Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


martes, 6 de noviembre de 2018

Librofórum: " El faro de la mujer ausente"




Antes de compartir nuestra impresión acerca de la novela de David Fernández Sifres, El faro de la mujer ausente, podéis dedicar unos minutos a conocerle a través de este corto vídeo, donde nos cuenta cuál es su concepto de la imaginación.


Si pinchas AQUÍ accederás a un reseña en la revista digital de Literatura juvenil "El templo de las mil puertas" donde se comenta la novela.
Por otra parte, pinchando aquí entrarás en la página web de nuestro escritor y podrás conocer un poco más de él y de su obra.

Si un librofórum es un espacio, físico o virtual, donde los lectores comparten sus impresiones acerca de una lectura común, eso es lo que nosotros vamos a hacer con esta novela. En los comentarios de esta entrada, deberás redactar tu valoración personal acerca de dicha narración. No se trata únicamente de comentar si te ha gustado o no, sino de reflexionar y explicar con argumentos cuál es tu experiencia como lector de este relato: si te ha sorprendido, si te ha hecho aprender, si te ha divertido, si ha logrado captar tu atención, si te recuerda a algún otro libro, si te han atraído los personajes, si te ha conmovido...Recuerda cuidar la ortografía, la expresión y la puntuación así como tratar de razonar todo aquello que escribas.

Ten presente que si no recuerdas cómo se deja una entrada, puedes consultar el lateral derecho de esta página.

47 comentarios:

  1. El libro es muy interesante, entretenido y engancha rápido.
    Me ha gustado sobretodo la facilidad que tiene el autor para enganchar personajes nuevos a la trama, haciendo que parezca que realmente esta pasando todo en la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario demasiado breve y ¡por duplicado! Puedes hacerlo mucho mejor, Uriel.

      Eliminar
  2. El libro es muy interesante, entretenido y engancha rápido.
    Me ha gustado sobretodo la facilidad que tiene el autor para enganchar personajes nuevos a la trama, haciendo que parezca que realmente esta pasando todo en la realidad.

    ResponderEliminar
  3. El faro de la mujer ausente, es un libro que me ha gustado bastante, porque durante toda la novela está presente la intriga por descubrir el misterio del asesinato de la mujer, además de la ambientación de la guerra y, por ello, te mantienes pegado al libro durante toda la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías haberte explayado más...No obstante, me agrada saber que te ha gustado tanto.

      Eliminar
  4. El faro de la mujer ausente me ha parecido, una estupenda novela. Ya que mezcla varios tipos de géneros. Además en el relato empieza con un pequeño enfrentamiento entre dos de los personajes, un inglés y un alemán ya que la historia cuenta hechos que tienen lugar en la Segunda Guerra Mundial. Aunque estos dos personajes acaban haciéndose más amigos en lo que va transcurriendo la historia. Para mí, eso ha sido como una moraleja. Que da igual del país del que seas, que no hay porque enfrentarse por tus diferencias culturales.

    ResponderEliminar
  5. El libro, fue muy interesante, fue intrigante, y con un toque de misterio :D

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho el libro, era muy interesante, aunque estaría bien que Klara no hubiera muerto.

    ResponderEliminar
  7. Lucía García González9 de noviembre de 2018, 21:46

    El libro “El faro de la mujer ausente” al principio no me llamó mucho la atención porque me parecía aburrido y creía que no me iba a gustar, pero su final me gustó muchísimo y me dejó con la boca abierta.
    Mi conclusión sobre este libro es que las guerras nunca traen nada bueno y que en ellas mucha gente inocente muere, muchos lugares son arrasados completamente, miles de jóvenes luchan por unas causas que no les pertenecen y se ven obligados a matar a gente a la que ni siquiera conocen y mucho menos odian.
    Mis personajes favoritos son Hugo y Gabriella porque no se rinden hasta encontrar la verdadera historia, al principio Gabriella parece borde y desagradable pero al final es una chica muy simpática. La historia de Klara me impactó mucho porque a pesar de tener cáncer siempre tiene una sonrisa en la cara, trata muy bien a todo el mundo y aunque le queda poco tiempo de vida ella decide ir allí y comportarse como si fuera una más, como si no tuviera ninguna enfermedad.
    Me sorprendió mucho que dos personas que llevaban viviendo muchos años en un mismo sitito y que apenas se conocían tuvieran tanto en común este es el ejemplo del farero y el director del orfanato que aún sin conocerse tenían más en común de lo que ellos creían.
    Yo recomendaría el libro porque a pesar de que al principio resulta me resulta pesado de leer, su final me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Recomiendo este libro, a todas las personas que les gusta la historia, la aventura y el misterio. El faro de la mujer ausente es un libro sorprendente, que se puede leer rápidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado breve y sin argumentación alguna...Podrías haberlo hecho mucho mejor.

