó entenderlo, pero una vez lo hice, todo tenía sentido.
    También creo que la historia está muy bien contada, desde la perspectiva de un niño, ya que acompañas al protagonista durante esta difícil situación, y entiendes porque llega a pensar y creerse que es invisible.
    Me ha parecido un libro muy triste, sobre todo porque cuenta una historia muy realista, que podría estarle pasando a cualquier niño. Te hace reflexionar y ponerte en la situación de otros.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que la verdad tiene un gran significado hoy en dia contra el bullying, el protagonista por solo una palabra le hacen la vida imposible hasta el punto de que ae quiera suicidar, es un libro donde también se habla de el amor,los amigos, y de cómo la gente no hace cosas por los demas o cuando ven algo solo se ríe o mira como si no sabe del tema.
    Es una novela que se basa en lo que se ve muchas veces en el instituto o en el colegio y hace como que el mismo quiere ser invisible para todos y llega a serlo en un dicho momento pero luego todo se va.
    Es un libro que me ha gustado mucho, ya que representa mucho de hoy en dia de lo que pasa a la gente

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la novela debido a que cuenta una historia muy realista sobre un tema muy presente en la sociedad actual, me gusta que cuente la historia de diferentes personajes y me gusta mucho también como va cobrando sentido la novela, algo que no me gustó tanto fue el principio porque me parecía muy lioso el tema de los super poderes y de los personajes.

    ResponderEliminar
  8. Iris Robledo Alemany15 de mayo de 2022, 18:06

    Este libro me parece muy bonito y que enseña gran parte de la sociedad que tenemos hoy en día, un libro que nos muestra situaciones complicadas y como podemos solucionarlas...
    A mi me ha hecho reflexionar mucho ya que también habla de otros sentimientos como el de ser invisible, sentirse solo, sin saber que hacer o a dónde ir.
    Es un gran ejemplo para muchos niños que lo están pasando mal. Muestra los niños que no se quieren meter por miedo, una profesora que ha pasado por la misma situación y le ayuda, de la hermana pequeña del protagonista que es la única que sabe que le pasa en todo momento o del matón del insti que se cree que lo es todo simplemente por ser más mayor que su compañeros.
    Me ha gustado mucho y lo volvería a leer mil veces y lo recomendaría muchísimo.

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.