Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


martes, 21 de enero de 2014

LA GOLONDRIZ






Diego Fuertes, Samuel Fernández, Álvaro Villa y Sergio Pérez de 1º de ESO nos presentan sus golondrices ¿Con cuál te quedas?


LA GOLONDRIZ

La golondriz tiene un pelaje de color marrón, largo y de aspecto suave. Es de tamaño medio, su peso ronda los 850Kg. de adulto. Posee cuatro poderosas patas con garras que utiliza para atrapar a sus presas, un cuello largo de 0,50 m., dos alas de color morado y una cola de aproximadamente 1,50 m. de largo. Se alimenta por el pico y respira por dos orificios situados encima del mismo.

Normalmente, el hábitat de la golondriz, se sitúa en paredes verticales de acantilados. Aprovecha cualquier cueva de origen natural y después la golondriz, con sus garras y su fuerte pico, la transforma a su gusto: una entrada estrecha y un espacio amplio dónde descansar. Le gusta vivir a la orilla del mar en los climas húmedos y cálidos de Pandora. Es un animal salvaje y es muy difícil domesticarlo.

Es omnívoro. Atrapa peces en el mar con sus garras, caza animales de hasta 900 Kg., recolecta frutas y bayas de arbustos y árboles, y, de vez en cuando, se le puede ver pastando en las praderas cercanas a su cueva. Se alimenta cuando puede conseguir comida, es un cazador. Su alimento preferido es el teloby, una fruta tropical con muchos nutrientes y muy dulce.

En lo que respecta al tipo de reproducción, la golondriz es ovovivíparo. Lo normal es que tenga una sola cría. Su embarazo dura seis meses. La golondriz, forma un huevo en el útero, cuando está desarrollado, el huevo eclosiona y la cría sale al exterior fuera del huevo y de la hembra. El ciclo de reproducción, comienza cuando la cría se va del lado de la hembra.

En cuanto a su comunicación, realiza un sonido en el fondo de su garganta parecido a un graznido con la letra “A”. En el mismo momento, apreta sus alas contra el cuerpo, estira el cuello y alza su pico. Tiene un amplio surtido de movimientos para comunicarse con los demás miembros de su especie: golpear el suelo, agitar las alas, cabecear, agitar la cola, etc. Cada combinación describe una situación o un estado de ánimo que más adelante descubriremos.

Además, sus alas le permiten volar a grandes alturas y gran velocidad. Sus fuertes patas son muy útiles a la hora de trotar por el campo durante horas. Es muy rápido, volando alcanza los 265Km/h. y trotando alcanza los 190Km/h.

Por último, y en relación a sus costumbres, vive en pareja. Tienen su propio territorio y sólo se junta en manada a la hora de elegir compañero. Prefiere dormir por la noche y aproximadamente 10 horas. En sus ratos libre se limpia las alas, se rasca o añade espacio a su cueva. Su relación con otros animales es tímida, aunque si algún animal se acerca a su cueva, se vuelve agresivo. Con el ser humano, todavía no conocemos su reacción, ya que el reciente descubrimiento de su especie no ha dejado tiempo a su estudio. No puede camuflarse, por que es muy grande. Cuida de sus crías hasta que éstas se van de la cueva para iniciar su vida de adultas. No son fieles a sus parejas, buscan compañero cada vez que se inicia el ciclo de reproducción. Suele vivir unos doscientos años, aunque no se sabe exactamente.
                           
La golondriz



El  descubrimiento de este nuevo ser vivo es una gran noticia para el mundo zoológico. A continuación detallaremos sus características, costumbres y vida en general.

La golondriz es un animal de tamaño medio (30 cm de altura) cuyo cuerpo posee una capa de tupidas plumas, hasta el cuello. La cabeza está cubierta de duras escamas, posee una fuerte mandíbula, amplia boca y dientes grandes y afilados. Tiene dos extremidades, y dos alas. Sus pies tienen membranas con las que puede nadar ágilmente. Su color es pardo entre gris y marrón.

