Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


jueves, 17 de febrero de 2022

Librofórum: " El faro de la mujer ausente"




Antes de compartir nuestra impresión acerca de la novela de David Fernández Sifres, El faro de la mujer ausente, podéis dedicar unos minutos a conocerle a través de este corto vídeo, donde nos cuenta cuál es su concepto de la imaginación.


Si pinchas AQUÍ accederás a un reseña en la revista digital de Literatura juvenil "El templo de las mil puertas" donde se comenta la novela.
Por otra parte, pinchando aquí entrarás en la página web de nuestro escritor y podrás conocer un poco más de él y de su obra.

Si un librofórum es un espacio, físico o virtual, donde los lectores comparten sus impresiones acerca de una lectura común, eso es lo que nosotros vamos a hacer con esta novela. En los comentarios de esta entrada, deberás redactar tu valoración personal acerca de dicha narración. No se trata únicamente de comentar si te ha gustado o no, sino de reflexionar y explicar con argumentos cuál es tu experiencia como lector de este relato: si te ha sorprendido, si te ha hecho aprender, si te ha divertido, si ha logrado captar tu atención, si te recuerda a algún otro libro, si te han atraído los personajes, si te ha conmovido...Recuerda cuidar la ortografía, la expresión y la puntuación así como tratar de razonar todo aquello que escribas.

Ten presente que si no recuerdas cómo se deja una entrada, puedes consultar el lateral derecho de esta página.

56 comentarios:

  1. El libro es muy interesante, entretenido y engancha rápido.
    Me ha gustado sobretodo la facilidad que tiene el autor para enganchar personajes nuevos a la trama, haciendo que parezca que realmente esta pasando todo en la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario demasiado breve y ¡por duplicado! Puedes hacerlo mucho mejor, Uriel.

      Eliminar
  2. El libro es muy interesante, entretenido y engancha rápido.
    Me ha gustado sobretodo la facilidad que tiene el autor para enganchar personajes nuevos a la trama, haciendo que parezca que realmente esta pasando todo en la realidad.

    ResponderEliminar
  3. El faro de la mujer ausente, es un libro que me ha gustado bastante, porque durante toda la novela está presente la intriga por descubrir el misterio del asesinato de la mujer, además de la ambientación de la guerra y, por ello, te mantienes pegado al libro durante toda la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías haberte explayado más...No obstante, me agrada saber que te ha gustado tanto.

      Eliminar
  4. El faro de la mujer ausente me ha parecido, una estupenda novela. Ya que mezcla varios tipos de géneros. Además en el relato empieza con un pequeño enfrentamiento entre dos de los personajes, un inglés y un alemán ya que la historia cuenta hechos que tienen lugar en la Segunda Guerra Mundial. Aunque estos dos personajes acaban haciéndose más amigos en lo que va transcurriendo la historia. Para mí, eso ha sido como una moraleja. Que da igual del país del que seas, que no hay porque enfrentarse por tus diferencias culturales.

    ResponderEliminar
  5. El libro, fue muy interesante, fue intrigante, y con un toque de misterio :D

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho el libro, era muy interesante, aunque estaría bien que Klara no hubiera muerto.