      Eliminar
  9. Sonia García Sarmiento10 de noviembre de 2018, 18:34

    Este libro me ha gustado mucho, el titulo no llama mucho la atención pero ha superado mis expectativas. Me parece interesante que refleje las atrocidades que ocurrían en la guerra y como muchas personas perdieron a seres queridos. Es un libro fácil de leer porque cada capítulo tiene algo que hace que te intrigue cada vez más. Mi personaje favorito es Gabriella me parece una chica lista, atrevida y valiente. Este libro se lo recomendaría a mis amigos para que se den cuenta de la realidad de aquella época.

    ResponderEliminar
  10. Este libro te hace reflexionar sobre las consecuencias de las guerras,
    te cuenta aventuras muy interesantes, tramas muy misteriosas, trata sobre el amor y sobre la convivencia de chicos de diferentes países en una población francesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simple y no responde a lo que se te pide. Espero que en otra ocasión te esfuerces en explicarte más y mejor. Seguro que lo harás.

      Eliminar
  11. Carlota de la Calzada10 de noviembre de 2018, 19:36

    Este libro me ha parecido entretenido ya que los personajes investigan algo que paso hace muchos años. La historia de amor de Friedich y claudette me ha gustado mucho porque es muy bonita. Mi personaje favorito es Gabriela me parece una chica muy inteligente y que tiene mucha personalidad. El final me gustó mucho, pero la muerte de Klara fue muy triste.

    ResponderEliminar
  12. Hola,el libro me ha gustado porque se trata de un viaje que hace el protagonista y va conociendo a gente y porque también es misterioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario no se acerca lo que se te pedía en el trabajo. Estoy convencida que con un poco de esfuerzo lo habrías hecho mucho mejor...

      Eliminar
  13. Carmen Velilla Herrero10 de noviembre de 2018, 23:44

    El libro me parece uno de los mejores que he leído en mi vida. A parte de contar una historia muy entretenida y que engancha, te enseña sobre parte de la historia de la segunda guerra mundial. Se adapta a muchos gustos distintos, si te atraen las novelas románticas, es la tuya; si te atraen las novelas de misterio, ahí lo tienes;y, en general, casi cualquier tipo de argumento está presente en esta novela. También he de decir que presenta a unos personajes muy bien desarrollados, y distintos unos de otros y a los de otras historias, lo que me parece un gran mérito (el cliché ya cansa). En resumen, es una novela fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buena tu reflexión, Carmen! La comparto totalmente.

      Eliminar
  14. Lucia carmenes bayon11 de noviembre de 2018, 1:36

    Esta reconocida novela, la verdad es que me ha resultado realmente fácil de leer. Desde la primera página me enganche a ella; ese toque humorístico mezclado con una trama ficticia e histórica, en dos momentos fusionados a la perfección...
    Esta obra literaria incluye una buena ración de misterio e intriga, porque es casi imposible adivinar como va a acabar hasta el final del libro. Además, en ningún momento he tenido que hechar mano del diccionario ya que no utiliza un vocabulario muy complejo.
    En resumen, lo recomiendo al cien por cien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Me alegro de que la hayas disfrutado...

      Eliminar
  15. A mi me ha gustado el libro, te enseña que las personas no siempre son como parecen, y no debemos judgar precipitadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reflexión es breve y bastante simple. Seguramente podrías haberlo hecho mejor, sólo con habértelo propuesto.

      Eliminar
  16. A mí el libro me ha parecido que la guerra es muy porque Franz y Henry ya solo porque uno fuera ingles y otro alemán ya se estaban pegando.
    El libro también te enseña a no creerte todo lo que te dicen por que a la chica esa la mataron si tener culpa de nada. Pero bueno a mí este libro sin embargo me ha gustado mucho, me enganchado porque siempre te dejaba con la intriga por cada capítulo que acababas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto que has escrito es difícilmente descifrable: no se entiende lo que dices ni lo que quieres decir.Para la siguiente ocasión: piensa antes de escribir, corrige errores y busca argumentos sólidos.

      Eliminar
  17. A sido muy interesante porque te enseña un trozo de historia, te muestra lo malas que pueden llegar a ser las guerras y todos los acontecimientos que surgieron dentro de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario no se acerca lo que se te pedía en el trabajo. Estoy convencida que con un poco de esfuerzo lo habrías hecho mucho mejor...

