Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


lunes, 21 de noviembre de 2016

Rapeando el Cantar de Mio Cid


29 comentarios:

  1. David Martínez Bardón23 de noviembre de 2016, 16:48

    En sí el rap no es precisamente de mi agrado, a ésto hay que sumarle el hecho de que conviertan una obra de la literatura en un rap (o en cualquier otro género musical). Si el autor la escribió así debe respetarse su esencia y mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Es una canción interesante aunque el estilo no me gusta. No es una mala adaptación pero no me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Marina García Álvarez24 de noviembre de 2016, 12:41

    Me parece que el rap está muy bien porque resume lo que es prácticamente la historia del Cid en unos minutos y de forma entretenida

    ResponderEliminar
  4. Que buen rap! Así entiendo mejor la historia del Cantar del Mio Cid, es fantástico.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado esta versión porque es fácil de comprender, es más amena y es un buen resumen. Una cosa que me ha llamado la atención es el detalle de que esté cantada como por un "juglar actual" o esa es la impresión que me transmite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señora. Los raperos son los juglares contemporáneos.

      Eliminar
  6. ¡Muy buen rap! Es un recurso educativo muy entretenido para aquellos a los que le pueda parecer aburrida esta gran historia.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado el rap!! ya que me ha ayudado a entender mejor el cantar de Mío Cid jejeje

    ResponderEliminar
  8. Sergio Rodríguez Álvarez 1 bach24 de noviembre de 2016, 15:12

    Como mola el rap, así es una forma de entender un poco mejor el cantar el Cantar de Mio Cid

    ResponderEliminar
  9. Sofía Santos Pérez24 de noviembre de 2016, 15:38

    Me a gustado mucho por su ritmo y porque es una forma divertida de escuchar de que trata el Cantar de Mio Cid

    ResponderEliminar
  10. Vaya, me ha sorprendido bastante... Creo que es lo último que me esperaba al escuchar un rap, aunque justo un rap sea eso jajajajaja

    (Hasta es pegadizo)

    ResponderEliminar
  11. No me esperaba un rap sobre una obra literaria tan antigua. Creo que es un modo de acercar a los jóvenes a un estilo literario que, generalmente, genera pocas simpatías. Personalmente, es un libro que a priori no me generó buenas expectativas, pero con esta puesta en escena tan original y sorprendente, reconozco que lo he escuchado hasta el final y ha cambiado el concepto que tenía acerca de la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda reflexión, Andrea. Y muy bien expresada.

      Eliminar
  12. ¡Me ha gustado mucho! Creo que es una forma diferente de hacernos llegar la literatura medieval de manera más cercana a nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Alicia Fernández Alonso24 de noviembre de 2016, 20:38

    ¡Es una pasada! Me ha encantado. Resume muy bien el autentico "Poema del mio Cid"; aunque desde mi punto de vista le faltan algunas partes, como por ejemplo, lo que le hacen a las hijas del Cid Campeador los Infantes de Carrión. ¡Pero qué vamos a pedir! ¿Cómo vamos a resumir 3700 versos en solo seis minutos? Aún así, es autentico, pegadizo y didáctico; nos da una idea muy acertada del Poema del mio Cid “el caballero castellano, el símil del los moros el señor de los cristianos”. En conclusión, me ha fascinado, ha despertado en mí infinita curiosidad sobre este tema y me ha dejado con un sabor de boca indescriptible.

    ResponderEliminar
  14. Esta obra es muy antigua, pero la versión interpretada como rap hace que continúe en nuestros días sin que resulte anticuada, pues utiliza un género musical muy extendido y popularizado en la actualidad, permitiendo así llegar a un público mayoritariamente desinteresado por la literatura contemporánea , y más aún por la de tiempos pasados. Esta versión me ha gustado, pues muestra una de las composiciones más importantes de nuestra literatura y lo hace mediante un estilo artístico prácticamente novedoso, lo cuál es muy original y, desde mi punto de vista, logra ese objetivo de pasar de algo que los jóvenes consideramos aburrido o tedioso estudiar,convirtiéndose en una manera de aprendizaje del género literario que va más allá de lo habitual y hace que nos impliquemos con mayor facilidad e interés en él.

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido una forma diferente de interpretar una obra literaria. Es chocante e interesante ver como se mezcla la historia de esta antigua obra con esta rama musical tan distante en la historia y tan poco parecida a la que había en la época del Cid. Sin embargo no me ha gustado ya que, a parte de que no me gusta este género musical, podría haber hablado de otras partes importantes del libro en vez de decir tantas veces la misma frase.

    ResponderEliminar
  16. Jose Germán Moleón24 de noviembre de 2016, 22:18

    Esta versión hace más ameno la explicación del argumento, ya que convierte un cantar medieval y rollo en un estilo musical divertido de nuestra época

    ResponderEliminar
  17. Me ha impactado debido a que es una forma diferente y muy peculiar de recitar un poema (en este caso de la Edad Media). Además, es muy fácil comprender la historia para no olvidarla nunca; ya que emplea varias repeticiones de versos (sobretodo destacando quién es el protagonista) y diversas enumeraciones incluyendo distintos verbos de acción.
    Le caracteriza su gran ritmo y musicalidad; lo que le confiere dinamismo.
    También menciona que el honor es una virtud que debemos preservar hasta el fin de nuestros días.
    "Volveremos con gran hoonooor"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...El honoooooooor podrái traducirse actualmente como "dignidad". Y sí, esa es una buena virtud, antes y ahora.

      Eliminar
  18. Miguel Manero Fidalgo24 de noviembre de 2016, 22:40

    Me ha gustado por que nos intenta transmitir la literatura en forma de música "actual", en vez de leer el cantar. Buena idea en mi opinión.

    ResponderEliminar
  19. Sergio García Borge24 de noviembre de 2016, 22:53

    Es una manera bastante interesante para llamar la atencion de aquellos que no les gusta la literatura, como es mi caso, ya que utilizando canciones o ritmos (en este caso el rap),das una facilidad al estudiante para que se acuerde de las partes de la historia, y no le parezca aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Sergio...Si no te gusta leer te estás perdiendo una de las cosas más chulas de la vida.

      Eliminar
  20. El rap en sí no me gusta, pero me parece una buena forma de hacer llegar la literatura a los más jóvenes de una forma muy amena, además, puede ser una forma muy eficáz de aprender breves resúmenes de obras literarias a través de la música.

    ResponderEliminar
  21. Javier Manero Martínez24 de noviembre de 2016, 23:08

    No esperaba escuchar nunca un rap del Cantar del Mio Cid y la verdad, he de admitir que tiene rimas bastante buenas y que me ha gustado más de lo que esperaba, aunque eso sí, hubiera sido mejor si hubiera podido resumir toda la historia y no repitiese tantos versos pero tampoco se puede pedir más a una adaptación tan breve.

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.