    ResponderEliminar
  7. Lucía García González9 de noviembre de 2018, 21:46

    El libro “El faro de la mujer ausente” al principio no me llamó mucho la atención porque me parecía aburrido y creía que no me iba a gustar, pero su final me gustó muchísimo y me dejó con la boca abierta.
    Mi conclusión sobre este libro es que las guerras nunca traen nada bueno y que en ellas mucha gente inocente muere, muchos lugares son arrasados completamente, miles de jóvenes luchan por unas causas que no les pertenecen y se ven obligados a matar a gente a la que ni siquiera conocen y mucho menos odian.
    Mis personajes favoritos son Hugo y Gabriella porque no se rinden hasta encontrar la verdadera historia, al principio Gabriella parece borde y desagradable pero al final es una chica muy simpática. La historia de Klara me impactó mucho porque a pesar de tener cáncer siempre tiene una sonrisa en la cara, trata muy bien a todo el mundo y aunque le queda poco tiempo de vida ella decide ir allí y comportarse como si fuera una más, como si no tuviera ninguna enfermedad.
    Me sorprendió mucho que dos personas que llevaban viviendo muchos años en un mismo sitito y que apenas se conocían tuvieran tanto en común este es el ejemplo del farero y el director del orfanato que aún sin conocerse tenían más en común de lo que ellos creían.
    Yo recomendaría el libro porque a pesar de que al principio resulta me resulta pesado de leer, su final me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Recomiendo este libro, a todas las personas que les gusta la historia, la aventura y el misterio. El faro de la mujer ausente es un libro sorprendente, que se puede leer rápidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado breve y sin argumentación alguna...Podrías haberlo hecho mucho mejor.

      Eliminar
  9. Sonia García Sarmiento10 de noviembre de 2018, 18:34

    Este libro me ha gustado mucho, el titulo no llama mucho la atención pero ha superado mis expectativas. Me parece interesante que refleje las atrocidades que ocurrían en la guerra y como muchas personas perdieron a seres queridos. Es un libro fácil de leer porque cada capítulo tiene algo que hace que te intrigue cada vez más. Mi personaje favorito es Gabriella me parece una chica lista, atrevida y valiente. Este libro se lo recomendaría a mis amigos para que se den cuenta de la realidad de aquella época.

    ResponderEliminar
  10. Este libro te hace reflexionar sobre las consecuencias de las guerras,
    te cuenta aventuras muy interesantes, tramas muy misteriosas, trata sobre el amor y sobre la convivencia de chicos de diferentes países en una población francesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simple y no responde a lo que se te pide. Espero que en otra ocasión te esfuerces en explicarte más y mejor. Seguro que lo harás.

      Eliminar
  11. Carlota de la Calzada10 de noviembre de 2018, 19:36

    Este libro me ha parecido entretenido ya que los personajes investigan algo que paso hace muchos años. La historia de amor de Friedich y claudette me ha gustado mucho porque es muy bonita. Mi personaje favorito es Gabriela me parece una chica muy inteligente y que tiene mucha personalidad. El final me gustó mucho, pero la muerte de Klara fue muy triste.

    ResponderEliminar
  12. Hola,el libro me ha gustado porque se trata de un viaje que hace el protagonista y va conociendo a gente y porque también es misterioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario no se acerca lo que se te pedía en el trabajo. Estoy convencida que con un poco de esfuerzo lo habrías hecho mucho mejor...

      Eliminar
  13. Carmen Velilla Herrero10 de noviembre de 2018, 23:44

    El libro me parece uno de los mejores que he leído en mi vida. A parte de contar una historia muy entretenida y que engancha, te enseña sobre parte de la historia de la segunda guerra mundial. Se adapta a muchos gustos distintos, si te atraen las novelas románticas, es la tuya; si te atraen las novelas de misterio, ahí lo tienes;y, en general, casi cualquier tipo de argumento está presente en esta novela. También he de decir que presenta a unos personajes muy bien desarrollados, y distintos unos de otros y a los de otras historias, lo que me parece un gran mérito (el cliché ya cansa). En resumen, es una novela fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buena tu reflexión, Carmen! La comparto totalmente.

      Eliminar
  14. Lucia carmenes bayon11 de noviembre de 2018, 1:36

    Esta reconocida novela, la verdad es que me ha resultado realmente fácil de leer. Desde la primera página me enganche a ella; ese toque humorístico mezclado con una trama ficticia e histórica, en dos momentos fusionados a la perfección...
    Esta obra literaria incluye una buena ración de misterio e intriga, porque es casi imposible adivinar como va a acabar hasta el final del libro. Además, en ningún momento he tenido que hechar mano del diccionario ya que no utiliza un vocabulario muy complejo.
    En resumen, lo recomiendo al cien por cien.