      Eliminar
  18. Daniel Suárez Martínez11 de noviembre de 2018, 11:50

    Me ha gustado mucho esta obra porque mezcla adecuadamente aventura, misterio, historia, amor... Además el hecho de que los protagonistas sean adolescentes me ha permitido verme reflejado en ellos.
    Creo que esta obra se centra en mostrarnos la crueldad de las guerras, la importancia del amor y la amistad y la necesidad de colaborar superando las diferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Has sacado una conclusión muy acertada de la novela.

      Eliminar
  19. Cristian Álvarez Villán11 de noviembre de 2018, 13:16

    Estamos ante una novela juvenil cuya intriga atrapa al lector desde sus primeras páginas debido a la maestría con la que su autor nos va dejando pistas para, a través de un joven adolescente, ir descubriendo una trágica muerte consecuencia de una de las más devastadoras guerras que hemos vivido. Toda la novela está envuelta en un halo de didactismo para que no olvidemos que las batallas no conducen a nada distinto al sufrimiento. De ahí la perspectiva humana de los personajes sea fundamental pues, ahondando en su dolor, experimentamos con ellos la catarsis que conlleva el descubrimiento de la verdad y la expiación de culpas ahogadas en un silencia de más de cincuenta años.

    La agilidad en la escritura de Fernández Sifres unida a su capacidad de describirnos pequeños detalles a través de símiles e imágenes hacen que una vez tenemos el libro en nuestras manos, no podamos dejar de leerlo hasta desentrañar una intriga que nos atrapa desde que llegamos a Bellemer de la mano de Hugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, esto lo has copiado. Qué lástima...Me interesa únicamente tu reflexión.

      Eliminar
  20. Nadia García Ferreras 3°B11 de noviembre de 2018, 16:42

    Este libro me ha parecido muy interesante, a la vez, me ha hecho sentir algo triste ya que te cuenta como fue la 2° guerra mundial y la de miles de personas que murieron, mi personaje favorito a sido Clara, me parecío desde un principio una de las chicas más majas, este libro se lo recomendaría a personas de mi edad o de un año menos, lo que más me ha llamado la atención a sido el entusiasmo de Hugo por averiguar la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que usar puntos, Nadia. Recuérdalo. Por lo demás, bien.

      Eliminar
  21. El faro de la mujer ausente a sido un libro que me ha encantado, porque es de misterio e histórico, y ese tipo de libros son de los que mas me gustan.
    La verdad es que me he sentido identificado en algunos momentos con el protagonista, Hugo.
    Yo lo recomendaría, porque me ha gustado y porque enseña algunos valores importantes.
    Ha sido uno de los mejores libros que he leído para el colegio.

    ResponderEliminar
  22. El faro de la mujer ausente ha sido un libro que me ha impactado bastante. Al principio estaba bien, aunque algunas partes se me hacían pesadas. Pero a medida que lo iba leyendo, me iba gustando cada vez más. Me ha parecido muy interesante. Al ser de misterio, te deja con la intriga, y para mi eso es lo que le da el punto a la novela. Este libro hace meterte dentro de la historia. Todo lo que les ha pasado a los protagonistas ha sido muy interesante, ya que no es lo que pasa día a día. Sinceramente, no me esperaba ese final, fue lo más impactante de todo, pero me encantó.
    Todos los personajes son distintos, pero mis favoritos son Hugo, Gabriella y Klara. Hugo porque con todo lo que le pasó, no se rindió, quiso seguir investigando. Gabriella porque su personalidad me llamó la atención y me gustó. Y Klara, tan alegre, con su enfermedad y lo que les pasaba, siempre estaba contenta e intentaba ayudar al resto.
    Este libro se lo recomendaría a cualquiera al que le guste el suspense. Es uno de mis libros favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupenda reseña, Paula! Me alegra haberte presentado esta novela...

      Eliminar
  23. Este es uno de los mejores libros que he leído en mi vida,me ha gustado como mezcla la ciencia ficción con un hecho histórico tan importante como la Segunda Guerra Mundial.Por otro lado, tiene distintas partes de romanticismo que hacen que la novela sea aún más interesante. El libro es muy intrigante y el final sorprende mucho. Esta novela enseña que no todo son las apariencias, y que la gente a veces no es quien dice ser. Me hubiera gustado que al final del libro, los personajes se escribieran más a menudo y que siguieran con su amistad a pesar de la distancia. A pesar de eso recomendaría este libro, porque es todo lo contrario de lo que te imaginas que va a ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien. Has hecho una fantástica reflexión sobre la novela, Marta.

      Eliminar
  24. Me ha parecido un libro bastante entretenido, tiene una difícil lectura pero te engancha muchísimo a seguir leyendolo. Lo recomendaría bastante porque creo que enseña muchas cosas muy importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy breve. Podrías heberlo hecho infinitamente mejor...

      Eliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.