Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


viernes, 27 de mayo de 2022

Retablo jovial. Librofórum.


 Vamos a ir cerrando nuestras lecturas del curso con el Retablo jovial de Alejandro Casona. Recordad lo bien que lo hemos pasado leyendo juntos las cinco farsas breves de Casona: "Sancho Panza en la ínsula", "Entremés del mancebo que casó con mujer brava", "Farsa del cornudo apaleado", "Fablilla del secreto bien guardado" y "Farsa y justicia del Corregidor".

Contadme qué os ha parecido este clásico de nuestra lectura y comentad vuestra experiencia de lectura compartida.

 Espero vuestras aportaciones…

8 comentarios:

  1. Paula Llanos Nogués28 de mayo de 2022, 11:18

    El libro Retablo jovial me ha parecido bastante entretenido. También tiene que ver que lo leímos en clase y cada uno hacía de un personaje, lo que hace la lectura más dinámica. Obviamente, si lo lees tú solo, te aburrirás más, así que recomendaría leerlo con más gente.
    Alguna historia me ha gustado más que otra, la que más me gustó fue la de "Sancho Panza en la ínsula". Me pareció muy divertido como Sancho plantó a los que querían dejarle en ridículo.

    ResponderEliminar
  2. Laura López Cadenas28 de mayo de 2022, 11:34

    Este libro me ha gustado bastante. Me parece que cuenta historiasque si las leyeramos en versión original no las entenderíamos, pero de esta manera se leen perfectamente, y son divertidas. Si que es verdad, que si no entiendes como estan enfocadas las historias, es decir de donde vienen, igual hay cosas que no entiendes.
    Este libro se lo recomendaría a adultos o jóvenes que les guste el teatro y la historia.

    ResponderEliminar
  3. IRIA CABREROS PÉREZ28 de mayo de 2022, 15:45

    Me ha gustado mucho el libro, porque nunca antes había leido teatro. Me ha parecido divertiso leer todos un personajes e interpetar la obra. También me ha gustado que fuesen fragmentos de clásicos y saber porque de novelas, como realmente esaban escritas en sus orígenes, las escribiesen también en teatro para que la gente de los pueblos también viese y escuchase fragmentos de obras tan conocidas como "Don Quijote de la Mancha".

    ResponderEliminar
  4. Personalmente el libro me ha encantado, y muy buen libro, casi todas las obras son fáciles de entender e interpretar, casi todas las obras son muy divertidas y al interpretarlas me lo he pasado bien porque muchas de ellas son de comedia, también algo que me gusta es que todas las obras tengan una enseñanza, es decir una moraleja fácil de entender.

    ResponderEliminar
  5. Sergio Arias García28 de mayo de 2022, 17:57

    al principio pense que ``El retablo jovial´´ no me fuera a gustar, pero el leerlo en clase kinterpretando junto a la clase los diferentes personajes, le da a cada farsa el toque de humor q a mi me gusta de los libros.
    La farsa que mas me llamo la atencion fue la farsa del cornudo apaleado, ya que me pareció la mas entretenida de todas.
    Otra que no es que me gustara especialmente, sino que me sorprendió su aparicion en el libro fue la farsa de Sancho Panza en la insula, ya que al ser un fragmento del Quijote me resulto extraño verlo en ``El Retablo Jovial´´.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente pensé que iba a ser un libro muy aburrido y que no me iba a gustar, pero cuando íbamos leyéndolo me gustaba cada vez mas las obras de teatro, son historias cortas fáciles de entender y aparte son muy entretenidas, interpretarlas no seria muy complicado. Una de las historias que mas me gusto es la de Sancho Panza en la Insula, me resulto muy graciosa porque le da vuelta a todo lo que le dicen.

    ResponderEliminar
  7. Este libro ya lo habia leido el año pasado en clase, buenos mas bien la parte de la insula de sancho, pero los nuevos capitulos que hemos leido en clase me han gustado mucho mas, creo que por que no los conocia, son graciosos ingeniosos y a parte como nos explicaste son adaptaciones de obras mayores.
    La que mas me gusto fue la del cocinero que roba la carne que va a cocinar, es muy gracioso como el juez se despacha de los querellantes.
    Alguna me costo entender al principio pero conforme avanza se entiende mejor

    ResponderEliminar
  8. Soy Jorge Gomez de Agüero :)

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.