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha gustado el libro, te enseña que las personas no siempre son como parecen, y no debemos judgar precipitadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reflexión es breve y bastante simple. Seguramente podrías haberlo hecho mejor, sólo con habértelo propuesto.

      Eliminar
  16. A mí el libro me ha parecido que la guerra es muy porque Franz y Henry ya solo porque uno fuera ingles y otro alemán ya se estaban pegando.
    El libro también te enseña a no creerte todo lo que te dicen por que a la chica esa la mataron si tener culpa de nada. Pero bueno a mí este libro sin embargo me ha gustado mucho, me enganchado porque siempre te dejaba con la intriga por cada capítulo que acababas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto que has escrito es difícilmente descifrable: no se entiende lo que dices ni lo que quieres decir.Para la siguiente ocasión: piensa antes de escribir, corrige errores y busca argumentos sólidos.

      Eliminar
  17. A sido muy interesante porque te enseña un trozo de historia, te muestra lo malas que pueden llegar a ser las guerras y todos los acontecimientos que surgieron dentro de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario no se acerca lo que se te pedía en el trabajo. Estoy convencida que con un poco de esfuerzo lo habrías hecho mucho mejor...

      Eliminar
  18. Daniel Suárez Martínez11 de noviembre de 2018, 11:50

    Me ha gustado mucho esta obra porque mezcla adecuadamente aventura, misterio, historia, amor... Además el hecho de que los protagonistas sean adolescentes me ha permitido verme reflejado en ellos.
    Creo que esta obra se centra en mostrarnos la crueldad de las guerras, la importancia del amor y la amistad y la necesidad de colaborar superando las diferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Has sacado una conclusión muy acertada de la novela.

      Eliminar
  19. Cristian Álvarez Villán11 de noviembre de 2018, 13:16

    Estamos ante una novela juvenil cuya intriga atrapa al lector desde sus primeras páginas debido a la maestría con la que su autor nos va dejando pistas para, a través de un joven adolescente, ir descubriendo una trágica muerte consecuencia de una de las más devastadoras guerras que hemos vivido. Toda la novela está envuelta en un halo de didactismo para que no olvidemos que las batallas no conducen a nada distinto al sufrimiento. De ahí la perspectiva humana de los personajes sea fundamental pues, ahondando en su dolor, experimentamos con ellos la catarsis que conlleva el descubrimiento de la verdad y la expiación de culpas ahogadas en un silencia de más de cincuenta años.

    La agilidad en la escritura de Fernández Sifres unida a su capacidad de describirnos pequeños detalles a través de símiles e imágenes hacen que una vez tenemos el libro en nuestras manos, no podamos dejar de leerlo hasta desentrañar una intriga que nos atrapa desde que llegamos a Bellemer de la mano de Hugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, esto lo has copiado. Qué lástima...Me interesa únicamente tu reflexión.

      Eliminar
  20. Nadia García Ferreras 3°B11 de noviembre de 2018, 16:42

    Este libro me ha parecido muy interesante, a la vez, me ha hecho sentir algo triste ya que te cuenta como fue la 2° guerra mundial y la de miles de personas que murieron, mi personaje favorito a sido Clara, me parecío desde un principio una de las chicas más majas, este libro se lo recomendaría a personas de mi edad o de un año menos, lo que más me ha llamado la atención a sido el entusiasmo de Hugo por averiguar la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que usar puntos, Nadia. Recuérdalo. Por lo demás, bien.

      Eliminar
  21. El faro de la mujer ausente a sido un libro que me ha encantado, porque es de misterio e histórico, y ese tipo de libros son de los que mas me gustan.
    La verdad es que me he sentido identificado en algunos momentos con el protagonista, Hugo.
    Yo lo recomendaría, porque me ha gustado y porque enseña algunos valores importantes.
    Ha sido uno de los mejores libros que he leído para el colegio.

