Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


lunes, 22 de noviembre de 2021

Razones para leer "La edad de la ira".


 Cuando hayas terminado  La edad de la ira me gustaría que pensases una razón ( o varias ) por la que ha merecido la pena leer esta novela. Se trata de que expliques a quienes no conozcan la obra qué pueden descubrir en ella. Debes dejar tu razón ( o razones) en los comentarios de esta entrada del blog. Recuerda poner tu nombre y curso.

Empiezo yo...

  • Porque me he sentido identificada con las reflexiones de algunos personajes.
  • Porque me ha servido para reconocerme y reconocer a otros.
  • Porque vale la pena conocer a Marcos.

40 comentarios:

  1. Porque he aprendido que hay personas que no piensan lo que están haciendo

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Gonzalez 4ºA15 de octubre de 2014, 19:51

    Porque tienes la opcion de ver las clases de un instituto desde el punto de vista del profesor

    ResponderEliminar
  3. Alvaro Santos Garcia 4ºA18 de octubre de 2014, 19:39

    Porque me a gustado mucho no como otros libros obligatorios ademas esta muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Fernando Torres Valladares 4ºA18 de octubre de 2014, 19:44

    Porque es un libro muy directo y los personajes al expresar lo que sienten no se andan con rodeos

    ResponderEliminar
  5. Patricia Pumar Duque 4ºA21 de octubre de 2014, 10:33

    Recomiendo leer este libro porque es muy entretenido y merece la pena conocer a Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Eva Fernández López 4ºA21 de octubre de 2014, 13:12

    Por como se marea la perspectiva de esta historia (colocándonos a nosotros, alumnos, en la situación del profesor), por Marcos, por todas las referencias a series o películas (aunque no las entienda todas, por desgracia) por los nervios de Álvaro en su primer día, por los personajes que hacen que te sientas identificado o que te recuerden a otra persona, por el buen sabor de boca...

    ResponderEliminar
  7. Andrea Perdiguer 4ºA21 de octubre de 2014, 13:21

    Porque explica como puede llegar a sentirse un alumno y un profesor en el instituto

    ResponderEliminar
  8. Ángela Blanco Villa 4ºb21 de octubre de 2014, 19:52

    Porque te pones en la piel de los profes, y te das cuenta de como se sienten al tener que enfrentarse día a día a tantos alumnos, que no son fáciles de entender, y también porque merece la pena conocer el final de la historia...

    ResponderEliminar
  9. Lydia Diez Diez 4ºA21 de octubre de 2014, 20:03

    Porque es interesante el ver como viven la situación los profesores y la historia de Marcos es curiosa e incita a leer más saber que va a pasar.

    ResponderEliminar
  10. Sandra Granados Alonso 4º B22 de octubre de 2014, 13:17

    Porque es increíble como Santi, el periodista, hace esa investigación en la que le hace recordar su pasado durante la adolescencia, y cómo se involucra y siente tanta empatía por cada uno de sus entrevistados.

    ResponderEliminar
  11. Raúl Francisco Campo 4ºB22 de octubre de 2014, 19:43

    Porque es interesante meterte en la piel de un profesor y también por algunas frases que son una gran crítica a aspectos de la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Adrián Gómez Alvite 4ºB22 de octubre de 2014, 19:45

    Porque te das cuenta de cómo es el sistema educativo en la actualidad desde el punto de vista de los profesores.

    ResponderEliminar
  13. Carlos Ferreiro San Juan 4°B22 de octubre de 2014, 20:46

    Porque te pone en la piel de los profesores y los alumnos en el ambiente escolar y el personal, además mantiene la intriga y el misterio durante toda la novela, desde el principio.

    ResponderEliminar
  14. Irene Francisco López 4ºB22 de octubre de 2014, 20:54

    Porque a través de este libro puedes ponerte en el papel de un profesor, saber lo difícil que es ser periodista y el final de la historia es muy sorprendente.

    ResponderEliminar
  15. Sara Aller Gutiérrez 4ºA22 de octubre de 2014, 20:58

    Porque algunos personajes son misteriosos y los profesores te hacen reflexionar con sus actos, es una historia que te engancha y tiene un final inesperado.

    ResponderEliminar
  16. Elena San Isidro Benito 4ºB
    Porque se describe claramente lo que es la vida en un instituto desde el punto de vista de los profesores, y además es una novela muy entretenida que no puedes parar de leer para saber qué pasa al final.

    ResponderEliminar
  17. Javier Franganillo Cuervo 4ºB22 de octubre de 2014, 21:13

    Porque no solo te das cuenta de que los profesores tienen vida fuera de las paredes del instituto, sino que además te ayuda a comprender a muchos de tus compañeros.

    ResponderEliminar
  18. Candela Álvarez Lorenzo 4°A22 de octubre de 2014, 21:14

    Recomiendo leer "La edad de la ira" por las distintas perspectivas que muestra, poniendo al alumno en la piel del profesor y viceversa, por la mención de películas tan buenas, por el juzgar sin saber, por los pequeños actos del día a día que te impulsan a hacer algo, por la reflexión de hechos sin sentido buscando respuestas, por la necesidad de averiguar lo que realmente sucedió, por Marcos y por aquellos personajes con los que nos sentimos identificados.

    ResponderEliminar
  19. Víctor García García 4º B22 de octubre de 2014, 21:36

    Me pareció muy original, porque no solo nos deja ver el instituto desde el punto de vista de los alumnos y los profesores, de su día a día dentro de él, sino que trata temas delicados como el racismo, la homofobia o el bullying, que son temas que se les da poca importancia hoy en día. En pocas palabras, increíble y muy realista.