En lo que respecta a su hábitat vive en zonas húmedas o pantanosas, construye su madriguera al borde del agua. Este animal es originario de Australia. Es salvaje, no se conocen especímenes domesticados.

Por otra parte, es carnívoro y su alimentación consiste en peces y pequeños roedores que caza con destreza. En su hábitat abunda este tipo de alimento lo que le permite comer a diario varias veces.

Su reproducción es mediante huevos (ovíparo). La hembra pone de dos a cuatro huevos y los incuba sesenta días hasta el momento en que sus crías nazcan.

Se comunica mediante sonidos y movimientos, cuando se siente amenazado mueve rápido sus alas y chasquea la mandíbula para que los de su especie sepan que están en peligro.

En lo que se refiere a su movilidad, usa sus alas para volar y sus pies para nadar. En tierra es torpe.

Por último, esta solitario. Si ve a otros de otra especie, los va a atacar. No le gusta nada ver al ser humano. Cuando lo ve o lo oye sale volando. Como es de color oscuro, se puede camuflar con el color de la tierra, a sus crías las trae comida de otros depredadores y con la que mejor relación tiene es con su pareja. Es sociable cuando no tiene hambre. Lo máximo que puede vivir son cinco años.




 UNA GOLONDRIZ


En primer lugar, diremos que la golondriz es un ser volador que tiene la parte superior como la de un águila, con plumas de colores, un afilado pico y unas poderosas garras. Su parte inferior es la de un tigre, con un pelaje naranja, musculosas patas y una cola de dragón. Su tamaño es bastante grande, suele medir unos tres metros. También diremos que su respiración es pulmonar y que se alimenta por el pico.

Por otro lado, vive en cuevas, en las zonas más altas de las montañas. Es un animal salvaje al que le gustan los bosques. Prefiere los climas secos, y vive en África.

En lo que respecta a su alimentación, su comida favorita es la carne de zorro, aunque también  le gustan las lombrices. Come dos veces al día, y guarda a sus presas en la cueva.

Por cierto, se reproduce por fecundación, el embarazo dura 6 meses y suelen nacer cuatro crías.

Además, para comunicarse emiten un grito estridente, parecido a la sirena de una ambulancia. Aunque cuando cazan son muy silenciosos.

También diremos que se desplaza volando y caminando. Pero es más rápido cuando vuela.

Por último, la golondriz vive en manadas, dentro de las cuales siempre hay un líder. Prefiere dormir por la noche y por el día cazar y volar. Son fieles a sus parejas, y cuidan de sus crías. Suelen vivir unos quince años.



MI GOLONDRIZ



El nuevo animal que han descubierto está cubierto de plumas y pelo. Su tamaño es mediano entre un perro y un caballo. Posee dos extremidades y suele ser de color marrón (hay excepciones). Respira por la nariz y se alimenta por un orificio parecido a una boca con muchos dientes.

Suelen vivir en madrigueras que el mismo se fabrica con las patas. Este animal por primera vez se vio en Australia pero no se sabe si ese es su país natal. Le gustan las llanuras y los climas cálidos pero para ir a cazar se tiene que ir a las zonas húmedas.

 En cuanto a la alimentación, es omnívoro, pero  suele comer más carne  que  plantas; comen tres veces al día menos cuando están en celo que comen una vez más. La comida la cazan (si es carne) y sin son platas las cogen y las guardan es sus madrigueras. Su alimento preferido son los Gamusinos, pero es muy difícil cazarlos, por eso se unen en manadas para cazar.

En lo que respecta a la reproducción, es ovíparo y suelen poner unos quince huevos cada vez; los huevos tardan más o menos un mes en formarse.

Por otra parte, este animal camina parecido a las arañas y alcanza una velocidad de unos cuarenta kilómetros por hora debido a sus grandes zancadas.

Se comunica con las demás golondrices con sonidos parecidos al de los pavos.

Suele vivir en solitario hasta que encuentra una hembra y prefiere dormir de día y salir de caza de noche. En su tiempo libre caza y sale por el bosque. No se relaciona nada con el ser humano ya que es muy tímido.









 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.