    ResponderEliminar
  22. El faro de la mujer ausente ha sido un libro que me ha impactado bastante. Al principio estaba bien, aunque algunas partes se me hacían pesadas. Pero a medida que lo iba leyendo, me iba gustando cada vez más. Me ha parecido muy interesante. Al ser de misterio, te deja con la intriga, y para mi eso es lo que le da el punto a la novela. Este libro hace meterte dentro de la historia. Todo lo que les ha pasado a los protagonistas ha sido muy interesante, ya que no es lo que pasa día a día. Sinceramente, no me esperaba ese final, fue lo más impactante de todo, pero me encantó.
    Todos los personajes son distintos, pero mis favoritos son Hugo, Gabriella y Klara. Hugo porque con todo lo que le pasó, no se rindió, quiso seguir investigando. Gabriella porque su personalidad me llamó la atención y me gustó. Y Klara, tan alegre, con su enfermedad y lo que les pasaba, siempre estaba contenta e intentaba ayudar al resto.
    Este libro se lo recomendaría a cualquiera al que le guste el suspense. Es uno de mis libros favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupenda reseña, Paula! Me alegra haberte presentado esta novela...

      Eliminar
  23. Este es uno de los mejores libros que he leído en mi vida,me ha gustado como mezcla la ciencia ficción con un hecho histórico tan importante como la Segunda Guerra Mundial.Por otro lado, tiene distintas partes de romanticismo que hacen que la novela sea aún más interesante. El libro es muy intrigante y el final sorprende mucho. Esta novela enseña que no todo son las apariencias, y que la gente a veces no es quien dice ser. Me hubiera gustado que al final del libro, los personajes se escribieran más a menudo y que siguieran con su amistad a pesar de la distancia. A pesar de eso recomendaría este libro, porque es todo lo contrario de lo que te imaginas que va a ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien. Has hecho una fantástica reflexión sobre la novela, Marta.

      Eliminar
  24. Me ha parecido un libro bastante entretenido, tiene una difícil lectura pero te engancha muchísimo a seguir leyendolo. Lo recomendaría bastante porque creo que enseña muchas cosas muy importantes.

    ResponderEliminar
  25. Laura López Cadenas18 de febrero de 2022, 16:37

    El libro "El faro de la mujer ausente", me ha gustado bastante. Crea bastante intriga, y siempre te quedas con ganas de seguir leyendolo, ya que como la novela es de misterio, te engancha.
    Si tuviera que decir un aspecto negativo, diría, que cuando resuelven el misterio es muy lioso, porque muchos de los personajes tienen dos identidades, y hay partes que cuesta entender.
    Mi personaje favorito es Klara, me pareció muy risueña, muy amable y agradable.
    Este libro se lo recomendaría, a gente de cualquier edad que le guste la intriga y el misterio.

    ResponderEliminar
  26. Paula Llanos Nogués20 de febrero de 2022, 12:28

    El faro de la mujer ausente me ha parecido un libro muy interesante. Me parece que tiene las proporciones ideales de fantasía, misterio y romance.
    Te hace reflexionar y te das cuenta que la guerra es terrible para todos, y al final nadie la gana realmente. También enseña que debemos respetarnos, independientemente de nuestra nacionalidad, porque todos somos iguales.
    Me gustó mucho el personaje de Franz, es un chico callado, pero que hace las mejores deducciones. También me pareció realmente trágica la historia de Klara, me dio mucha pena su muerte.
    Le recomendaría el libro a cualquiera que disfrute leyendo novelas de intriga y misterio con finales sorprendentes.