    ResponderEliminar
  20. Manuela Arcila Guerra 4ºB22 de octubre de 2014, 22:18

    Porque es un libro que te muestra como piensan los profesores sobre el Instituto, de los alumnos, y todas las cosas que deben afrontar. Ademas porque aunque a Santi le pusieron inconvenientes logro hacer lo que se proponía.

    ResponderEliminar
  21. Comparto todas vuestras razones, chicos!

    ResponderEliminar
  22. David Barba Luengo 4ºB22 de octubre de 2014, 22:34

    Este libro nos ayuda a entender mejor la labor del profesor dentro del instituto y ponernos un poco más en su lugar. También nos conciencia sobre el trato de los alumnos entre ellos y con el profesor, sobre todo, ver los graves problemas que se pueden presentar en los diferentes centros

    ResponderEliminar
  23. Propongo leer este libro para ver como se sienten los profesores en ciertas situaciones y como actúan los alumnos

    ResponderEliminar
  24. Álvaro Morán 4ºB23 de octubre de 2014, 11:13

    Porque es un libro muy entretenido que te engancha desde el principio y te enseña como es el sistema educativo de hoy en dia

    ResponderEliminar
  25. Samuel Remis Jañez23 de octubre de 2014, 14:31

    Me ha gustado porque la forma de escribir el libro es como ve realmente un instituto y las personas que trabajan y estudian en el, y no como en otros libros que se habla de los institutos como algo divertido y sin ningún conflicto.

    ResponderEliminar
  26. Raúl del Árbol Alonso 4ºA23 de octubre de 2014, 18:02

    Porque te das cuenta que a lo mejor te están pasando a ti o a cualquiera de tus amigos

    ResponderEliminar
  27. Fernando Diez Notario 4ºB23 de octubre de 2014, 19:03

    Porque representa muy bien las formas de pensar de algunos profesores y alumnos hoy en día, diciendo las cosas como son, que lo difícil de un instituto no es impartir clase, lo difícil es tener que ''soportar'', por así decir, a los alumnos, que cada cual tiene sus problemas y su vida.

    Pd: Me encantan los guiños que hace a veces a las películas, o a algunas redes sociales, como Tuenti.

    ResponderEliminar
  28. Porque es un hecho que no es habitual en la vida de nadie y causa intriga conocer las razones que incitan a alguien a hacer algo tan cruel

    ResponderEliminar
  29. Porque nos desvela los sentimientos reales que pueden tener los profesores y sus situaciones personales, en eso no pensamos casi nunca. Pasa lo mismos con los alumnos, que en este caso son Marcos, Sandra y Raúl. El libro nos hace pensar en que un alumno o un profesor, no es siempre solo lo que se ve.

    ResponderEliminar
  30. Porque los personajes son directos y dicen lo que sienten, y el final es libre para cada persona. Jorge Blanco Mayo 4ºA

    ResponderEliminar
  31. Amanda Patricia Santos 4º A29 de octubre de 2014, 17:25

    Yo lo recomiendo (a pesar que partes de la lectura te marea), aunque me pareció interesante y entretenido porque te hace preguntar los motivos que tuvo Marcos para matar a su padre y mandar a su hermano Sergio al hospital en estado grave.

    ResponderEliminar
  32. Me ha parecido muy impactante y traumático, me gusta como refleja los sentimientos de los alumnos y de los profesores en el ámbito escolar, no sé porque él padre de Marcos era tan agresivo con el, aunque que pegaba con su actitud machista y patriarcal.

    ResponderEliminar
  33. Mereció la pena leer esta novela por el simple hecho de que nos podemos sentir identificados con algún personaje de la historia y o empatizar con algún profesor

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que merece la pena leerlo porque es un libro rápido de leer, directo en las respuestas tanto de los alumnos, de los profesores y de la familia de Marcos, te hace razonar de que te podría estas pasando a ti o a alguien cercano a ti. Merece la pena conocer tanto a Marcos como su forma de ser, de pensar y de actuar frente a los diversos problemas que se le plantean, es un buen libro porque te deja el final abierto para que lo plantees como podría terminar.

    ResponderEliminar
  35. Celia López García27 de noviembre de 2021, 13:09

    Yo personalmente recomiendo leer el libro porque desde mi perspectiva se lee bastante bien debido a que es muy entretenido , tambien lo recomiendo porque es un libro con final abierto y eso da mucho de pensar y por último me gusto porque las personalidades de muchos personajes son realistas y te puedes sentir identificado con alguno de ellos

    ResponderEliminar
  36. Gonzalo de la Calzada 4°C27 de noviembre de 2021, 15:13

    Recomiendo leer esta novela porque es una lectura muy interesante. Y al ser una historia que habla sobre un crimen me ha resultado cómoda de leer.

    ResponderEliminar
  37. Carolina Andrés González27 de noviembre de 2021, 16:45

    Desde mi punto de vista, recomiendo leer esta novela porque trata hechos de la actualidad, es fácil de leer ya que tiene misterio y te puedes llegar a sentir identificado con algún personaje

    ResponderEliminar
  38. Pablo García cañizo27 de noviembre de 2021, 19:58

    Recomiendo leer esta novela por la gran variedad de emociones que transmite.Te ofrece una historia misteriosa que tiene una cosa a la hora de leer muy chula,la comodidad.

    ResponderEliminar
  39. Jorge García Alonso27 de noviembre de 2021, 21:06

    Recomiendo leer esta novela porque hay capítulos con misterio que te dan ganas a leer el siguiente.

    ResponderEliminar
  40. Es un libro bastante enrevesado aunque bastante sincero y real.

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.