    ResponderEliminar
  27. El faro de la mujer ausente es un gran libro que al principio resulta un poco aburrido pero acaba generando intriga. Por ejemplo la parte en la que aparece el casquillo en la chaqueta de Hugo es una de las que más intriga generan porque no te esperas que ocurra, u otra parte del final en la que se descubre que el director del orfanato es el nazi que sobrevivió a la ejecución de sus compañeros por parte de los aliados. Eso es lo que hace al libro tan interesante porque la mitad de los sucesos ocurridos no te los esperas lo cual también hace que quieras leer más. Ya al final, la muerte de Klara es un suceso que nadie espera que ocurra. En fin, gracias a este tipo de cosas es como se consigue escribir un gran libro.

    ResponderEliminar
  28. Sergio Arias García21 de febrero de 2022, 17:13

    El aro de la mujer ausente mantiene una intriga durante toda la trama que mantiene al lector enganchado a lo que podría llegar a suceder en las siguientes paginas.
    Uno de los aspectos del libro que mas me atraen es como juega con las diferencias culturales de los diferentes protagonistas, lo que hace que tenga un aspecto mas llamativo a la hora de leerlo.

    ResponderEliminar
  29. Iria Cabreros Pérez21 de febrero de 2022, 20:27

    Este libro me ha gustado porque mezcla la novela histórica con la narrativa, un poco de misterio. El final no me ha gustado mucho, porque el desenlace lo explica muy brevemente, transmite mucha información en pocas páginas y como algunos personajes tiene dos nombre, no ayuda a entender mejor el final. Yo hablaría más de como sucede todo desde más puntos de vista para que al mencionar varias veces a un personaje sea más fácil recordar su nombre, ya que hay alguno que tiene un nombre un poco difícil de recordar.

    ResponderEliminar
  30. Álvaro Antelo Cubría21 de febrero de 2022, 20:31

    El faro de la mujer ausente es uno de los mejores libros que he leído, aunque el principio es aburrido porque no hay nada que intrigue, pero a medida que vas avanzando es más interesante como lo del papel que apareció en el bolsillo y encima estaba seco, pero al final es un poco triste como lo de Klara, no me esperaba su muerte. Es un libro que intriga mucho.
    Lo recomiendo para leer

    ResponderEliminar
  31. Me ha parecido un libro con muchas tramas, por ejemplo el misterio, que me dejaba sin poder parar de leer, el amor, con Hugo y Gabriella, la historia, porque el argumento del libro se basa en la segunda Guerra Mundial, también tiene parte surrealista, por hechos como el de la mujer del faro, y muy realistas como la propia Guerra y los valores que nos enseña a respetar a todas las personas de distintas etnias. Por momentos he podido empatizar con Klara porque siempre tenía una sonrisa en la cara a pesar de todo lo que estaba pasando en su interior y a su alrededor. Al principio me costó entender el argumento del libro, pero a medida que iba leyendo cada página e iban sucediendo cosas que llamaban mi intención lo fui entendiendo y cada vez me gustaba más. Cuando acabe de leer el libro, me pude llegar a imaginar que, por ejemplo, que una persona cercana tenga cáncer y ver como con una sonrisa en la cara llega poco a poco su hora partida.

    ResponderEliminar
  32. El libro del faro de la mujer ausente no es un libro que me haya gustado mucho pero tampoco me ha defraudado.El misterio de encontrar el asesinato que desarrolla durante el relato me ha un poco de lío cuando habla del pasado y del presente, el final del relato si me gusto cuando averiguaron el misterio de quien era el farero. La verdad es un libro que no me gusta la época en la que esta ambientada pero en cambió si me gusto como fueron averiguando el misterio

    ResponderEliminar
  33. Rubén Cotado Otero22 de febrero de 2022, 21:17

    Me ha parecido una estupenda novela pues me encanta el echo de que se vayan descubriendo nuevas identidades y me gusta mucho que hablen y investiguen sobre el pasado y de lo que sucedió en el .Además se ma ha hecho un libro muy llevadero y rápido de leer cosa que me gusta.

    ResponderEliminar